Según un estudio de INCIBE, más del 70% de los usuarios online ya ha sufrido alguna vez una acción de malware
La Ley de Servicios Digitales Europea pone el foco en dar control a los usuarios frente a las plataformas digitales
La Ley de Servicios Digitales tiene como objetivo crear un espacio digital seguro para los usuarios a la vez que establecer unas condiciones de competencia equitativas para las empresas. Desde el momento de su obligatoriedad, los gatekeepers deberán atender cualquier demanda sobre contenido ilícito, tanto por parte de un particular como de una empresa, en relación con la eliminación de contenido falso o ilegal.
La Comisión Europea pone el foco en las grandes plataformas o motores de búsqueda, con más de 45 millones de visitas al mes.
Nuevas responsabilidades para las plataformas online
La Unión Europea podrá exigir a estas plataformas que tomen medidas inmediatas para solucionar cualquier problema. Además, los propios usuarios podrán reclamar indemnizaciones sobre los daños que les provoque la infracción de esta ley. Una de las mayores novedades es que los gigantes de Internet podrán ser multados con hasta el 6% de la facturación global o con la suspensión temporal del servicio, en los casos más graves.
La DSA, por sus siglas en inglés, exigirá a estas grandes compañías cumplir una normativa bastante más estricta que la que existía anteriormente. Anovo, la empresa postventa para el sector tecnológico, destaca los cuatro puntos más importantes que recoge esta ley:
- Mayor transparencia en los algoritmos: La Unión Europea ha acuñado un nuevo término llamado “Responsabilidad Algorítmica”, por el cual podrán acceder al funcionamiento de los algoritmos de cada una de las plataformas. No solo los organismos gubernamentales, sino también los particulares, tendrán derecho a conocer bajo qué reglas reciben determinada publicidad, con el objetivo de conseguir una mayor claridad y transparencia en el mundo digital.
- Falsificación de productos: Se fortalecerán los mecanismos de control para comprobar que los e-commerce que ofrecen productos y servicios en línea, cuenten con información fiable y veraz de cara a los consumidores. Entre otras cosas, con esto la Unión Europea pretende frenar la compra por Internet de productos falsificados, ya sea intencionada o basada en fraudes, que representa el 60% de las incautaciones en las aduanas de la UE, según un estudio de la EUIPO y de la OCDE.
- Contenido ilegal: La ley de Servicios Digitales obligará a las plataformas digitales a habilitar un mecanismo aviso-acción, donde los usuarios podrán denunciar contenidos ilegales. Una vez se haya denunciado el contenido, las empresas tendrán la obligación de notificar al usuario la decisión y retirar de forma rápida los contenidos que se consideren ilegales. Este punto es de los que más controversia ha causado, ya que algunos sectores lo consideran una censura a la libertad de expresión.
- Protección de datos para limitar la publicidad: La publicidad personalizada se verá limitada en favor de otorgar mayor control a los usuarios sobre sus propios datos. Con esta premisa, se prohibirá el uso de información sobre la religión, la orientación sexual o la ideología para segmentar los anuncios online. También se prohibirán las técnicas engañosas que buscan atraer a usuarios a adquirir productos o servicios, las llamadas dark patterns, como pueden ser los banners escondidos o la implantación de procesos costosos para darse de baja de una plataforma.