C N I firma el acuerdo de constitución del nuevo Observatorio de la Seguridad Industrial en España
La Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI) ha detectado un creciente deterioro en la rigurosidad y calidad de las inspecciones de algunos Organismos de Control con efectos muy negativos en el rendimiento y eficiencia energética de los equipos, así como en la seguridad de las personas que los maneja. Para promover la seguridad industrial en nuestro país, la confederación ha entrado a formar parte del nuevo Observatorio de la Seguridad Industrial en España.
CNI exige a la Administración un papel proactivo en la vigilancia y control de la realización de las inspecciones periódicas para garantizar la seguridad del ciudadano y evitar accidentes causados por deficiencias en la Seguridad Industrial de las instalaciones. Para ello, ha entrado a formar parte del Foro por la Seguridad Industrial impulsado por FEDAOC. Este Observatorio permanente, se convertirá en el interlocutor y promotor de la Seguridad Industrial en España ofreciendo la máxima colaboración y entendimiento con la Administración Pública. Junto a CN y FEDAOC, forman este Foro la Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo Y Seguridad (Bequinor), la Federación Empresarial Española de Ascensores (Feeda), la Federación Española de Laboratorios Asociación de Entidades de Ensayo, Calibración y Análisis (Felab) y la Asociación Española para la Protección Contra Incendios (Tecnifuego-Aespi).
El Foro trabajará para que la Seguridad Industrial sea una materia obligatoria en los programas de formación profesional y cualificaciones profesionales, que el registro obligatorio de instalaciones sea efectivo y se dispongan de estadísticas que permitan conocer el grado de cumplimiento de los titulares, accidentalidad, defectología y evolución, fomentando la educación ciudadana con respecto a la Seguridad Industrial. CNI considera necesario una revisión de la legislación sobre Seguridad Industrial, que instrumente y permita un control efectivo de la autoridad competente y que homogenice los procedimientos de actuación de los OC, asegurando niveles de rigor y evaluación uniformes.