Actualidad Info Actualidad

Una premisa para este tipo de vehículos es ofrecer la máxima durabilidad y capacidad de carga sin penalizar su tara

Directos al tajo

Miriam Ballesta22/09/2022
El transporte cuenta con infinidad de tipos y aplicaciones. Entre ellos, una buena parte lo ocupa el transporte de obra pública y construcción, así como otros servicios de residuos industriales, transporte de hormigón, y pulverulentos como la arena y la grava, o incluso, la minería. Este tipo de transporte necesita de los vehículos más robustos y adaptados a todo tipo de terrenos, capaces de afrontar los desniveles más pronunciados con la mayor estabilidad en el trabajo diario.

Por norma general, los vehículos destinados a este tipo de aplicaciones de obra y construcción, los encontraremos con chasis reforzados, del mismo modo que su carrocería y componentes tales como los ejes o los depósitos de combustible, entre otros. No serán las únicas diferencias que podremos encontrar con respecto a otros vehículos destinados a la distribución o transporte de mercancía general. Además, estos vehículos suelen operar en situaciones severas y con carrocerías más complejas como son grúas, volquetes, ganchos elevadores, etc. Este tipo de transporte abarca las aplicaciones más variopintas, así como, infinidad de localizaciones y terrenos. Los vehículos tanto pueden estar circulando por un camino resbaladizo como atravesar uno duro y agrietado, debiendo mantener su estabilidad en las diversas operaciones de carga y descarga.

Imagen

DAF en el terreno

El fabricante de Eindhoven distribuye sus modelos en cinco aplicaciones para abarcar un amplio espectro de vehículos para varios de estos segmentos; arena y grava, hormigón, materiales de construcción, residuos industriales y equipos de construcción. Con las gamas LF, CF y los XF que se incorporan en los últimos dos supuestos, DAF dispone de soluciones específicas con infinidad de configuraciones de ejes, carrocerías, tracciones y demás necesidades para abordar el duro trabajo de estas aplicaciones.

En el primer apartado, arena y grava, los modelos propuestos son el DAF LF FA de 8 a 12 toneladas en configuración 4x2. El pequeño de su clase monta un chasis especialmente ligero y puede prepararse para carrocerías volquetes de tres vías y traseros. Le sigue el CF FAD Construction 8x4, uno de los chasis más populares del fabricante para las transformaciones de este segmento por su robustez y solidez, así como por su batalla con un voladizo trasero extracorto, muy recomendado para transformaciones volquete. Del mismo modo, que su configuración 8x4 proporciona una gran capacidad de carga, así como maniobrabilidad y comportamiento en terrenos difíciles, con un gran ángulo de ataque y altura libre al suelo. También se suma a este apartado el DAF CF FAT 6x4 Construction que suma a las características anteriores una carga útil elevada debido a sus opciones para la optimización de peso.

DAF CF FAD Construction 8x4

DAF CF FAD Construction 8x4.

Para montar hormigoneras, DAF suma a sus modelos anteriormente citados CF FAT y FAD, el CF FT 4x2 con un paquete ligero para optimizar el peso del chasis y alcanzar una carga útil elevada, permitiendo acoplar remolques y semirremolques con hormigoneras de gran tamaño.

En el transporte de materiales de construcción, en ocasiones extremadamente pesados, la marca deposita su confianza en la gama CF, también, con los modelos CF FAX 8x2 con un chasis rígido y dos ejes delanteros direccionales y otro de arrastre direccional. El CF FAW 8x4 con gran capacidad de tracción y polivalente en su utilidad. El CF FTN 6x2 con grúa es la solución para cargas grandes y pesadas. Por último, el CF FAS 6x2 monta un eje trasero tándem con mecanismo de elevación para transportar cargas muy pesadas.

Por su parte, en el segmento de residuos industriales convergen las tres gamas; LF, CF y XF. El CF FAG 6x2 con su eje impulsor direccional permite transportar contenedores pesados sin peligro de cargar en exceso el eje trasero al accionar el sistema de carga. El LF FA de 19 t está concebido para trabajar en terrenos difíciles con residuos sueltos por sus compactas dimensiones, su gran ángulo de ataque y su reducido radio de giro. El CF FAW 8x4 proporciona una gran capacidad de tracción debido a su eje tándem de doble tracción que garantiza una motricidad adicional. Su eje trasero dirigido es capaz de manejar una carga estática de 26 toneladas, una cualidad muy valorada, pues puede soportar el montaje de una grúa. El XF FAS 6x2 equipa un chasis flexible y eje trasero tándem con mecanismo de elevación para el transporte de cargas pesadas y voluminosas.

