Info

“Muchas veces, cuando se estropea o da problemas, es cuando se toma conciencia de la importancia de un periférico”

Entrevista a Joan García, director comercial de Equiper

25/07/2012
Imagen

Para muchos, un periférico es un equipo auxiliar de apoyo, un complemento, un elemento secundario al que no siempre se le presta la debida atención. ¿Comparte esta opinión? ¿Cuán importante cree que es el periférico en el resultado final, en el desarrollo y fabricación del producto acabado y su calidad?

Los periféricos en general siempre han sido muy importantes para mejorar todos los procesos en todas direcciones: calidad final de los fabricados, repetitibilidad, mejora de la producción, control de ésta, mejora de las condiciones de las personas, menor mano de obra en operaciones simples y anti-rentables, ahorro energético, trazabilidad del producto, limpieza...

En función del tipo de fabricación o características de cada empresa hay equipos más prescindibles que otros. Hay quien apenas utiliza molinos y necesita imperativamente deshumidificación, y al lado podemos encontrar a quien tiene un molino en cada línea de fabricación y no utiliza el secado para ningún material.

Es común en algunas empresas “olvidarse” del periférico hasta que éste se estropea o da problemas, mientras que a la máquina productiva se la trata cada día. Es en estos casos, sobre todo cuando ya se puede ver afectada la producción, cuando se toma más conciencia de su importancia. Debido al abanico tan grande de equipos y aplicaciones hay periféricos más imprescindibles por la importancia en la producción directa o en la afectación de las personas.

En la actualidad, muchos transformadores compran a su proveedor líneas completas, que incluyen todos los equipos periféricos necesarios para la fabricación de sus productos. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿En qué medida le ha afectado esta tendencia a su empresa? ¿Qué argumentos puede esgrimir un especialista en periféricos para combatir esta situación?

Sí, es una realidad que, aunque no es a diario, acuerdos entre fabricantes europeos y multinacionales, obligan a equipar sus máquinas de producción con una u otra marca de periféricos, tanto si el cliente lo requiere como si no. Unas veces es porque el fabricante de la línea solo garantiza la misma si se monta con determinados periféricos; en otras es simplemente facilitar el paquete de inversión y su posterior financiación al cliente final.

El nivel de afectación es relativo y depende de las condiciones negociadas con cada representada, ya que es habitual que el cliente para cualquier gestión de garantías, montaje, mantenimiento preventivo y asesoramiento, pase a contactar directamente con el distribuidor de la marca más cercano.

El argumento principal es el conocimiento del cliente, de sus necesidades, del mercado que nos envuelve, en definitiva, la proximidad que en nuestro caso, gracias a las varias representadas, nos permite aparte de dar mayor flexibilidad de elección de marca y dimensionamiento real de los equipos, el aconsejar el mejor periférico para cada uso y su posterior seguimiento post-venta (recambios, mantenimiento preventivo, modificaciones, ampliaciones, etc.).

Empresas o entidades relacionadas

Equiper, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.