Un estudio de Kärcher revela que el 77% de las personas retrasan las tareas de limpieza por sentirse cansadas
Limpiar no es tarea fácil, y más cuando resta tiempo de otras actividades más apetecibles en las que se puede emplear el tiempo libre. Sin embargo, es innegable que un hogar limpio y ordenado es fundamental para el bienestar físico y emocional, ya que los espacios impolutos invitan a la relajación y la tranquilidad. Lamentablemente, la falta de tiempo, la dificultad de algunas tareas, y la falta de materiales adecuados que hacen más fácil la limpieza se presentan como fuertes motivos por los que las personas deciden procrastinar y retrasar la limpieza del hogar. Con el fin de conocer más a fondo los hábitos de limpieza de los hogares, y ayudar a las personas a reforzarlos, Kärcher, la empresa especializada en soluciones de limpieza, ha realizado un estudio internacional que recoge los mayores desafíos y costumbres a la hora de afrontar la limpieza.
De quién se aprende
Lo más común es que desde pequeños los padres inculquen el hábito de la limpieza, aumentado con los años la cantidad de tareas a realizar y su complejidad. Pero, en muchas ocasiones, cuando los jóvenes empiezan a enfrentarse a las tareas de limpieza más complicadas como la lavadora, los suelos o la plancha, se encuentran con una infinidad de preguntas: qué detergente es mejor, qué productos usar para limpiar los suelos sin estropearlos, cómo conseguir el mejor brillo en la vitrocerámica, o cómo quitar las manchas más potentes de los tejidos.
Ante todas estas preguntas, el estudio internacional realizado por Kärcher muestra cuál es la principal fuente de consulta para las personas que quieren resolver sus dudas de limpieza: las madres. Los consejos de una madre siempre son importantes en cualquier materia de la vida, ya sea estudios, trabajo, amor, amistad o incluso en la limpieza. El 77% de los encuestados afirma que cuando tienen alguna duda sobre alguna tarea de limpieza, lo consultan con su madre, por delante de Internet. YouTube sigue siendo una fuente asidua de consulta para todos los grupos de edad, especialmente las personas de 25 a 34 años, y TikTok destaca entre los más jóvenes.
Las tareas más difíciles de realizar
En el ámbito de la limpieza del hogar, es evidente que algunas tareas presentan un nivel de dificultad mayor que otras. Mientras que actividades como barrer o fregar los platos pueden resultar sencillas y rápidas de realizar, otras como la limpieza profunda de alfombras o la desinfección de electrodomésticos requieren no solo de más tiempo, sino también conocimientos específicos y el uso de productos adecuados.
Según el estudio de Kärcher, la mayoría de los encuestados, con un 33%, destacaron que algunas de las tareas más difíciles de realizar eran quitar el polvo y limpiar las manchas de la alfombra. Mucha gente intenta eliminar este tipo de manchas en tejidos frotando con jabón y algún trapo, pero esto puede llevar mucho tiempo y no resultar del todo efectivo.
Desde Kärcher recomiendan el uso de una lava-aspiradora de su gama SE, que son perfectas para la limpieza higiénica y desinfección de tejidos. Estos dispositivos rocían con presión y en profundidad el detergente diluido en agua sobre las fibras y lo aspiran de nuevo junto con la suciedad desprendida. De este modo, la grasa, la suciedad y los olores se eliminan eficazmente.
Otras de las tareas más detestadas por las personas, según el estudio, son la limpieza en altura, es decir, tejados y espacios elevados, con un 32%, y la limpieza de cristales por un 30% de los encuestados. Esta última puede solucionarse fácilmente con el equipo de limpieza adecuado. Kärcher recomienda una limpiadora de vapor de la gama SC, que se pueden utilizar para limpiar cristales y, de hecho, pueden ser muy efectivas en esta tarea. El vapor ayuda a aflojar la suciedad y las manchas, lo que facilita la limpieza de ventanas y otras superficies de vidrio.
Las principales excusas para procrastinar con la limpieza
El principal motivo por el que el 77% de los encuestados posponen las tareas de limpieza es el cansancio. Tras una larga jornada laboral, y cuidar de niños o mascotas, es muy complicado sacar fuerzas y tiempo para limpiar el hogar, es comprensible que también una persona quiera sacar tiempo para disfrutar un poco de su día. Sin embargo, contar con las herramientas de limpieza adecuadas puede ahorrarnos mucho tiempo de limpieza.
Otra de las excusas más comunes para no limpiar es precisamente no disponer de los instrumentos y accesorios de limpieza adecuados, con un 36%, seguido de la frustración de no conseguir los mejores resultados durante la limpieza con un 33%. Estos dos motivos están íntimamente ligados. Muchos hogares no cuentan con la tecnología adecuada, y esto conlleva una mayor inversión de tiempo en limpieza sin conseguir unos acabados óptimos.
Soluciones para terminar con estos problemas de limpieza
Con todo esto en mente, desde Kärcher quieren solucionar uno de los mayores problemas por los que las personas rechazan la limpieza, y es el hecho de no contar con las soluciones de limpieza adecuadas. Para ello, la compañía lanza unos descuentos especiales durante el mes de octubre que facilitarán el cuidado del hogar.
Por la compra de un surtido de productos Indoor, ahora es posible obtener de regalo una fantástica Window Vac de Kärcher, perfecta para limpiar las ventanas sin dejar ninguna marca. Además, también es posible obtener hasta un 10% de descuento en una selección especial de limpiadoras de vapor, ideal para quienes buscan un hogar perfectamente limpio y desinfectado con la máxima comodidad.