Entrevista a Alberto Antolini, CEO de Antolini
La tecnología se pone al servicio del diseño. Antolini es consciente de la evolución de un sector, el de la piedra natural, que, especialmente en entornos críticos debe ofrecer las máximas prestaciones sin renunciar al diseño. Para Antolini esta es su máxima en proyectos de arquitectura garantizando, a su vez, un menor impacto en el planeta, como nos descela Alberto Antolini, CEO de la compañía, en la siguiente entrevista.
Una empresa con más de 60 años de experiencia, que forma parte del proceso completo de innovación. ¿Cómo ha evolucionado el procesamiento de la piedra hasta la fecha?
Antolini es una empresa en constante evolución que, en casi 70 años de historia, ha mostrado al mundo el potencial infinito de la piedra natural. Tecnología y artesanía, industria y destreza manual son características que, en lugar de oponerse, han encontrado un denominador común en nuestra compañía. Para unir estos mundos tan diferentes se necesita un trabajo intenso de síntesis y, sobre todo, de investigación. Es por ello que hace tiempo creamos un departamento de I+D, que cada año desarrolla nuevas tecnologías, para satisfacer las necesidades del mercado o anticiparse a ellas. La última, en orden cronológico, es la revolución Azerocare y Azerocare Plus, unos procesos patentados por nosotros, que permiten proteger la superficie de nuestras piedras naturales de las manchas y la corrosión provocadas por el contacto con sustancias orgánicas ácidas u oleosas, por lo que son adecuados para usar en ambientes que antes se consideraban más ‘críticos’, como las cocinas y los baños. En general, muchas de nuestras innovaciones surgen de las necesidades reales. Este es el caso, por ejemplo, del acabado Safe Finish, una textura que nace a raíz de la solicitud de combinar la piedra natural con un ambiente húmedo y, por tanto, resbaladizo, sin impactar en la estética de la superficie, que, con sólo tocarla, demuestra el fino acabado con certificación R11, es decir, antideslizante.
De izquierda a derecha: Alessandra Antolini, Alberto Antolini y Francesco Antolini.
¿Qué ventajas aporta la piedra natural a los proyectos de arquitectura y diseño de interiores?
Existen dos ventajas, fundamentalmente. La primera es que la piedra natural, como lo indica su definición, es única e inigualable y, por ende, los proyectos creados con ella son completamente originales e irrepetibles. Cada placa tiene sus particularidades, sus características y su alma, y nos recuerda que la piedra natural combinada con el mobiliario es una forma de arte, que confiere al ambiente un carácter eterno. De hecho, la piedra natural es atemporal. No sólo no envejece, sino que con el paso del tiempo hace que el inmueble en el que se ubica adquiera prestigio. El mercado busca siempre la personalización y nada es más personal que un material que por naturaleza es estéticamente único.
Un material cada vez más solicitado en proyectos hospitality y Horeca. ¿Qué opina le merece?
Como decía antes, una de las características principales de la piedra natural es su singularidad. Es precisamente este aspecto el que la convierte en un elemento tan buscado en el sector Horeca. Su versatilidad le permite ser la protagonista de cualquier espacio, desde los comunes hasta las suites más elegantes, confiriendo belleza y una estética a medida. Es así como todos los proyectos son diferentes, bien sea un hotel o un restaurante, lo que garantiza al huésped una experiencia exclusiva. En este sentido, la exclusividad es la clave y la piedra natural es la herramienta para adaptarse al público, acompañando cada estilo con la capacidad de pasar de lo clásico a lo moderno de forma totalmente natural. Por último, no hay que dejar de lado la parte más material, es decir, que se trata de un material inmortal que transmite una sensación de paz, de contacto constante con la madre naturaleza. Un aspecto que, en estos tiempos, puede marcar la diferencia.
Las posibilidades que ofrece la piedra natural se adapta a cualquier proyecto interior, con un alto grado de elegancia y sofisticación.
El uso de la piedra natural, la cerámica… es decir, los materiales naturales están experimentando un auge notable. ¿Estas propiedades ecosostenibles son su mejor seña de identidad?
La piedra es un elemento 100% natural que, además de ser innatamente sostenible, crea un vínculo indisoluble con la historia de nuestro planeta. Millones de años de evolución han dado forma a este material increíble, que lleva la esencia del planeta a nuestros hogares. Estoy convencido de que es precisamente esta complejidad de elementos lo que hace de la piedra natural un producto tan atractivo y preferido por todos aquellos que intentan imitarla.
En este sentido, ¿de qué forma la empresa ha adaptado sus procesos productivos para reducir las emisiones de carbono?
Para nosotros la sostenibilidad comienza desde los cimientos y, por ello, trabajamos desde múltiples frentes. En primer lugar, estamos ampliando nuestro sistema fotovoltaico, para satisfacer nuestras necesidades energéticas de forma cada vez más sostenible. También se recicla el agua que se utiliza para el corte y procesamiento de las piedras, que se recoge e introduce en un circuito de ciclo continuo, que permite filtrarla y reutilizarla. Incluso los restos de las placas se utilizan para realizar nuestras muestras, una herramienta fundamental para los diseñadores. Obviamente, el plástico que envuelve y protege cada placa también se recicla en su totalidad.
- A pesar de su larga experiencia profesional, siguen presentando innovaciones. ¿Cuáles son las nuevas propuestas de Antolini?
Para nosotros proponer siempre algo nuevo e innovador es fundamental y, afortunadamente, podemos contar con un material que tiene un potencial infinito. Por un lado, cabe destacar la tendencia de los cristales, cada vez más elegantes y sofisticados. En la reciente feria Marmomac, el público pudo tocar con sus propias manos la exclusiva colección Cristallo Vitrum, prodigio de la madre naturaleza que ofrece la percepción de una capa de hielo perenne, gracias a su transparencia y translucidez; la Patagonia Vitrum, cuarzo natural embellecido por la presencia de diferentes tipos de minerales naturales; y Amazonite, una cuarcita con encantadores tonos turquesa, que destacan con una intensidad dramática sobre el fondo verde esmeralda.
También están las nuevas texturas que dan un valor añadido, permitiendo una mayor personalización del proyecto. Para finalizar, están los acabados que, además de tener un valor estético, representan una evolución técnica. Un ejemplo es el nuevo acabado antideslizante, que responde a una exigencia específica del mercado, manteniendo a la vez el mismo esplendor estético.