Las Jornadas Aecoc encaran el sector hacia el comercio electrónico
28 de septiembre de 2010
Los principales distribuidores de productos de ferretería y bricolaje se reunieron el martes en Madrid con sus principales proveedores para animarles a incorporar el Intercambio Electrónico de Documentos (EDI), para los mensajes de pedido (Orders), albarán (Desadv) y factura (Invoic).
Tras la reunión, los diez distribuidores participantes en la iniciativa —Aki Bricolaje, Cofac, Leroy Merlin, Bricor, Carrefour, Ehlis, ATB, Bricoking, Bricogroup y Saint Gobain Distribución— adquirieron el compromiso de trabajar a lo largo de lo que queda de año y de 2011 para poder gestionar electrónicamente albaranes, pedidos y facturas; un paso clave para que este sistema despegue definitivamente en el sector. No en vano, esta tecnología presenta en el canal de ferretería y bricolaje un importante potencial de crecimiento, ya que, actualmente, tan solo 320 compañías del sector han dicho adiós al papel en sus procesos administrativos.
La llegada del e-ahorro
Los participantes en la jornada destacaron los importantes beneficios y ahorros de un sistema que permite, según datos de Aecoc, ahorrar más de 8 euros en la gestión de cada pedido y más de 4 en cada factura electrónica. Y es que mientras en el gran consumo —en que el pedido electrónico tiene una implantación del 76%— el coste de gestión es de 0,92 euros, en el sector de ferretería y bricolaje —en el que la implantación alcanza solo el 25%— este importe se eleva hasta los 9,11 euros. De igual modo, el uso masivo de la denominada e-factura aportará al sector importantísimos ahorros, atendiendo a los datos de Aecoc. Esta solución, que presenta una implantación del 90% en gran consumo y solo el 15% en ferretería y bricolaje, permitiría rebajar en casi 5 euros los costes de gestión de cada una de las facturas (de 5,65 a 1, 05 euros).
Los diez distribuidores del sector de ferretería y bricolaje participantes en la iniciativa destacaron, asimismo, en la jornada las ventajas en cuanto a eficiencia, competitividad, ahorro de costes y modernidad que supone esta tecnología para el sector. También algunas de las compañías proveedoras que ya han descubierto los beneficios de este sistema expusieron sus experiencias en el uso de esta tecnología.
La visión del sector
En cuanto a la opinión de los asistentes, Interempresas se puso en contacto con José María Mera, de Bricogroup, quien valoró las jornadas como “muy positivas por muchas razones. La primera la alta participación más de 400 personas de más de 300 empresas, muchas que ya utilizan EDI y que aceptaron nuestra invitación para escuchar lo que queríamos decirle una gran parte de la distribución. La segunda, porque los convocantes éramos desde las grandes empresas de la distribución especializada, pasando por centrales de compras y cooperativas ferreteras, es decir casi todo el mundo por ultimo por el mensaje tan positivo que se transmitió, con la extensión de EDI ganamos todos”.
Para hablar de algún aspecto negativo, Mera destacó que “en España existe un salto muy importante entre los grandes del sector y la pymes nacionales y en estas la implantación tecnológica es todavía un poco escasa. Es verdad que esta mejorando, pero tomar conciencia del ahorro de costes en inversión como es EDI todavía un poco difícil”. Por otro lado, aprovechó la ocasión para realizar un análisis del sector, del que comentó que “las empresas medianas y pequeñas hacemos un esfuerzo casi sobrehumano en mejorar nuestras instalaciones, nuestra gestión, en buscar alianzas o en buscar la especialización, lo vamos a tener muy difícil. O lo hacemos muy bien y eso incluye desde la ubicación del local, la implantación eligiendo tu línea de negocio de forma clara y precisa, los precios y por lo tanto las compras, el mantenimiento etc. o no seremos lo suficientemente visibles para los consumidores y por lo tanto desapareceremos, con esto no quiero ser agorero creo que existen modelos de negocio en formatos de medianas superficies muy competitivos, pero no se puede parar en la mejora de nuestros procesos”.
El nuevo certificado Aecoc
Por otra parte, en las jornadas se dio a conocer en el transcurso del mismo evento la concesión de la homologación Aecoc (GS1 España) a nexMart, la plataforma de e-business que apoyan las principales empresas del sector, por lo que, a partir de ahora, se garantiza que los estándares GS1 deIntercambio electrónico de documentos: Orders (pedidos), Desadv (albaranes), e Invoic (facturas) están correctamente implantados en el producto y la interoperabilidad con el resto de productos y soluciones que los utilizan son las adecuadas.
La concesión de la certificación Aecoc es consecuencia directa de la reunión que mantuvieron en la sede de Bosch en Madrid, el pasado 21 de abril, entre los representantes de un grupo de fabricantes líderes del sector de herramienta y suministro industrial, como Aghasa, Bellota, Bosch, SNA y TESA y el portal especializado en comercio electrónico nexMart, en la que se analizaron las necesidades de e-business de sus distribuidores en el momento actual.
En la citada reunión se adoptó como principal objetivo lograr, en el menor plazo posible, la certificación de la solución nexMart de acuerdo a los estándares de Aecoc para potenciar y promover el uso del Intercambio Electrónico de Documentos (EDI). Las empresas participantes en aquella reunión cerraban así su fuerte compromiso como colectivo en la implantación de nexMart como la solución más idónea para llevar a cabo las actividades de comercio electrónico del sector y dar respuesta de esta forma a sus necesidades y las de sus distribuidores de manera neutral y transparente.
La principal ventaja de la homologación Aecoc es que permite potenciar y promover el uso del Intercambio Electrónico de Documentos (EDI) y de esta manera facilitar la implantación en las empresas y avanzar más rápidamente en el uso de las nuevas tecnologías. La meta final es conseguir que el comercio electrónico se convierta en una práctica habitual que beneficie al sector de la herramienta y suministro industrial en su conjunto.