CNI impulsará la FP Dual para afrontar la falta de perfiles cualificados entre las empresas del sector
La Confederación Nacional de Instaladores (CNI), impulsará la Formación Profesional Dual entre sus 5.000 empresas asociadas para luchar contra la baja cualificación en el sector. Así lo ha manifestado la directora de la entidad, Blanca Gómez García-Verdugo, durante el acto de adhesión celebrado en su sede en Madrid, en el que han participado representantes de la Fundación Bertelsmann.
Por ello, ha subrayado la responsabilidad de la CNI al representar a compañías y autónomos del sector, que en estos momentos debe afrontar una brecha entre las necesidades del mercado laboral y la formación: “La colaboración de la empresa y los tutores es fundamental. Debemos actuar como mediadores entre ellos, el Estado, las Comunidades Autónomas y los centros de formación para hacerles partícipes del proyecto”.
Blanca Gómez ha destacado que, en este contexto, la formación dual es una garantía de calidad para las empresas instaladoras, ya que les permite participar en la formación, dándoles la posibilidad de “conocer a fondo“a posibles candidatos en su entono profesional.”Además, les aporta tranquilidad al saber que existe un sistema continuo que de forma permanente provee al mercado laboral de personas capacitadas”, ha dicho al hacer referencia a los proyectos que ya están en marcha en Alicante, Murcia y País Vasco.
En el encuentro también han participado el senior project manager de la Fundación Bertelsmann en Madrid, Juan José Juárez, y la asesora técnica de la Alianza Pilar Vázquez. Tras entregarles la placa de adhesión, Juárez ha celebrado la incorporación de la CNI a la Alianza, ya que considera que las organizaciones empresariales funcionan como “un enlace clave” entre sus miembros y los centros educativos y administraciones.
“Este papel es esencial a la hora de lograr la verdadera implantación de la FP Dual en España”, ha añadido. Además, ha coincidido con la directora de la CNI en el valor de este modelo formativo para hallar 'talento joven' que permita afrontar la carencia de perfiles técnicos y especializados que afronta el sector de las instalaciones en el país.
CNI considera fundamental mejorar la calidad de la formación profesional con el reconocimiento de toda la experiencia profesional de los trabajadores para la obtención del título completo de FP, posibilidad de que las pequeñas empresas se agrupen para tener un tutor común compartido en la FP Dual y aumentar la inversión del Estado en herramientas, software y equipos en los centros de formación profesional. “No debemos olvidar la importancia que tienen los fabricantes en la formación continua y su coordinación con los instaladores que les informan sobre el comportamiento de sus equipos sobre el terreno y les permite así aplicar mejoras”, concluye Blanca Gómez.