La serie 300 Vario de Fendt lleva en el mercado desde 2006, donde destaca por su calidad, su fiabilidad y su sencillo manejo. En combinación con la implantación de la fase 3b de la normativa sobre emisiones (Tier IV provisional), Fendt ha introducido diversas reformas y presenta ahora la nueva serie 300 Vario, que también incorpora la tecnología SCR para el ahorro de combustible. Utilizando la tecnología de motores más moderna, el nuevo modelo estrella 313 Vario, con 135 CV además de muchos otros detalles técnicos interesantes, ha logrado que la legendaria serie sea ahora aún más atractiva.
La nueva serie 300 Vario se ha ampliado con el modelo estrella 313 Vario, que presenta una potencia máxima de 135 CV, lo que cubre así el rango comprendido entre 95 y 135 CV. Los nuevos tractores 300 Vario consiguen su fuerza de un motor Deutz de 4 cilindros con 4,04 litros de cilindrada, cuatro válvulas por cilindro y sistema de inyección de alta presión Common-Rail a 1.600 bar. La regulación electrónica del motor EDC 17, el turbocompresor con válvula de descarga con control electrónico y el ventilador viscostático se han tomado de las series de tractores grandes y se han incluido ahora de serie.
Además, la nueva serie 300 Vario también incorpora la tecnología SCR de ahorro de combustible, lo que tiene por objeto cumplir la fase 3b de la normativa sobre emisiones (Tier IV provisional). Las pruebas neutrales Powermix han demostrado que esta tecnología, conocida de las series de tractores grandes 700, 800 y 900 Vario, logra un ahorro de combustible muy significativo. Así, con un consumo de 240 g/kWh, el 936 Vario, el hermano mayor de la serie 300 Vario, ha alcanzado un valor nunca conseguido hasta ahora en las pruebas PowerMix de la DLG. Como el postratamiento de los gases de escape con la solución de urea AdBlue tiene lugar después del proceso de combustión y no se produce una recirculación de dichos gases, el motor puede ajustarse de forma óptima y, de esta forma, aparte de conseguir un ahorro en el consumo de combustible, también se logra un comportamiento durante la conducción más eficiente y satisfactorio.
La conducción eficiente se consigue gracias al grado de eficacia de la acreditada transmisión Vario ML 75. Merced a la posibilidad de variar la velocidad de forma continua de 20 metros a 40 kilómetros por hora, el 300 Vario está predestinado a ofrecer un uso totalmente versátil, que abarca desde cultivos especiales hasta trabajos generales de cultivo, uso en pastos y aplicaciones en la agricultura, sin olvidar los trabajos clásicos de un tractor de granja. El sistema de gestión del tractor TMS también se incluye ahora de serie en el 300 Vario, lo que garantiza automáticamente un modo de conducción extremadamente rentable.
La nueva serie 300 Vario incorpora también la tecnología SCR de ahorro de combustible
Combinación de manejo sencillo y técnica vaguardista
El concepto de uso del 300 Vario combina un sencillo manejo con la técnica más moderna de una forma totalmente demostrada. Todos los elementos de mando se han incorporado en el centro, en la columna de dirección y en la consola lateral derecha. Nuevo en este segmento de potencia es también el ordenador de a bordo, que muestra información importante sobre las mediciones de superficie y de tiempo. El Variostick reúne en una sola palanca la palanca de cambios principal, la de grupos, los grupos bajo carga y el manejo de las marchas superlentas. Además, éste goza de una posición ergonómica ideal en la consola derecha.
Gracias al sistema integrado de alargamiento del respaldo y a la posibilidad de ajustar la longitud del asiento, el cómodo asiento neumático puede adaptarse a la perfección a diferentes complexiones físicas. Opcionalmente el 300 vario puede adquirirse con el asiento superconfort, que incorpora además una calefacción para el asiento, una suspensión de baja frecuencia y un apoyo neumático para la zona lumbar. La columna de dirección, que puede ajustarse en altura e inclinación, también permite conseguir una posición óptima mientras se permanece sentado.
Excelente en cargas gracias al Fendt Cargo
En combinación con el cargador frontal Fendt Cargo, disponible en varios modelos, el 300 Vario se convierte en un maestro de las cargas. Como este cargador está incorporado de forma muy compacta en el tractor, el punto de gravedad del vehículo se encuentra ahora más atrás. Gracias a la compacta oscilación del cargador frontal, el 300 Vario también resulta apto para trabajos de carga en edificios y establos. También en estos casos la enorme maniobrabilidad del tractor presenta una gran ventaja. La oscilación convence sobre todo por su altura y anchura de trasbordo y, así, resulta ideal para el uso exigente del cargador frontal. Si se realizan trabajos con el cargador frontal con frecuencia, se recomienda adquirir la ventana de techo opcional, que permite una visibilidad óptima, tanto de la oscilación como de la herramienta.
La legendaria serie 300 de Fendt
La legendaria reputación de las series 300 de Fendt comenzó ya en los años 80. Uno de los más apreciados era el entonces modelo estrella 309 LSA. Con la presentación de esta serie, Fendt introdujo en aquella época un nuevo concepto de tractores en este segmento de potencia. Los típicos atributos de los 300 eran ligereza, compactibilidad y potencia. Con el fin de adaptarse a los requisitos cambiantes del mercado, la serie se fue evolucionando día a día, hasta llegar al 300 Vario. Hoy en día esta serie sigue destacando por su compactibilidad, su fiabilidad, su bajo consumo de combustible y su sencillo manejo, pero sin dejar a un lado el rendimiento. En la actualidad ya hay más de 11.000 300 Vario en funcionamiento, lo que la convierte en una de las series más vendidas de la marca Fendt.