En el último segmento que agrupa DAF para el transporte de equipos de construcción, el fabricante ofrece el LF FA de 19 toneladas, con una amplia maniobrabilidad en calles estrechas, ideal para ciudades, y con el motor PX-7 combinado con diversas cajas de cambios y configuraciones de ejes traseros para adaptarse a cualquier trabajo. En este marco también, se encuentra la tractora XF FTT para transportar equipos pesados o maquinaria como grandes excavadoras, por ejemplo, sobre plataforma de carga baja.

Ford y sus resistentes aliados

La gama de construcción de Ford Trucks combina un chasis de acero de 500 MPa y 10 mm, desarrollado específicamente para ofrecer la máxima durabilidad y capacidad de carga sin penalizar la tara de los vehículos. Aunque pueden combinar diversas configuraciones de ejes, cuenta con un trasero reforzado y tracción mejorada con carga pesada. Combinan una suspensión trasera para uso extremo con una mayor altura mínima para adaptarse a cualquier superficie, por difícil que sea. Los modelos que conforman esta gama son 1833D 4x2, 2533D 6x2, 3542D 6x4, 3542P 6x4, 3542M 6x4, 4142D 8x4, 4142M 8x4, 4142P 8x4 y 4142XD 8x4, con distancias entre ejes comprendidas entre los 3.800 mm y los 6.000 mm.

Ford 4142D
Ford 4142D.

El alma de esta gama de obra y construcción la constituye el motor Ecotorq de 13 litros Euro 6 de 420 CV, aunque también se ofrece el motor de 9 litros de 330 CV para aquellos vehículos de construcción de uso ligero. Ford Trucks ofrece una gama de volquetes y hormigoneras pudiéndolas solicitar en los propios concesionarios de la marca.

Iveco pisa fuerte

El Trakker es el modelo que el fabricante italiano dota de la robustez, fiabilidad y flexibilidad para afrontar las aplicaciones más peliagudas. Es decir, el profesional de la obra tal y como ellos mismos lo catalogan. En la última revisión del modelo, Iveco ha mejorado su coeficiente aerodinámico, renovado sus motorizaciones, así como las suspensiones neumáticas sobre un tándem de doble reducción para los rígidos 6x4 y 8x4, así como tractoras 6x4. Del mismo modo, pone a disposición de sus usuarios una versión específica para hormigonera con frenos de disco autoventilados tanto en ejes como en puentes y conseguir una tara del vehículo más competitiva a la hora de carrozar. Las configuraciones de este modelo son amplísimas entre vehículos rígidos y tractoras. Casi las mismas como aplicaciones hay en el sector de la construcción, con dos motores de 8 y 13 litros que ofrecen potencias de entre 310 y 500 CV combinados con cambios mecánicos servoasistidos o automatizados Eurotronic, y configuraciones de ejes en 4x2, 4x4, 6x4, 6x6, 8x4x4 y 8x8. Las posibilidades son casi infinitas.

Iveco Trakker
Iveco Trakker.

Aunque las carrocerías más comunes en este sector son el volquete y la hormigonera, también muchos de los vehículos van provistos de plataformas con grúas. Así que el fabricante italiano facilita el carrozado con su equipamiento eléctrico y mecánico con tomas de fuerza, el “módulo de expansión” para la programación realizada por los carroceros para controlar y programar hasta tres tomas de fuerza de manera autónoma, o con conexiones eléctricas extra, entre otras características.

La fiabilidad de los MAN

En los vehículos destinados a la construcción del fabricante alemán, en materia de tracción cuenta con tres tecnologías distintas a la hora de configurar sus modelos. Para afrontar terrenos difíciles, pero de forma ocasional, MAN Truck & Bus propone una tracción total mecánica desconectable, mientras que si este reto es reiterativo se puede optar por la tracción total mecánica permanente. Esta tracción total está disponible en modelos 4x4, 6x6, 8x6 y 8x8. Ahora bien, existe una tercera alternativa para vehículos de carretera de uso todoterreno ocasional con la tracción delantera hidrostática desconectable MAN HydroDrive que aumenta la propulsión por un cierto periodo de tiempo en caso de que aumenten las necesidades de tracción. Esta opción, ofrece una carga útil de entre 400 a 750 kg superior.

De izquierda a derecha: MAN TGS, TGM y TGL
De izquierda a derecha: MAN TGS, TGM y TGL.

El modelo por excelencia en este segmento es el TGS, pero toda la gama MAN puede tener versiones adaptadas para la construcción como los TGX, TGM, TGL, y hasta el pequeño de la saga, el furgón TGE. Con ellos, el fabricante ofrece chasis adaptados para configurar grúas de gran tamaño, volquetes, volquetes trilaterales, remolques basculantes, hormigoneras, etc. Con infinidad de combinaciones en sus ejes desde 4x2 hasta 10x4-6, pasando por 6x4, 8x6 u 8x4-4, entre otras.

La dilatada experiencia de MAN Truck & Bus del sector del transporte en general, y en concreto en el de la construcción, extiende su compromiso con la furgoneta TGE con soluciones específicas para el segmento. El chasis TGE puede solicitarse de fábrica con variantes volquete, plataforma, volquete-grúa, equipo de gancho, vehículo remolque o plataforma elevadora.

La robustez de Mercedes-Benz

La marca de la estrella se inmersa en el sector de la construcción con un modelo por excelencia, el Arocs. A pesar de ello, ofrece una amplia oferta de cabinas, cadenas cinemáticas, bastidores, distancias entre ejes, configuraciones de tracción, así como, tractoras, rígidos, volquetes, hormigoneras o vehículos de transportes especiales de hasta 250 toneladas para maquinaria pesada. Cabe destacar, que al igual que su hermano de carretera, el Actros, el Arocs fue el primer camión de obra en sustituir los retrovisores exteriores por cámaras del sistema MirrorCam.

Mercedes-Benz Arocs
Mercedes-Benz Arocs.

La gama de construcción Arocs de Mercedes-Benz está formada por un amplio catálogo de tractoras (batallas de 3.000 a 3.900 mm), rígidos (batallas de 3.600 a 6.600 mm), volquetes (batallas de 3.600 a 5.400 mm) y hormigoneras (batallas de 3.300 a 4.200 mm) de dos, tres y cuatro ejes entre 18 y 41 toneladas de MMA. También por la serie Arocs SLT pensada para responder a las exigencias que demandan los transportes especiales hasta 250 toneladas de capacidad de arrastre. No solo eso, si no que los usuarios pueden escoger la configuración que mejor se adapte a las necesidades del transporte, con suspensión de ballestas o neumática en 4x2, 4x4, 6x2, 6x4, 6x6, 8x2, 8x4, 8x6 y 8x8. Del mismo modo, en variantes de cuatro ejes existen combinaciones de tres ejes traseros o dos ejes traseros, uno con tracción y otro direccional.

En camiones de tracción total la marca incluye en su gama Arocs soluciones permanentes y la alternativa conectable HAD (Hydraulic Auxiliary Drive), que mediante la presencia de motores eléctricos en los cubos de rueda permite tener tracción extra cuando más se necesita. Por su parte, cuando la optimización de la tara es fundamental como en transformaciones de hormigoneras 8x4/2, Mercedes-Benz dispone de opciones Loader que ofrecen la máxima capacidad de carga, frente a las opciones Grounder que utilizan bastidores de 9 mm que aportan una resistencia extrema.

Los motores que acompañan esta gama son OM936 (de 238 a 354 CV), OM470 (de 326 a 456 CV), OM471 (de 421 a 530 CV) y OM473 (de 517 a 625 CV).

El máximo potencial de Renault Trucks

El fabricante galo propone dos líneas de vehículos robustos para afrontar los retos más rudos del sector; las gamas C y K. La primera ofrece una gran capacidad de carga, de hasta 100 t en tractora y rígido 6x4, nada menos. Todos sus modelos ofrecen bloqueos de diferencial entre ruedas y ejes, con un ángulo de ataque de 24º y modo off road. Por su parte, el C Optitrack monta un sistema de tracción hidrostática en las ruedas delanteras, mientras que la variante rígida C 8x4*4 Tridem equipa un eje de dirección capaz de soportar hasta 9 toneladas. Para este tipo de modelos Renault Trucks ofrece la posibilidad de montar suspensiones traseras mecánicas o neumáticas; parabólica de 3 hojas y 21 o 26 toneladas, y 2x2 cojines o 2x4 cojines para 21 y 26 toneladas, respectivamente.

Renault Truks K
Renault Truks K.

El Renault Trucks K, por su parte, está concebido para operaciones más severas como el transporte en cantera con terrenos irregulares y barro. En general, superficies más exigentes para los vehículos. Con un ángulo de ataque de hasta 32º, en función de la versión, la configuración de ejes puede encontrarse en tracción integral 4x4, 6x6, 8x6 y 8x8 con bloqueo de diferencial entre ruedas y puentes de serie en todos ellos. Las versiones K pueden escogerse con suspensiones parabólicas de 26 t y 3 hojas, semielíptica de 32 t y 11 hojas o parabólica XTrem de 32 t y 4 hojas.

Los propulsores propuestos para ambas gamas son los DE11 y DE13 con tecnología TurboCompound combinados con la caja de cambios automatizada OptiDriver.

Los fuertes de Scania

El fabricante sueco presentaba cinco años atrás la gama que afrontaría los retos más difíciles, los XT con un robusto chasis de estructura modular para garantizar un vehículo a medida de las necesidades del usuario y de su trabajo. Desde entonces, estos modelos se han ido beneficiando de mejoras y revisiones para ganar en solidez, potencia y resistencia. XT se puede usar en toda la gama de cabinas y el programa de motores de Scania, excepto la serie L.

Scania XT
Scania XT.

La gama de motores XT, ahora incluye el potente motor Scania Super de 13 litros, que introduce una opción mejorada de 560 CV. Y que se suma a los propulsores de 7, 9, 13 y 16 litros con potencias comprendidas entre los 220 y 770 CV. Todos ellos pudiendo ser alimentados con diésel, HVO y en algunos casos con biodiésel, mientras que tres de ellos son de gas natural (280, 340 y 410 CV). Para una mayor facilidad de conducción, la marca propone combinaciones con las cajas de cambios de 8 y 12 marchas en las que se pueden instalar con Scania Opticruise G25 y G33, y Scania Retarder. Del mismo modo, esta gama tan específica equipa todos los grupos diferenciales con bloqueos de diferencial. Eje motriz simple de reducción sencilla o con reducción de cubo, y las mismas opciones para los ejes tándem, de reducción simple o con reducción de cubo, capaces de soportar pesos brutos comprendidos entre las 78 y las 210 toneladas.

Las variantes de tractora pueden configurarse en 4x2, 4x4, 6x2, 6x2/2, 6x2/4, 6x4 y 6x6, mientras que los camiones rígidos serán en 4x2, 4x4, 6x2, 6x2/2, 6x2/4, 6x2*4, 6x4, 6x6, 8x2, 8x2*6, 8x2/4, 8x4, 8x4*4 y 10x4*6.

Superación de retos con Volvo

Los camiones FMX son los modelos más robustos fabricados por Volvo Trucks para afrontar los desafíos del sector de la construcción. Aunque también se suman el resto de las gamas FH, FM, FE y FL para retos más concretos o transformaciones específicas como hormigoneras, entre otras.

Para aquellas cargas más pesadas, el fabricante propone un bogie de 38 toneladas elevable e infinidad de opciones de ejes. La elevación del eje tándem permite desactivar uno de los ejes motrices ofreciendo un radio de giro más reducido y menor consumo en vacío, y una máxima tracción con el eje que baja automáticamente al cargar el vehículo. Esta elevación del eje tándem está disponible para las configuraciones con suspensión neumática 6x4 y 8x4 (con un bogie tándem) equipadas con frenos de disco. Las versiones FMX pueden combinar ejes en suspensión trasera 4x2 y 4x4, mientras que en bogie se amplían a 6x2/8x2, 6x2, 6x4/6x6/8x4/8x6, 6x4/8x4, 6x6, 8x2, 8x4/10x4, 8x4, 8x4/10x4/10x6 y 6x6/8x6. El control automático de tracción ATC se ofrece de serie en todas las configuraciones del Volvo FMX con un eje motriz delantero (4x4, 6x6, 8x6 y 10x6). Este acopla automáticamente el eje motriz delantero cuando es necesario y lo desacopla cuando el terreno así lo permite, mejorando el consumo de combustible y la capacidad de maniobra del vehículo.

Volvo FMX
Volvo FMX.

Dos son los motores elegidos para la gama de obra, el D11K de 10,8 litros y cuatro niveles de potencia; 330, 380, 430 y 460 CV, y el D13 K de 12,8 litros de cilindrada con cinco potencias máximas; 380, 420, 460, 500 y 540 CV. Estos pueden combinarse con la caja de cambios de 12 velocidades con Split (desmultiplicación de marcha) y Range (desmultiplicación de gama), con sistema automático de cambio de marchas. El I-Shift puede equiparse con un ralentizador integrado, toma de fuerza, una bomba de dirección asistida de emergencia y un refrigerador de aceite.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - ADMER NOVOA
07/05/2023 16:28:58
Muy interesante información , me interesa información de volquetes 10x4 y 10x6 También si van desarrollar Volquetes eléctricos en alguna marca.

Únete a la conversación 1

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos