Schneider Electric facilita la integración de las energías renovables
27 de febrero de 2013
Sin embargo, el sistema de generación distribuida es aquel que se conecta a la red de distribución de energía eléctrica y se ubica en puntos cercados al consumidor final, lo que reduce las pérdidas en la red y las necesidades de inversión en nuevas redes de distribución y transporte. Se trata de una generación a pequeña escala, puesto que no sobrepasan los 100 kW de potencia instalada. El sistema de generación distribuida mejora la garantía y la calidad del suministro, multiplica la eficiencia y mejora la autonomía del sistema.
La gestión inteligente de la energía con un DMS permite multiplicar la eficiencia de las redes eléctricas, reduciendo las pérdidas de energía (1,5%), los costes de operación (0,4%), el desarrollo de red (1,7%) y la calidad de energía (2%). En total, los beneficios totales de un sistema DMS alcanza el 5,6%.
Así, por ejemplo, Solar Decathlon 2012 contó con la primera red verdaderamente inteligente que se implementaba en España, una red capaz de gestionar en tiempo real la demanda y el consumo de energía, integrar múltiples fuentes de generación distribuida y verter la energía excedente a la red eléctrica convencional.
La integración de flujos de energía bidireccionales de la generación descentralizada se basó en un DMS que lo gestionaba de forma inteligente, y la energía excedente se almacenaba en baterías para su utilización posterior a nivel local o de la smart grid.
Por su parte, los sistemas MDM (Meter Data Management) utilizan el smart metering para gestionar los datos de consumo de una red smart grid. Con este sistema, complementario al DMS, es posible conocer a tiempo real los consumos y controlar las incidencias de la red. La implantación de un sistema MDM permite además obtener un análisis energético, con una propuesta de tarifas y bonificaciones y gestionar la energía, aplanando la curva de la demanda.
Tanto los sistemas DMS como los MDM están ubicados en el centro de control. Además, los sistemas MDM pueden vincularse con aplicaciones web online, como el Remote Energy Monitoring (REM).