Info

El Grupo Saica coloca la primera piedra de su nueva planta de cartón en Barcelona

27/11/2023
Ramón Alejandro, presidente de Saica, Roger Torrent, conseller d’Empresa i Treball, y Enric Carbonell, alcalde de Sant Esteve...
Ramón Alejandro, presidente de Saica, Roger Torrent, conseller d’Empresa i Treball, y Enric Carbonell, alcalde de Sant Esteve.

El Grupo Saica ha colocado la primera piedra de su fábrica que, en el municipio barcelonés de Sant Esteve Sesrovires, aunará las operaciones que actualmente se desarrollan en las plantas de Saica Pack El Prat y Saica Pack Barcelona. La inversión de más de 100 millones de euros dotará a la compañía de una instalación referente a nivel europeo, en términos de innovación y soluciones de packaging sostenible. En el acto han estado presentes Ramón Alejandro, presidente de Saica, Roger Torrent, conseller d’Empresa i Treball, y Enric Carbonell, alcalde de Sant Esteve.

La nueva planta, ubicada en el polígono Can Margarit de Sant Esteve, permitirá a Saica acompañar a sus clientes en su crecimiento y satisfacer las necesidades cambiantes del mercado, así como superar las limitaciones de espacio y antigüedad de sus instalaciones actuales. Esta inversión supone también un refuerzo importante del grupo para acrecentar su presencia y compromiso a largo plazo con el principal mercado de embalaje nacional y con sus clientes catalanes.

La empresa, especialista en soluciones para embalaje basadas en papel reciclado, adquirió los terrenos en 2010 y participó activamente en la promoción del polígono, que hoy ocupan importantes empresas. En 2018 edificó y comenzó a operar en esta ubicación a través de un almacén de producto terminado.

La nueva fábrica contará con la última tecnología, que aunará flexografía y offset, y ofrecerá notables avances, fruto de una digitalización puesta al servicio de los clientes, permitiendo alcanzar los exigentes objetivos de calidad y servicio que distinguen a Saica en el mercado.

Tras mostrar su “profundo agradecimiento” por la contribución de las instituciones, el presidente del Grupo Saica, Ramón Alejandro, ha subrayado que “esta inversión nos va a permitir contar con la última tecnología digital, aumentar nuestra capacidad productiva y mejorar el servicio que prestamos a nuestros clientes”. Ramón Alejandro ha insistido en que la nueva planta “refuerza nuestra apuesta por Catalunya”, comunidad en la que, según ha detallado él mismo, el grupo ya dispone de nueve centros de producción y emplea a casi 900 personas.

Por su parte, el conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent, ha destacado durante su intervención que “la Generalitat tiene como reto prioritario impulsar la transformación verde y digital de nuestro sistema productivo”. En este sentido, Torrent ha explicado que “nos corresponde facilitar las condiciones para que estos cambios de produzcan y al mismo tiempo ayudar al desarrollo de proyectos que nos posicionen como territorio de referencia en ámbitos estratégicos”. “Proyectos – ha añadido- como el de Saica Pack, vinculada a una industria moderna generadora de prosperidad compartida”.

Mientras, el alcalde de Sant Esteve Sesrovires, Enric Carbonell, ha asegurado no tener “ninguna duda de que abrir las puertas a la presencia de Saica en Sant Esteve fue una decisión que tuvo y tendrá mucha trascendencia”. “Es una empresa –ha proseguido- que todos los municipios querríamos en casa, que minimiza su huella ambiental en el territorio y que, además, es pionera en el reciclaje desde comenzó su actividad en 1943”. “Así que para nosotros es una gran satisfacción que la colocación de esta primera piedra coincida con el 80 aniversario, porque, además, la presencia de Saica diversifica la actividades de referencia en Sant Esteve y del conjunto del norte del Baix Llobregat, lo que supone una fortaleza industrial de mucha magnitud”, ha concluido.

Las instalaciones actuales de Barcelona y el Prat continuarán operativas hasta que abra la nueva fábrica, a la que trasladarán paulatinamente su producción, asegurando una continuidad de servicio sin fisuras. Los trabajadores de ambas plantas (194 y 100 trabajadores respectivamente) y sus representantes participan de este proceso de transición y a todos se les ofrecerá el traslado.

El proyecto contempla aumentar la actual producción conjunta de Barcelona y El Prat hasta en un 45%.

Está previsto que la instalación de las primeras máquinas suceda a finales de 2024 y la fábrica pueda empezar a operar a partir de la primavera de 2025.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.