"La reinversión de los beneficios de la compañía hace posible realizar fuertes inversiones en I+D+i que nos permiten estar a la vanguardia de la fabricación de semirremolques"
Entrevista a Karlos Martínez, director comercial para España y Portugal de Lecitrailer
Un año más, las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera tienen la vista puesta en superar todos los retos que se les presenten, que no son pocos: tecnología, IA, tendencias del mercado, innovación… Desde InterCamión, hemos hablado con Karlos Martínez, director comercial para España y Portugal de Lecitrailer.
¿Cómo cree que la tecnología, con la IA al frente, y las tendencias del mercado afectan y afectarán al transporte de mercancías por carretera?
Respecto a las tendencias, si nos centramos en los conjuntos de duotrailer con motivo de los recientes cambios normativos por parte de tráfico, tenemos que destacar que Lecitrailer ha liderado la mayoría de pruebas y ensayos realizados en los últimos años con conjuntos duotrailer de diferentes tipologías de semirremolques, obteniendo buenos resultados. Esto está provocando el crecimiento de este tipo de conjuntos y cada día veremos más duotrailer circulando por nuestras carreteras. En la misma línea se encuentran el resto de conjuntos euromodulares.
Los conjuntos duotrailer, como fórmula de transporte eficiente, encajan en una porción del mercado de transporte importante, dentro del escenario de descarbonización y reducción de CO2.
Hablando de tecnología, ¿cuál es el nivel de inversión de la empresa en innovación?
La reinversión de los beneficios de la compañía hace posible realizar fuertes inversiones en I+D+i que nos permiten estar a la vanguardia de la fabricación de semirremolques.
Como empresa, ¿cuáles son los desafíos más importantes a los que se enfrentan en el actual entorno del transporte de mercancías por carretera? ¿Y el sector en general?
En 2023 el mercado ha respondido bien, a pesar de todos los factores externos que a lo largo del año se han ido sucediendo y que sin duda han afectado a la sociedad en general y al mercado en particular.
Afortunadamente llevamos meses en los que los precios de las materias primas han dejado de ser totalmente volátiles y se han estabilizado.
Nuestros proveedores en todo momento han tenido un nivel muy alto de compromiso respecto a los plazos de entrega, pudiendo cumplir con todos nuestros clientes. Esto a día de hoy, con el estallido de los conflictos que afectan a la economía global, tenemos que ser precavidos ya que en cualquier momento podría verse alterada esta situación.
En este punto tenemos que agradecer a nuestros proveedores que durante el periodo en que los plazos se dispararon, colaboraron con nosotros para que pudiéramos disponer de mercancía en el menor tiempo posible sin perjudicar a nuestros clientes.
¿Cuáles son las perspectivas para este 2024?
Debemos ser prudentes en nuestras previsiones. Como en años anteriores la incertidumbre a corto plazo sigue siendo grande, pero contamos con el mejor activo posible que es el apoyo de nuestros clientes en nuestra marca, lo que nos lleva a estimar que podemos cerrar un año, de nuevo, con buenos resultados.