La digitalización es inevitable
La digitalización, en el punto de mira del sector de las ventanas y fachadas
Por tercera vez, Swisspacer ofreció un simposio que se celebró este año en Salzburgo con la asistencia de participantes de alto nivel. Constructores de ventanas y fachadas, proveedores de sistemas, planificadores y expertos del mundo de la ciencia trataron sobre los cambios que se perfilan en el sector. Los expertos estuvieron de acuerdo en que la digitalización es inevitable. ‘Digitize or die’ (Digitalizar o morir): este era el título de la ponencia que realizó Jochen Wilms, fundador y director general de W Ventures, y que describía este aspecto.
Peligros y riesgos de las casas inteligentes
El ponente principal, el Dr. Eckhard Keill, presidente de la junta directiva de Roto Frank AG, analizó en primer lugar qué es lo que se esconde detrás de la tendencia actual hacia las casas inteligentes. En su ponencia expuso primeramente los obstáculos y peligros. Un estudio reciente (Gartner) indica que el tema candente sobre los edificios en red está alcanzando un punto álgido dentro de la opinión pública. Sin embargo, el mercado tan solo será realmente capaz de satisfacer las novedades dentro de unos cinco años. “Las casas serán solamente inteligentes cuando hayan aprendido nuestros comportamientos cotidianos”, indicó convencido. En este camino no deben perderse de vista aspectos y riesgos importantes. “¿Qué sucederá si no se pueden cumplir estas promesas de soluciones inteligentes?” Obstáculos son, por ejemplo, los proveedores de casas inteligentes que desaparecen de nuevo del mercado o aplicaciones que simplemente dejan de crearse.
Sistemas digitales que pueden usarse cómodamente desde fuera de casa deben poder protegerse eficazmente contra piratas informáticos. Precisamente, el aspecto de la seguridad es un argumento de compra importante para las casas inteligentes. ¿Pero cuán protegidos están los sistemas contra un acceso criminal? Y ello en todo el mundo. ¿Qué sucede durante los tiempos de caída del sistema informático?
Un aspecto muy importante es la cualificación de los participantes, desde el principio de la cadena de valor hasta el propio montador. Aquí estaban de acuerdo todos los conferenciantes del simposio: se crearán nuevas y atractivas áreas profesionales como, por ejemplo, para integradores de sistemas.
Documentación del ciclo de vida
Andreas Bittis, director de Producto de Saint-Gobain Building Glass, esbozó en su ponencia un interesante escenario en materia de productos y procesos inteligentes. En el punto central no se encuentran únicamente soluciones inteligentes, como los vidrios conmutables, sino la comunicación entre componentes, empresas y usuarios, así como el crecimiento de información que resulta de ello. El chip RFID inteligente hace posible, por ejemplo, la documentación completa desde la fabricación de una ventana hasta el comportamiento del usuario, los ciclos de mantenimiento y el desecho del producto. A partir de estas informaciones pueden crearse nuevos modelos de negocio.
Los debates del simposio mostraron que, precisamente en el apartado de control, queda aún mucho por hacer. “Si para manejar una única ventana se requieren 17 aplicaciones distintas, esto resulta claramente excesivo”, destacó Eckhard Keill. Bluetooth y WLAN se abrirán paso como estándares de transmisión, pero hará falta aclarar quién se encargará de la supervisión del control del edificio. “Todo debe estar integrado en un único sistema”, sentenció.
Digitalizar o morir
“El sector de las ventanas ya no podrá disfrutar por mucho tiempo de la estabilidad que ha vivido en los últimos años”, advierte Jochen Wilms. En su locución dejó patente con qué velocidad puede girar un mercado. Así, en cinco años empresas como Google, Facebook, Microsoft y otras han desbancado como las empresas más valiosas a pesos pesados de la industria, como Shell o Texaco. Algo similar podría suceder también en la industria de la construcción. “El Internet de las Cosas será pronto de 10 a 20 veces más grande de lo que es actualmente. Y tengan en cuenta que las empresas digitales tienen un gran interés en la industria de la construcción. Aquí podrían desaparecer áreas de negocio completas”, afirmó Wilms.
Al sector de las ventanas y fachadas se le plantea una responsabilidad especial, pues controla edificios a través de la envoltura. Asimismo, Wills anima al sector a crear una ‘Star Alliance’ de la industria de la construcción para poder afrontar adecuadamente los cambios inminentes.
El directivo de Nest, Maarten Verhezen, ilustra el cambio de perspectiva que ha llevado a cabo su empresa: la empresa alphabet perteneciente a Google sitúa la visión del usuario en el foco de su modelo de negocio. Las personas deben sentirse bien con productos domóticos que funcionan fácilmente y que son atractivos visualmente. Unos 1.000 ingenieros trabajan en Nest desarrollando soluciones para casas inteligentes. Aquí están representados todos los sectores, por ejemplo energía, servicios online o comercio. Su pretensión: “Nest quiere interconectar en red a la industria de la construcción”.
Schüco ya ha llevado a cabo un gran paso en dirección a la digitalización creando Schüco Digital como área independiente que reúne todas sus actividades en este campo. El profesor Winfrid Heusler, vicepresidente senior de Global Building Excellence de Schüco, destacó en su ponencia que se requieren las competencias de los diferentes sectores para afrontar con éxito los retos interdisciplinarios. La conexión del mundo real con el mundo virtual tendrá repercusiones abruptas en la industria de la construcción.
Edificios gemelos digitales
El Prof. Dr. Ing. Klaus Sedlbauer, director del Instituto Fraunhofer de Física de la Construcción IBP, ilustró las ventajas de trabajar con un gemelo digital. El gemelo digital sirve como base de planificación a fin de simular aspectos de utilización y coordinar entre sí disciplinas y soluciones técnicas en interacción con las condiciones externas.
El gran poder de la planificación digital puede verse también en el modelado de información de construcción (BIM, Building Information Modeling). Lars Anders, socio gerente de la empresa Priedemann Fassadenberatung, ve aquí el futuro en la planificación y la construcción de edificios, a lo cual deberá adaptarse el sector. “La transformación digital es una estrategia y no una tecnología. Hacerse simplemente con software no es suficiente”, destacó en su ponencia. Así, por ejemplo, las fachadas solamente son innovadoras si se construyen por primera vez de esta forma. Como impresionante ejemplo de lo expuesto presentó el proyecto de Priedemann de la sede de RMK en Ekaterimburgo: la cadena de procesos completa, desde el modelo impreso en 3D hasta la ingeniería CAD 3D, el corte a medida con control de varios ejes y la soldadura mediante robots se realizó de forma enteramente digital.
Nuevos materiales para envolturas inteligentes de edificios
El Prof. Dr. Ing. Klaus Peter Sedlbauer habló sobre materiales. Las envolturas de los edificios del futuro controlarán las funciones como un cuerpo humano, siendo la fachada la que influirá en el edificio. Aquí también intervienen materiales de construcción inteligentes, por ejemplo, fachadas textiles.
La mesa redonda de expertos que cerró el simposio fue moderada por el director del Instituto ift Rosenheim, el Prof. Sieberath, y en ella se trataron posibles desarrollos en materia de PVC como material de perfiles. Aquí hubo un amplio consenso en que este material no será sustituido por nuevos materiales en las próximas décadas. Para Arno Bender, director de Soporte de Sistemas de Aluplast, la ventaja de la capacidad de reciclaje juega un papel importante, ya que todos los marcos de PVC desmontados pueden reutilizarse totalmente.
Los expertos ofrecieron una primera perspectiva en cuanto a ventanajes y frontales: desde novedades en tecnología adhesiva y nuevas soluciones BIM (aluplast) hasta sistemas de 76 y 88 mm con soluciones modulares para una mejor combinación de los componentes (Profine).