Resideo y POLI.design celebraron el Día Mundial del Agua con el evento digital 'Smart Water: Visiones sostenibles del agua'
Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo, Resideo y la prestigiosa universidad italiana Poli.desing celebraron el segundo evento digital 'Smart Water: Visiones sostenibles del agua'. Fue una importante plataforma europea de diálogo y debate sobre soluciones inteligentes para la gestión de los recursos hídricos.
Mario Moura, director general de Productos y Soluciones de Resideo para EMEA, inauguró el evento explicando la importancia que tiene el uso del agua para Resideo: “En la gestión de los recursos hídricos, debemos centrarnos en el desarrollo de soluciones cada vez más inteligentes, tanto para el instalador profesional de hoy como del mañana. Dado que contamos con información inteligente y una amplia gama de productos, Resideo puede ayudar a los clientes en su proceso de ser más sostenibles proporcionándoles un mejor control.”
Tras los comentarios de apertura de Mario, Piet Dircke, director global de Adaptación Climática de Arcadis, una empresa de consultoría y desarrollo de proyectos en el campo de la ingeniería civil y ambiental basada en la sostenibilidad, describió el desafío del cambio climático y la importancia de la resiliencia en las ciudades. En este sentido comentó: “En un mundo que es cada vez más urbano, con edificios y otros activos que se gestionan con sistemas interconectados e interdependientes que hacen girar las ruedas de la sociedad, la resiliencia es una cualidad esencial. El cambio climático también provoca el aumento del nivel del mar, lo que a su vez aumenta las inundaciones costeras, la frecuencia de lluvias torrenciales, las inundaciones urbanas y las inundaciones fluviales. Todo ello repercute negativamente en la calidad de vida humana.”
A continuación, Renzo Rosso, profesor de Hidrología y Construcciones Hidráulicas en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (DICA) en el Politecnico di Milano, ofreció un interesante discurso titulado: 'Agua para el futuro, eso no es lo que solía ser'. El mensaje clave de Renzo fue que el papel del agua se ha convertido en una piedra angular de los sistemas sociales de cualquier escala geográfica. Así comentó: ”El ciclo del agua es el cigüeñal del sistema climático. El nexo entre el agua, los alimentos y la energía dictará la agenda de la humanidad a lo largo de este siglo."
Andrea Cominola, profesor asistente de Redes de Agua Inteligentes en el Centro Einstein Digital Future y la Technische Universität de Berlin, analizó a continuación el tema de la digitalización de las infraestructuras de recursos hídricos para detectar anomalías y riesgos relacionados. Andrea aconsejó: “Como parte de la transformación digital, tecnologías como la medición digital y el análisis avanzado de datos ofrecen a las empresas que gestionan el agua y a los municipios, la oportunidad de obtener una mejor comprensión de los comportamientos heterogéneos de uso del agua para apoyar su conservación y enfocarse en soluciones centradas en el cliente para la gestión de la demanda.”
El arquitecto fundador de Studio Cardenas Conscious Design, Mauricio Cardenas, siguió a Andrea al describir el uso del agua como elemento funcional en el hogar y su uso y experimentación con materiales naturales (como el bambú) en una serie de microarquitecturas.
Para clausurar el evento, Erin Woodward, líder global de sostenibilidad en Resideo, describió el enfoque la compañía. Erin dijo: “En Resideo, nuestro enfoque es ayudar a nuestros clientes a mantenerse al día con las megatendencias de sostenibilidad, utilizando nuestras propuestas para comprender, conectar y administrar mejor el agua y la energía, y de este modo tomar las decisiones más inteligentes para su propia economía y para todo el planeta.”
En general, en el evento digital Smart Water. Visiones Sostenibles del Agua, quedó patente que el agua se está convirtiendo en un recurso cada vez más esencial y su escasez está en el centro de la agenda política y en la mente de los tomadores de decisiones. Mirando hacia el futuro, se puede hacer mucho para aplicar y adaptar soluciones innovadoras e inteligentes en contextos residenciales, con el fin de preservar y proteger este activo fundamental.