Info

La compañía abre instalaciones en Madrid para mejorar en competitividad

Cohidrex: Cuando los sueños se cumplen

Redacción Interempresas

14/02/2024

'De Madrid al cielo', presumen los castizos. Un dicho que se convierte en metáfora perfecta para explicar el desembarco de Cohidrex en la capital de España. Desde su sede en Cáceres conquistaron los cinco continentes, pero en estos tiempos de extremada competitividad la cercanía al aeropuerto Adolfo Suárez se antojaba como la mejor vía para reducir costes logísticos y con ello trasladar ese ahorro a sus clientes. La espectacular nave situada en Camarma cumple esa misión y abre un nuevo escenario de la firma extremeña a nivel nacional e internacional.

Alfonso Domínguez, CEO de Cohidrex, durante la presentación de las nuevas instalaciones a la prensa técnica
Alfonso Domínguez, CEO de Cohidrex, durante la presentación de las nuevas instalaciones a la prensa técnica.

Estratégicamente situada en un polígono de gran actividad logística, a tiro de piedra tanto del aeropuerto como de los puertos secos de Coslada en Madrid y de Azuqueca en Guadalajara, la nueva instalación cuenta con 2.000 metros cuadrados de almacén más otros 500 de modernas oficinas preparadas para la necesaria ampliación de la plantilla a corto plazo.

Imagen
Las nuevas instalaciones de Cohidrex atesoran un gran almacén

Las nuevas instalaciones de Cohidrex atesoran un gran almacén.

El almacén está dividido en cuatro grandes zonas (tren de rodaje, material de desgaste, implementos y recambios, estos sólo para dar servicio al cliente final a nivel local), además de una sala para repuestos de los implementos que distribuye y, lo que será la joya de la corona, una sala de ingeniería para control de calidad, a la que se dotará del instrumental y personal necesario para realizar sus propios análisis que hasta ahora se externalizaban.

Fachada de las nuevas instalaciones de Cohidrex en Camarma de Esteruelas

Fachada de las nuevas instalaciones de Cohidrex en Camarma de Esteruelas.

Antes de abrir sus puertas de manera oficial, Cohidrex realizó una jornada de puertas abiertas para compartir este hito en la historia de la compañía con la prensa técnica especializada y representantes de asociaciones. “Sois el altavoz para este proyecto tan ilusionante que se puso en marcha hace mucho tiempo, era un sueño que hoy se está cumpliendo”, declaró un emocionado Alfonso Domínguez, CEO de la compañía, que justificó esta inversión en cuatro pilares empresariales que considera fundamentales. “El primero, estar en Madrid, donde están las empresas de obras públicas con mayor peso específico, un lugar con un gran movimiento y enorme actividad para el sector, llegamos en un momento perfecto” aseguró.

Alfonso Domínguez junto a uno de los martillos hidráulicos Trasteel

Alfonso Domínguez junto a uno de los martillos hidráulicos Trasteel.

“Por la calidad de los clientes, Cohidrex tenía que estar cerca de ellos”, admitió, reconociendo como segundo pilar que, por ejemplo, en la línea de negocio de implementos, los grandes clientes se encuentran en Madrid, tanto en demolición como en alquiler y parques chatarreros. “Aunque después de 33 años jamás renunciaremos a nuestra ‘extremeñidad’, la gestión comercial exigía tener cerca el servicio”, incidió. El tercer pilar es “la clarísima vocación exportadora, hemos crecido gracias a ella, nos está ayudando mucho y logísticamente era bastante gravoso tener el almacén en Cáceres. En Madrid, para empezar, ganamos dos fechas con el ahorro correspondiente que nos hará ser más competitivos”. En los primeros cálculos, sólo los costes logísticos desde Extremadura suponían un encarecimiento del 15%, mientras que para las exportaciones, a según qué países, puede haber hasta un 40% de ahorro. “Todo eso nos permite reducir ese ratio al 6 ó 7%, con el que ya estamos muy cerca en precio para competir con otras marcas”, subrayó. Al cierre del ejercicio 2023, prácticamente la exportación supuso el 50% de las ventas, principalmente a Sudamérica y norte de África. Casi el 90% de la facturación global ya es de la marca Cohidrex-Trasteel.

La vocación internacional de Cohidrex se puede apreciar en todas las áreas de las nuevas instalaciones

La vocación internacional de Cohidrex se puede apreciar en todas las áreas de las nuevas instalaciones.

El cuarto y último pilar que destacó Alfonso Domínguez resume el carácter tan particular de esta empresa familiar, cuyo éxito empresarial no varía una hoja de ruta marcada desde su creación hace ya más de 30 años, con hitos que se marcan en base a una estrategia global en la que están involucrados todos los que de forma directa o indirecta han hecho posible Cohidrex. “Con toda humildad, ya tenemos la suficiente entidad para decir que estamos aquí, que somos una empresa nacional con vocación internacional, quizá una imagen que no podíamos transmitir desde Cáceres”, apostilló con orgullo, haciendo partícipes del éxito a todo su equipo, con Piedad Pérez, su mujer, a la cabeza, sin olvidar a sus responsables comerciales de la zona centro como Juan Francisco Urosa y Fernando Lillo, el nuevo responsable de logística, Miguel García Santos, o Raquel Ortiz, la responsable de marketing y comunicación que ha elevado de forma exponencial la imagen de marca de la compañía.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Roberto Aldea, presidente en Grupo Cartés, Laly Escudero, presidenta de la Asociación de Empresarios del Henares, (Aedhe) y Alfonso Domínguez, CEO de Cohidrex.

Apuesta por el asociacionismo

El asociacionismo es una de las grandes apuestas de Cohidrex con su CEO Alfonso Domínguez a la cabeza, enorme defensor del lema ‘la unión hace la fuerza’, siempre comprometido para sumar activos con los que se puedan acometer nuevos retos que beneficien al sector. Ya colaboran activamente con asociaciones de carácter nacional como Aseamac (Alquiler de Maquinaria y Equipos) y en el acto anunció que acaban de convertirse en colaboradores de Fenaex, la Federación Nacional de Excavadores, de reciente creación, “en base al interés común por promover el desarrollo y la innovación del sector de la maquinaria de obras públicas, construcción y minería, así como por defender los intereses de las empresas exportadoras e importadoras en este ámbito”, según explicó la propia federación en sus redes sociales, valorando muy positivamente esta colaboración.

Cohidrex ya apoyaba tanto a Amaexco (Asociación de Excavadoras y Transportistas de la Construcción de la Comunidad de Madrid), que forma parte de Fenaex, como a Unexma (Unión de Excavadores de Madrid).

Esa misma defensa a ultranza del asociacionismo también se traslada al mundo empresarial. De hecho en el acto inaugural de la nueva nave de Cohidrex en Madrid estuvieron presentes Diego Hernández Pavón (presidente del Círculo de Empresarios Cacereño), así como Laly Escudero (presidenta de la Asociación de Empresarios del Henares, Aedhe) y Pilar Fernández (secretaria general de Aedhe), junto a Roberto Aldea, en su triple condición de presidente en Grupo Cartés (uno de los proveedores de Cohidrex), vicepresidente de Aedhe y miembro de la Junta Directiva de CEIM, la confederación empresarial de Madrid.

Empresas o entidades relacionadas

Cohidrex, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.