Divulgan las ventajas de las tinajas cerámicas para obtener vinos excelentes
El proyecto Govalmavin organiza un ciclo de 4 jornadas técnicas divulgativas en modalidad online a fin de dar a conocer sus resultados. La actividad principal del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) como participante en este proyecto, ha sido el desarrollo de un proceso de fabricación de tinajas tecnológicas cerámicas para la maduración y envejecimiento de vinos diferenciales.
La primera de las jornadas se celebrará mañana, 23 de junio, a las 16:00 horas, bajo la organización de la Denominación de Origen de Vinos de Uclés y con la participación de la Plataforma Tecnológica del Vino, la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Instituto de Tecnología Cerámica.
La segunda de ellas, la organizará la Denominación de Origen de Vinos de Valencia, el 1 de julio, a las 12:00 horas, contando con los mismos participantes, la tercera la coordina el ITC, el 9 de julio, a las 12:00 horas, profundizándose más en esta jornada en las características técnicas de las tinajas. La última jornada corre a cargo de VITEC (Centro Tecnológico del vino), y se celebrará el 16 de julio.
Govalmavin es un proyecto de investigación cuyo objetivo es el desarrollo y valorización objetiva de nuevos vinos diferenciales españoles mediante métodos de elaboración y crianza alternativos, utilizando tinajas de barro tradicionales y tecnológicas de nuevo diseño. Cuenta con la ayuda del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con un apoyo en la cofinanciación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la GVA, y los miembros del consorcio son varias universidades, centros de investigación, bodegas de diferentes puntos de España y entidades de denominación de origen, bajo la coordinación de la Plataforma Tecnológica del Vino.
En la web del proyecto se podrá encontrar toda la información además de enlaces a las inscripciones y los programas respectivos.