Un entorno accesible para todos
28 de septiembre de 2011
Con el lema ‘Construyendo un entorno para todos’, el proyecto ‘Aula Accesible’ ha empezado ya a recorrer la geografía española, siendo su punto de partida la Comunidad de Madrid, para acercar el conocimiento especializado en materia de accesibilidad universal a profesionales de distintos ámbitos. En concreto, a colectivos empresariales, universitarios y de ayuntamientos con capacidad de influir en la mejora de la accesibilidad y el diseño de los entornos construidos, productos y servicios de nuestras ciudades.
La presentación del proyecto tuvo lugar el pasado 23 de septiembre en el Museo CosmoCaixa de Madrid, situado en Alcobendas. El acto contó con la presencia del consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, además del alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, el secretario general de la Fundación Juan-Miguel Villar Mir, Julio Iglesias de Ussel, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan Lazcano Acedo, y el vicepresidente de la Fundación Konecta, Mariano Aísa Gómez.
Sensibilizar, formar y asesorar son los principales objetivos de este proyecto, concretamente destinado a colectivos con capacidad de influir en la mejora de los entornos construidos, productos y servicios, desde el punto de vista de la accesibilidad universal y el diseño para todos. Este concepto de ‘diseño para todos’ es fundamental para entender una ciudad sin barreras, ya que diseñar adecuadamente una localidad puede mejorar la vida de las personas con discapacidad física, sensorial e intelectual.
Sus actividades se desarrollarán a través de un aula móvil itinerante, es decir, un tráiler dotado de dos aulas con capacidad para 35 personas, que llevará a cabo esta iniciativa por todo el territorio. Las primeras actividades se iniciarán en la Comunidad de Madrid hasta el mes de diciembre de este año, a lo largo de una serie de jornadas técnicas ya planificadas.
Público especializado en accesibilidad
Entre las actividades previstas figuran jornadas de formación, talleres, trabajo de campo y mesas redondas, trasladando el conocimiento de profesionales de prestigio con casos y buenas prácticas de empresas a todos los asistentes, y diseñando actividades a la medida del público objetivo del proyecto. Además, se celebrarán jornadas de puertas abiertas y se habilitará una 'línea 900' (concretamente el número 900 84 12 59), operativa las 24 horas del día, para consultas técnicas y para las dudas. También se ha creado una web, dedicada a informar y asesorar a profesionales que lo requieran.
- Empresas: gestores y responsables de inmuebles, servicios generales, compras, recursos humanos, RSC y otras áreas empresariales implicadas.
- Universidades y centros de formación profesional: estudiantes cuya actividad profesional se desarrollará en el ámbito del diseño arquitectónico, urbanístico y del transporte.
- Ayuntamientos: técnicos y responsables de garantizar la igualdad de oportunidades y no discriminación en los entornos construidos de su competencia.
El bienestar de todos
En los parlamentos, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, explicó su implicación con los colectivos de discapacitados y que esta iniciativa debe servir para que, durante la etapa de diseño, construcción y mejora de infrastucturas, se tenga en cuenta el bienestar de todos, ya sean “chicos, adultos o mayores, con o sin discapacidad. Para que todos contemos con las posibilidades de disfrutar, participar, asistir, estudiar y trabajar en los diversos espacios, en igualdad de condiciones”.
El calendario de actividades de ‘Aula Accesible’ en la Comunidad de Madrid en 2011 es el siguiente:
- 23 y 26 de septiembre: CosmoCaixa Madrid, en Alcobendas
- 5 y 6 de octubre: Universidad Alfonso X el Sabio
- 19 y 20 de octubre: Universidad Europea de Madrid
- 2 y 3 de noviembre: Aranjuez
- 16 y 17 de noviembre: Ifema, Campo de las Naciones
- 30 de noviembre y 1 de diciembre: Buitrago de Lozoya.