Salon Compac recibe el reconocimiento del sector de la arquitectura y el diseño
La empresa española Compac lleva cerca de medio siglo creando superficies de grandes cualidades técnicas, belleza y versatilidad, para dar forma a cualquier espacio o elemento arquitectónico. Recientemente, la firma dio un paso más en su compromiso de colaboración con los profesionales abriendo las puertas del nuevo espacio expositivo Salon Compac, ubicado en Real de Gandía (Valencia), con el que invita a los profesionales a reflexionar sobre la creatividad y la emoción.
Bajo el lema ‘The Matter Mastering Immersion’, este vanguardista espacio de 1.200 m² nace con la voluntad de ayudar a arquitectos, diseñadores e interioristas a enriquecer sus proyectos y creaciones, demostrándoles que la materia puede ser un medio para dar alas a la creatividad. Así se evidencia en este revolucionario showroom, donde las superficies Compac muestran su polivalencia tanto en obras de arte como en elementos arquitectónicos funcionales.
Como afirma Paco Sanchis, CEO de Compac, “con Salon queríamos transmitir nuestra pasión por la materia y nuestro dominio sobre ella, de una forma vivencial e inmersiva, que a la vez resultara inspiradora”. En este sentido, Salon es un espacio de creación artística donde es posible experimentar el diseño y la arquitectura, a través de diferentes espacios y estímulos. La propuesta se aleja del concepto de recorrido convencional, para convertir al visitante en testigo del proceso de transformación de los materiales, desde su forma primaria más natural, hasta la composición y su materialización en piezas de arte.
Reconocimiento internacional
El innovador concepto y desarrollo del Salon Compac ‘The Matter Mastering Immersion’ ha sido objeto del reconocimiento del sector de la arquitectura y del diseño a nivel internacional. Así, los Best of Year Awards 2022, anunciados el pasado mes de diciembre, premiaron al Salon Compac en la categoría de Product Showroom.
Pero también ha recibido menciones especiales como los Architizer Awards 2022, que han reconocido a este espacio expositivo en la categoría Architecture + Experimental Design; y los German Design Awards, que en su edición 2023 han otorgado una mención especial en la categoría de Excellent Architecture.
“Los reconocimientos obtenidos en los últimos meses nos refuerzan la idea que tenemos mucho que ofrecer al sector de la arquitectura y el diseño. Igual que una obra arquitectónica cobra sentido al ser habitada o transitada, nuestro showroom ha sido diseñado para ser el origen de nuevas ideas, de soluciones concretas a retos que plantean los proyectos o de futuras colaboraciones. Animo a todos los arquitectos y diseñadores a que conozcan el Salon Compac, pues es un espacio que ha sido creado por y para ellos”, concluye Paco Sanchis.
Fusión de diseño, arquitectura y arte
Salon Compac es un guiño a los principios de sostenibilidad e innovación de la firma y su objetivo es invitar a explorar, a través de la imaginación todas las posibilidades que ofrecen las superficies decorativas. A lo largo del recorrido se muestran muy diversas aplicaciones de Terrazzo Compac, Obsidiana Compac y Quartz Compac.
Uno de los elementos más impactantes del Salon es una gran escalera maciza elaborada íntegramente con Terrazzo Compac. La pieza, de 50 toneladas de peso y más de 5 metros de altura, es una espectacular estructura funcional y escultórica, que muestra la polivalencia del material. Para su creación se han utilizado 8 bloques verticales en los que se han encajado diferentes módulos de peldaños, al tiempo que el pasamanos ha sido esculpido en la estructura vertical y pulido a mano.
El patio, con una impresionante estructura revestida de Terrazzo, cautiva por su sencillez y la majestuosidad de sus muros curvados de 4,5 m de altura. La naturaleza es parte del ADN de Compac y, por ello, como homenaje a la filosofía sostenible IQ Circular Science, el espacio está presidido por el árbol ‘Tipuana Tipu’, que simboliza los 30.000 árboles que la firma ha plantado en su fábrica de Portugal. Junto a él se halla una escultura maciza del artista Arik Levy de Terrazzo Compac, que actúa como banco de cerca de 3 metros de longitud para contemplar la naturaleza e invitar a la reflexión.
De hecho, este espacio reúne diferentes esculturas y diseños que muestran el potencial expresivo y la versatilidad de los materiales de Compac y su capacidad para inspirar a creadores de todo el mundo. Pero también sirve también de laboratorio, para investigar y obtener nuevos matices, usos, técnicas y aplicaciones, además de realizar proyectos en colaboración con prestigiosas universidades como la Royal College of Art y la Imperial College London. Todo ello con el objetivo de seguir siendo un referente en el desarrollo de materiales más sostenibles y renovables para la arquitectura del futuro.