El ‘Dia del Foc’ pone sobre la mesa desafíos en materia de protección contra incendios como la sostenibilidad y la prevención en los hogares
Lorena Agua
20/12/2022Después de dos años en formato online, el pasado 14 de diciembre volvió a celebrarse de manera presencial una nueva edición del ‘Dia del Foc’ en Barcelona. La jornada reunió a profesionales y expertos del sector, para conocer y debatir sobre las novedades tecnológicas y la evolución de los conceptos y conciencias que experimenta de forma constante el campo de la seguridad de incendios.
La jornada tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, con el lema 'Trabajamos por la calidad y el progreso de la protección contra incendios'. La primera de las ponencias corrió a cargo de Carles Noguera, jefe del Servicio de Prevención de Bomberos de la Generalitat de Catalunya; y Albert Ventosa, jefe de la División de Prevención de Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona, presentaron de manera conjunta la problemática con la que se encuentran los servicios de Bomberos en sus intervenciones.
Noguera y Ventosa destacaron la cifra de muertes anuales que se producen a causa del fuego, 200 anuales en 2021, y el olvido de que hay de hacer hincapié en la prevención para reducir esta cifra. Generalmente, se prioriza la resistencia del edificio al fuego y la protección de las personas queda en un segundo plano. Los técnicos destacaron la importancia de plantear retos estratégicos, explicarlos, y con ello, influir en futuras normativas de seguridad contra incendios. Por otro lado, remarcaron las dificultades a los que se tienen que enfrentar, la primera de ellas son los edificios bajo rasante o de gran altura, ya que, según normativa, no precisan de rociadores automáticos de agua.
En segundo lugar, remarcaron la insuficiencia de medidas de protección en edificios residenciales privados, cosa que no sucede en otros países europeos. El tercer reto, son las guías de diseño prestacional en naves logísticas, con el fin de limitar la máxima longitud de fondo en 90 m. En último término, plantearon los nuevos retos a los que deben enfrentarse, a causa de los elementos de movilidad eléctrica (tanto vehículos como elementos de movilidad personal) que ya han dado lugar a incendios debido a la sobrecarga de las baterías o una mala conexión.
De izq a dcha.: Adrian Gómez, presidente de Tecnifuego; Carles Noguera, jefe del Servicio de Prevención de Bomberos de la Generalitat de Catalunya; y Albert Ventosa, jefe de la División de Prevención de Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona.
En la segunda ponencia ‘El impulso de la digitalización a la prevención: Mantenibilidad y gestión de la emergencia’ corrió a cargo del moderador, Antonio Tortosa, vicepresidente de Tecnifuego que dio paso a Carlos Chicharro, director de Protección Activa y Lluis Marín, coordinador del Comité de Fabricantes de Equipos de Detección, de Tecnifuego. En la conferencia se remarcó la importancia de contar con personal cualificado en los centros de alarmas, porque pese a que actualmente se dispone de una gran cantidad de datos, estos no se analizan de la forma adecuada. Además, los ponentes pusieron de manifiesto la necesidad de supervisar los avisos 24 h, ya que “los incendios no tienen horario establecido como indica la normativa.” remarcaron.
El tema se completó con ‘Gestión remota de señales de alarma de incendio’, impartido por Jon Michelena, director de Cepreven, que explicó las posibilidades de la gestión remota de las señales y alarmas de incendio. “Se trata de una tecnología probada que ayuda a tomar decisiones, ya que facilita una información completa”. El ponente insistió en que cuantos más elementos se instalen conexionados, más información recibirá la central receptora de incendios, CRI, y tendrá el operador para informar de la emergencia. Por último, Michelena remarcó la importancia de convencer al usuario en su instalación a diferencia de la obligatoriedad.
Jon Michelena, director de Cepreven, y Antonio Tortosa, vicepresidente de Tecnifuego.
El siguiente bloque desarrollado en la jornada se refirió a la protección pasiva contra incendios. Por un lado, se presentó un documento elaborado por los expertos de Tecnifuego: ‘Actas de Mantenimiento de Sistemas de Protección Pasiva: hacia la protección integral’, que explicó en detalle Francisco Villalba, redactor del documento y miembro del Comité de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Protección Pasiva, que se refirió a cada uno de los sistemas integrados en las actas: Estructuras, Reacción al Fuego y Sectorización, “pretenden ser una guía para el mantenedor, que pueda ir comprobando, tanto visualmente, como a través de herramientas y técnicas, cada punto y cumplimentar todas las cuestiones que se plantean en el documento, en cada operación de mantenimiento”, aclaró Villalba.
El programa continuó con los ‘Incendios en Edificios, una Visión desde la Sostenibilidad’, con Albert Grau, director de Protección Pasiva de Tecnifuego, un tema de gran calado que tiene que reflejarse también en la seguridad contra incendios. El aumento de tendencia de edificios verdes supone una oportunidad para remarcar la importancia de los sistemas de protección contra incendio, ya que, muchas de las normativas en sostenibilidad no incluyen la seguridad contra incendios. Grau recordó “si en una fase de uso se origina un incendio, ese edificio no va a poder utilizarse, no se podrá reciclar y, además, se vuelve insalubre, contaminando suelo, aire y agua. Por tanto, que un edificio no se queme implica reutilizar y sostenibilidad.” Se estima que las pérdidas económicas asociadas a los incendios a nivel mundial son del 1% del PIB.
Otro tema que preocupa en el sector es el de los incendios forestales y su impacto en el medioambiente, la economía y la población, a través del ‘Resumen de la IV Jornada Nacional Defensa contra Incendios Forestales’, que presentó Ramón María Bosch, coordinador del Comité de Fabricantes de Equipos para Incendios Forestales, de Tecnifuego. Algunos de los aspectos principales de la ponencia abordaron la ordenación de los montes, con un enfoque holístico, respaldado por la legislación; fomentar el desarrollo rural, a través de ayudas al cuidado y limpieza; exigir y ayudar a implementar los planes de autoprotección en municipios y urbanizaciones, y desarrollar planes de prevención y concienciación a la población.
La última de las ponencias, Nueva serie de Normas UNE 23580 Seguridad contra incendios. Actas de mantenimiento de las instalaciones y equipos de protección contra incendios, corrió a cargo de Francisco Herranz, secretario CTN 23, UNE y director Técnico de Tecnifuego que explicó cómo se elabora una norma y quienes pueden participar, y la importancia de la UNE23580 como herramienta fundamental para los profesionales del mantenimiento.
Al finalizar las ponencias tuvo lugar debate entre el público asistente y los ponentes, con turno de preguntas y exposición de los diferentes puntos de vista basados en el conocimiento y la experiencia. Surgieron ideas como la aplicación de las normas de seguridad con carácter retroactivo o la idea de crear una certificación de las viviendas en materia de seguridad. Por último, se remarcó de forma unánime entre los asistentes en que la formación y prevención del usuario es la gran asignatura pendiente en materia de seguridad contra incendios, y que sin duda una correcta planificación forestal será la respuesta para hacer frente al cambio climático.