Actualidad Info Actualidad

Schneider Electric presenta nuevas soluciones de gestión térmica

21/12/2012

21 de diciembre de 2012

Schneider Electric ha presentado nuevas soluciones para solventar problemas de gestión térmica, partiendo de la base que una gran mayoría de las interrupciones o disfunciones de las instalaciones eléctricas y de los aparatos contenidos en los armarios de control tiene un origen térmico: temperaturas excesivas o extremas de los equipos eléctricos y, sobre todo, electrónicos. La consecuencia es una menor interrupción o disfunción de la instalación eléctrica, que puede acarrear consecuencias financieras importantes, incluso catastróficas, para la empresa. Dependiendo del proceso, el coste del paro de producción puede llegar hasta 50.000 por cada hora de parada.

Josep López, responsable de producto de Soluciones Térmicas de Schneider Electric, afirma que “la realización de un balance térmico completo y fiable es indispensable antes de afrontar cualquier solución de gestión, que consiste en medir y analizar las condiciones térmicas en el interior y en el exterior del armario. A partir de esta mediciones y apoyándose en el software ProClima de Schneider Electric, será más fácil identificar las soluciones apropiadas para el armario de control y su ambiente de instalación”.

Para conseguir una correcta gestión térmica, el equipo de I+D de Schneider Electric recomienda que el dimensionamiento de la solución de gestión térmica se adapte a la temperatura crítica del elemento más sensible del armario. En concreto, la temperatura media de funcionamiento recomendada en el interior del armario es de 35°C.

Software ProClima

El Software ProClima de Schneider Electric es una herramienta de análisis “indispensable”. Basta con introducir los datos técnicos recopilados en el software y proporciona las soluciones que concuerden con las características de la instalación. Asimismo, destaca por ser una herramienta muy fiable que, con más de 5.000 usuarios registrados, permite optimizar y fiabilizar las instalaciones ofreciendo la mejor solución térmica a partir de las circunstancias encontradas. También se pueden utilizar los esquemas de la Guía Térmica para mostrar arquitecturas de enfriamiento con variadores de velocidad.

“Al final lo que buscamos son arquitecturas de enfriamiento correctas que permitan reducir el consumo, que eviten disfunciones y, por supuesto, que reduzcan drásticamente un paro en una industria de proceso continuo”, subraya Josep López.

Tendencias en las instalaciones

Cada vez las instalaciones son más compactas, más potentes y, en consecuencia, disipan más calor en menor espacio. Además, las especificaciones son más severas porque las instalaciones se realizan en ambientes más extremos. Por ejemplo, instalaciones termosolares sometidas a radiación de hasta 1150W/m2, lo que provoca una subida de la temperatura del armario muy considerable. En este caso, se deben proponer soluciones pasivas que eviten la instalación de elementos activos en estas instalaciones para reducir los costes de explotación.

Otro ejemplo son las instalaciones eólicas a mar abierto o instalaciones cercanas al ártico, donde se exigen temperaturas entre -40°C y -50°C y, por lo tanto, resulta imprescindible aislarlas.

Los retos de la gestión térmica

Según Schneider Electric, los retos de la gestión térmica en el interior y en el exterior de sus armarios pasan, por un lado, evitar las interrupciones y disfunciones ocasionadas por el calentamiento de los aparatos eléctricos y electrónicos, además de reducir también los costes vinculados a la interrupción de los procesos de fabricación, así como los ciclos y costes de mantenimiento de la instalación. Otros retos clave pasan por incrementar la vida útil de los componentes internos y garantizar una continuidad de servicio.

La combinación ideal para una instalación sin riesgo de avería pasa por la elección del IP correcto adaptado a la agresividad de cada ambiente, la selección de la solución térmica correcta y perfecta instalación, además del conocimiento de las pérdidas de potencia de la instalación en W.

Existen dos grandes familias de soluciones de gestión térmica que ofrece Schneider Electric: Pasivas y Activas. Dentro de las primeras, una solución pasa por ampliar el volumen del armario, lo que significa que el cojín de aire que el cliente compra permite reducir la rampa de temperatura en aquellas 2 horas de máximo calor en verano cuando las instalaciones sufren mucho. También por la distribución correcta de los equipos instalados –con la separación de control respecto de potencia–, la utilización de una convección interior permanente y el color del armario, ya que con un color blanco se pueden evitar hasta un 80% de las emisoras recibidas por el sol. Otra solución pasiva tiene que ver con la extracción de las cargas al exterior del armario, siendo el caso más flagrante los frenos para variadores, ya que de este modo se eliminarán muchos wattios que no deberán enfriarse.

Dentro de las soluciones activas de gestión térmica, la ventilación supone una excelente solución para instalaciones con un mínimo de 5°C de temperatura inferior a la deseada dentro del armario. Consumen muy poco (< 100W) y proporcionan muy buena extracción de calorías.

Por su parte, los intercambiadores aire-aire facilitan la extracción de calor a través de baterías de intercambio, sin dejar entrar el aire en el interior y tienen baja capacidad de extracción, siendo ideales para entornos industriales climatizados. En el caso de los intercambiadores aire-agua, son de aplicación muy apropiada en industrias con mucha polución como las del aceite o la harina, en las que no se puedan instalar soluciones con filtro. Necesitan de un circuito cerrado de agua (glicolada) y la extracción de calor dependerá de la temperatura del agua.

Por último, los climatizadores son una solución activa muy interesante en entornos de altas temperaturas al ser equipos que extraen el calor y deshumidifican independientemente de la temperatura exterior. Los climatizadores de Schneider Electric resisten hasta 55°C de temperatura exterior, por lo que estos equipos son altamente fiables e idóneos para aplicaciones industriales severas.

Empresas o entidades relacionadas

Schneider Electric, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/01/2025

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    14/01/2025

ENLACES DESTACADOS

FiturNet Zero Tech 2025Expo Biomasa 2025Nebext - Rebuild ( 23-25 abril 2025)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Marta San Román, directora general de Afec

“Desde el grupo de trabajo de Regulación y Control asumimos el papel de liderar el desarrollo de sinergias que impulsen la conectividad en el ámbito de la evolución energética, la automatización y descarbonización de los edificios”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS