La Comisión Europea prohíbe el bisfenol A en los materiales en contacto con los alimentos
La Comisión Europea (CE) ha adoptado la prohibición del bisfenol A en materiales que estén en contacto con los alimentos, como las latas de metal o las botellas de plástico reutilizables, debido a sus efectos “potencialmente nocivos para la salud”, según informa el propio Ejecutivo comunitario.
Esta prohibición se produce tras el voto positivo de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), así como del periodo de control por parte del Consejo (Estados miembros de la UE) y el Parlamento Europeo, y tiene en cuenta la última evaluación científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que determina que el bisfenol A tiene “efectos potencialmente nocivos sobre el sistema inmunitario”.
El bisfenol A, producto químico utilizado en la fabricación de ciertos plásticos y resinas, ya está prohibido en la UE para los biberones y productos similares.
No obstante, para la mayoría de los productos, habrá un período de eliminación gradual de 18 meses y excepciones muy limitadas cuando no haya alternativas, con el fin de dar tiempo a la industria para adaptarse y evitar cualquier perturbación en la cadena alimentaria, informó el Ejecutivo comunitario.
La prohibición también incluye otros bisfenoles que son perjudiciales para la reproducción y el sistema endocrino.
El comisario de Salud y Bienestar Animal, Olivér Várhelyi, señaló que “la prohibición de hoy, basada en sólidos dictámenes científicos, protegerá a nuestros consumidores contra las sustancias químicas nocivas cuando puedan entrar en contacto con sus alimentos y bebidas”.