Soleal Move, mención en los Premios Construmat 2013 a la innovación tecnológica
3 de junio de 2013
El sistema lo conforma un panel táctil, que se puede colocar casi en cualquier parte del marco de la ventana, reemplazando así a la clásica maneta y respondiendo a cualquier problema de accesibilidad. Gracias a este sistema, no se requiere esfuerzo para abrir la ventana. Para cerrarla, basta con apoyarla a la estructura de marco y el bloqueo se activa automáticamente mediante un micro motor. Este innovador prototipo de Technal, que ha conseguido una mención en los Premios Construmat 2013 a la innovación tecnológica, pretende satisfacer las necesidades de las personas con movilidad reducida, así como la normativa en materia de accesibilidad en el contexto de una población cada vez más envejecida.
La unidad de control cuenta con un motor silencioso que trabaja a muy baja tensión (24V). Por medio de un brazo de accionamiento, el motor traslada la varilla de cremona, equipada con un pasador de mantenimiento que permite a los puntos de cierre escapar de los cerraderos. La hoja se entreabre en seguida bajo el efecto del empuje de la junta central. Al empujar la hoja contra el marco, y con el apoyo de un sistema que la mantiene en contacto con el mismo, el usuario no está obligado a mantener la hoja apoyada durante el tiempo que se efectúa el cierre (bloqueo) del herraje de la ventana.
El conjunto está controlado por una tarjeta electrónica, integrada en el bloque de motorización. Para responder a la necesidad de mantenimiento, o simplemente en los casos de problemas de alimentación eléctrica por cortes de energía, un sistema de seguridad permite el bloqueo o desbloqueo manual de la ventana. Esta operación se efectúa simplemente con una maneta de cuadradillo, estándar. Es posible en cualquier momento del ciclo: se puede abrir de forma automática y se cierra manualmente, por ejemplo, o abrir manualmente y cerrar de manera manual.