Cosentino obtiene el certificado Residuo Cero de AENOR por su piedra ultracompacta Dekton
Grupo Cosentino, compañía especialista en la producción y distribución de superficies innovadoras y sostenibles para la arquitectura y el diseño, sigue sumando nuevos avales dentro de su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular. En esta ocasión, la firma ha logrado obtener el certificado Residuo Cero de AENOR para su piedra ultracompacta de alto rendimiento Dekton.
En concreto, tras los exhaustivos análisis realizados, se ha certificado que más del 90% de los residuos generados en el proceso productivo de Dekton son reciclados, valorizados o almacenados como materia prima para su uso tanto a nivel interno como de forma externa.
La certificación Residuo Cero de AENOR se trata de un modelo consolidado que reconoce a aquellas organizaciones que valorizan al menos el 90% de sus fracciones de residuos, dándoles una segunda vida y evitando así que tengan como destino final el vertedero. La gestión organizada de los residuos permite que estos puedan ser reutilizados y/o transformados en materias primas, reintroduciéndolos en la cadena de valor y generando un efecto positivo sobre la conservación de los recursos naturales.
Antonio Urdiales, director de Medio Ambiente de Grupo Cosentino, y Mónica Barroso, directora de AENOR en la Región Centro y Sur, con el certificado Residuo Cero de AENOR.
“Este nuevo reconocimiento nos reafirma en el trabajo hecho con Dekton estos años. Ya en 2019, todo el portfolio de esta piedra ultracompacta fue declarado Neutro en Carbono. Ahora este certificado respalda también el esfuerzo realizado en el tratamiento y gestión de nuestros residuos. Es un gran hito dentro de nuestra industria alcanzar un ratio del más del 90% de recuperación y valorización de un mismo material, lo que supone prácticamente estar en el camino de una reutilización casi plena de los residuos que genera”, afirma Antonio Urdiales, director de Medio Ambiente de Grupo Cosentino.
“La generación de residuos es uno de los retos ambientales más complicados al que se enfrenta actualmente la sociedad. Debido al desarrollo de esta, el volumen de generación de residuos a escala global sufre un incremento continuo. Con esta certificación, Cosentino se une al grupo de grandes corporaciones que consiguen esta distinción y, con ella, lanzar un mensaje claro y contundente de su compromiso con las mejores prácticas para valorizar los residuos que genera, evitando que tengan como destino final la eliminación en vertedero”, explica Mónica Barroso, directora de AENOR en la Región Centro y Sur.
La firma se consolida con este nuevo reconocimiento como una de las empresas españolas más avanzadas en la valorización y reutilización de residuos. Gestión que, además, tiene un doble sentido: primero, la reutilización propia fomentando la circularidad y los productos de circuito cerrado. Pero también trabajando para que estos residuos puedan ser aprovechados en otros sectores o industrias potenciales. Esto lo hace bajo el proyecto Circularity, incluido en el primer Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular del MITERD.
A principios de año, la compañía dio a conocer su inclusión por primera vez en el listado del Carbon Disclosure Project (CDP). Cosentino participó en 2022 en el ranking que anualmente elabora esta entidad de reconocido prestigio logrando una calificación ‘B’. En su evaluación, CDP hizo especial énfasis en las medidas implantadas por la compañía para la mitigación de los efectos del cambio climático, la gestión con las emisiones de carbono, y la integración de la sostenibilidad.