Innovación en la logística para digitalizar las operaciones de cross docking
Iván Martínez, CTO de Ontruck
25/05/2023Para cualquier apasionado por la innovación logística y la eficiencia, el cross docking es un concepto fascinante. Nació en el año 1930, se popularizó globalmente a partir de los 80 y hoy día no solo continúa vigente, sino que constituye una de las principales estrategias logísticas, especialmente en los servicios de envío de palés, utilizada por todo tipo de industrias y para casi cualquier producto.
El cross docking aportó como novedad una nueva fase intermedia en la cadena logística, lo que constituyó una gran innovación en la logística. En lugar de transportar las mercancías de A a B directamente, los productos procedentes de diferentes clientes se descargan en un centro y se almacenan temporalmente, en general unas pocas horas. Cuando los palés o paquetes que comparten un mismo destino alcanzan un volumen suficiente, se carga la mercancía en el camión para completar la ruta.
Es cierto que el cross docking ralentizaba los plazos de entrega con respecto al transporte directo, pero optimizaba las rutas y ofrecía una solución más económica en los envíos. Esta innovación logística ha resultado ser enormemente efectiva. ¿Cómo es posible que la competitividad logística de muchas industrias continúe dependiendo de una estrategia de hace casi un siglo?
Es evidente que el cross docking ha ido evolucionando a lo largo de las últimas décadas, que se han ido incorporando soluciones que optimizaban diferentes procesos del transporte o el almacenamiento, pero como estrategia se ha mantenido prácticamente intacta, convirtiendo esta fase intermedia de almacenamiento en un estándar en el negocio de los envíos.
Reinventar el cross docking, la innovación logística pendiente
En Ontruck llevamos trabajando desde 2016 en innovación logística. Aplicamos nuevas herramientas al transporte de mercancías por carretera porque la tecnología es el elemento fundamental para elevar la eficiencia operativa en este sector. A lo largo de estos años, nuestros algoritmos han evolucionado hasta alcanzar finalmente un nuevo nivel de optimización con el que reformulamos el concepto de cross docking tradicional y con el que estamos revolucionando el modelo de envío de palés y paquetes grandes.
La clave de esta innovación logística, que presentamos al mercado a través de nuestro nuevo servicio ‘Economy’, es que hemos logrado alcanzar una nueva cota en el nivel de optimización de los datos que nos permite una sincronización plena y a tiempo real entre la demanda de empresas que solicitan nuestros servicios de transporte y la disponibilidad de los más de 4.000 transportistas que operan con Ontruck.
Esta compenetración nos aporta un resultado definitivo: nos ahorramos el proceso de consolidar la mercancía en almacenes, lo que significa un transporte de palés económico de calidad y una reducción en los plazos de entrega para nuestros envíos.
La explicación es sencilla, aunque el proceso hasta conseguirlo haya sido todo un desafío. Con Ontruck Economy redefinimos la estrategia tradicional del mercado de envíos porque suprimimos directamente el paso intermedio de consolidar la mercancía en almacenes físicos. Nuestra tecnología permite que las órdenes de transporte se almacenen en una suerte de cross-dock virtual, en que la mercancía se enruta de forma dinámica y óptima para poder entregarla al día siguiente. De esta forma, logramos realizar un trayecto tan rápido como el servicio directo, pero a un coste similar, o incluso más económico, que un servicio 24 horas.
Ahorro y velocidad, las variables clave para los cargadores
Estas ventajas son decisivas para las empresas cargadoras, como señala el XIII Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2023, presentado este mes de abril. La encuesta, en la que han participado 974 directores de Logística o Supply Chain, señala que hasta el 58% considera el ahorro como el aspecto más valorado a la hora de subcontratar un servicio logístico; mientras que el 31% toma esta decisión en base a la rapidez con la que se prestan estos servicios.
Podemos poner como ejemplo cualquier tipo de industria para comprobar que la tecnología también ha permitido que sus procesos y actividades cotidianas sean más económicas y más rápidas. Era solo cuestión de tiempo que la tecnología encontrase la llave de la eficiencia para aportar más productividad al envío de palés y paquetes, y adaptar por fin al siglo XXI la estrategia de cross docking.