Rehabilitación, impermeabilización y ventilación de la Pirámide Keops de Terra Mítica con el Sistema Onduline Bajo Teja DRS
Gracias a la ligereza y flexibilidad de las placas Onduline Bajo Teja DRS, éstas se adaptan fácilmente y sin fisurarse a todo tipo de soportes, siendo por ello un sistema ideal para la rehabilitación e impermeabilización de cubiertas inclinadas.
El sistema de impermeabilización bajo teja de la firma Onduline, empresa referente en sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubierta inclinada, ha sido la solución escogida para este particular proyecto de rehabilitación e impermeabilización de cubierta ventilada.
Se trata de la Pirámide Keops, uno de los principales edificios del parque de atracciones situado en Benidorm -Terra Mítica - cuya temática se basa en antiguas civilizaciones del Mediterráneo.
La rehabilitación de la cubierta de la Pirámide Keops se enmarca dentro de un importante proyecto de reforma y acondicionamiento integral en el que, además de en la cubierta, se ha actuado en todo el espacio interior que comprendía la antigua atracción, con el fin de destinarse a un nuevo uso como sala de eventos.
Este particular proyecto de revestimiento, impermeabilización y ventilación de cubierta, han requerido de una singular y meticulosa ejecución, llevada a cabo por la empresa GNC Pullservice. Las tareas han afectado a una superficie total de unos 1.500 m2 de cubierta, en los que se ha instalado el sistema Onduline Bajo Teja DRS BT-50 para garantizar la estanqueidad de la pirámide.
La complejidad de este proyecto de rehabilitación e impermeabilización de cubierta venía dada por factores como: la elevadísima pendiente de la pirámide, la terminación exterior a base de paneles tipo fachada ventilada que aportaban la estética deseada pero no la estanqueidad y la exposición a los fuertes vientos de la zona, que pueden alcanzar hasta los 180 Km/h.
Por ello, y para poder garantizar la total estanqueidad y resistencia a cargas necesaria, se ha optado por la instalación del sistema Onduline Bajo Teja DRS BT-50 junto con un entramado de perfiles metálicos que permitan la fijación y reparto de cargas de los paneles de terminación exterior.
Con el modelo Onduline Bajo Teja DRS BT-50 se dota a la cubierta de una capa impermeable con una alta resistencia a esfuerzos tanto por tracción como compresión, factor decisivo en este proyecto, pero igualmente importante en todo tipo de tejados para garantizar una larga durabilidad de la impermeabilización.
Otra de las ventajas de la instalación del sistema Onduline Bajo Teja DRS es que su aplicación es muy rápida y segura gracias a la ligereza de las placas, que facilita su manipulación en cubierta. Además, el sistema aporta una importante microventilación en cubierta, factor fundamental para evitar la aparición de humedades y condensaciones, aumentando también la durabilidad de los materiales en óptimas condiciones.