Eficiencia energética en la Residencia Universitaria Moncloa
La Residencia Universitaria Moncloa apuesta por los termostatos Resideo para controlar la temperatura y fomentar la eficiencia energética. El edificio, que ha abierto sus puertas en septiembre del 2021, era un antiguo hospital que ha precisado una reforma integral para convertirse en una residencia estudiantil totalmente equipada.
Cuando en 2019 se inició el proyecto de la futura Residencia Universitaria Moncloa, existía un gran reto por delante: el edificio, situado en un enclave estratégico de Madrid, debía ofrecer a los estudiantes todas las comodidades para que se sintieran como en casa, pero el inmueble era un antiguo hospital de casi 6.800 m2 que precisaba una reforma integral, y el control de la climatización en un lugar de esas características era todo un desafío.
El control de la temperatura de un edificio se logra gracias a la suma de muchos factores. Aunque la fachada y paredes o ventanas jueguen un papel importante en la climatización, la obra para dar forma a la futura residencia implicaba nuevas salas de calderas, enfriadoras VRV y fan coils para conseguir el clima adecuado en todo momento.
Frente a estas necesidades, Josema Control y Energía tuvo claro que los termostatos TF228 con comunicación BACnet de Honeywell Home de Resideo eran el producto que necesitaban para hacer posible el proyecto. Su facilidad de instalación era clave; el TF228 hace posible tener la interfaz y el driver separados, hecho que en este edificio era muy importante, porque simplificaba la instalación, el cableado y además ofrecía un mejor mantenimiento. La calidad y la apariencia de los equipos también fueron determinantes; de hecho, según declaraciones del equipo de Josema Control y Energía, “una marca conocida, les aportó seguridad”.
La residencia, con 247 habitaciones, planteaba otro reto: ¿cómo promover la eficiencia energética en un edificio habitado por estudiantes, cuya agitada rutina no facilita el control de la climatización?. En ese sentido, el BMS fue clave para controlar el gasto. La gestión centralizada de los termostatos permite acciones como establecer un horario de calefacción (que puede modificarse de forma central, sin necesidad de cambios individuales), el reinicio de los termostatos (impidiendo, así, que queden encendidos todo el día) o la limitación de temperaturas, que se estableció entre los 21°C y los 25°C. Además, el termostato va vinculado a un sistema de control por tarjeta –similar al de los hoteles– que hace que el fan coil quede apagado si la habitación está vacía.