La innovación y la reinterpretación de la sostenibilidad centrarán la 40ª edición de Cersaie
Cersaie 2023, la feria de cerámica y mobiliario de baño, que se celebrará en Bolonia del 25 al 29 de septiembre, presentó recientemente sus novedades en una edición especial, ya que se conmemorará el 40º aniversario de este salón internacional, donde la innovación y la sostenibilidad serán protagonistas en esta feria de referencia.
La rueda de prensa de presentación de esta 40ª edición tuvo lugar el pasado martes 23 de mayo y, antes de iniciar la sesión, los asistentes declararon sus condolencias por las víctimas de las recientes inundaciones en la región de Emilia Romagna. Poco a poco, se recupera la normalidad, en un país que ha registrado un fuerte crecimiento de la industria cerámica en 2022 hasta alcanzar unos ingresos de más de 8.000 millones de euros; pese a que en los primeros meses del año en curso experimenta un descenso de las ventas de alrededor del 10%. “Cersaie es una feria internacional y un escaparate mundial del ‘Made in Italy’", señaló Giovanni Savorani, presidente de Confindustria Ceramica, quien añadió que “en esta 40ª edición, el ministro de Empresas y Made in Italy, Adolfo Urso, será uno de los ponentes de la conferencia inaugural, que se celebrará el lunes 25 de septiembre a las 11 horas en el Palazzo dei Congressi”.
Por su parte, Gianpiero Calzolari, director de Feria Bolonia, señaló que “en tiempos difíciles, las ferias son una oportunidad para relanzar toda la economía local y Cersaie es el salón más importante para la industria cerámica y nuestra región local", añadió. “El recinto ferial prosigue su programa de inversiones y en pocos años dará un gran paso adelante para internacionalizarse aún más. El cambio climático nos obliga a tomar decisiones importantes en materia de infraestructuras y nuevas tecnologías de producción y es algo que nos afecta a todos, desde las empresas hasta las instituciones. BolognaFiere seguirá mostrando su solidaridad con las familias y empresas afectadas por las inundaciones.”
Una edición en el que Emilio Mussini, vicepresidente de la Confindustria Cerámica, confirmaba que “cuatro meses antes de la inauguración de Cersaie, ya podemos confirmar que el salón estará totalmente vendido. Los 15 pabellones disponibles este año tendrán una superficie total ocupada de 145.000 metros cuadrados, más que en 2022. El número de expositores también aumenta en algunos puntos porcentuales respecto a los 624 del año pasado. Los productores de baldosas de cerámica representarán casi el 57% del total, mientras que el sector del mobiliario de baño supondrá el 15%. Los expositores extranjeros representarán alrededor del 40% del total, lo que confirma una vez más la excepcional proyección internacional de Cersaie”.
Novedades 2023
En cuanto a las iniciativas organizadas para celebrar el 40 aniversario de Cersaie, Emilio Mussini explicó que el itinerario de la exposición constará de cinco áreas diferentes. Cada uno de estos espacios albergará un gráfico con los principales productos y personalidades de la década, así como uno o varios vídeos con las aplicaciones de los productos, el contexto histórico y los eventos organizados en Cersaie, acompañados de música de la época.
Una de las novedades de esta 40ª edición de Cersaie se refiere al mundo de la colocación. En el marco de la atención prestada a las generaciones futuras y a la formación profesional, seis jóvenes alicatadores de entre 17 y 23 años participarán en un desafío consistente en crear un artefacto utilizando azulejos de distintos tamaños, entre otras actividades paralelas.