Info

Fendt complementa el tractor eléctrico e100 V Vario con extensor de autonomía y motocultor

24/11/2023

Para el desarrollo de máquinas agrícolas eléctricas con baterías, la elevada capacidad de funcionamiento y el consiguiente volumen y peso de la batería plantean grandes desafíos. Si queremos reducir al máximo la presión sobre el suelo, el peso del vehículo eléctrico no debe ser muy superior al del vehículo con motor de combustión. Como consecuencia, este requisito limita el tamaño de la batería y, por tanto, el tiempo de funcionamiento del tractor.

El nuevo Fendt e100 Vario alcanza un tiempo de funcionamiento de unas 4-6 horas en operaciones en el rango de carga parcial media con un rastrillo de un solo rotor. Un punto de partida para optimizar y fomentar la practicidad es ampliar el tiempo de trabajo del vehículo con un extensor de autonomía.

Dicho extensor, con una capacidad de unos 100 kWh, duplica el tiempo de funcionamiento. Esto significa que el tractor con un implemento, como un motocultor eléctrico a carga parcial, puede funcionar durante una jornada de trabajo completa sin necesidad de parar para recargar. El extensor de autonomía se desarrolló junto con BlueWorld e integra, entre otros elementos, una pila de combustible y un depósito de metanol, lo que reduce considerablemente las emisiones.

Equipo eléctrico formado por tractor, extensor de autonomía y motocultor
Equipo eléctrico formado por tractor, extensor de autonomía y motocultor.

El extensor de autonomía es totalmente compatible con ISOBUS y se controla directamente desde la cabina desde el terminal del tractor. Puede montarse en la parte delantera o trasera del tractor y suministra al circuito de tensión intermedia de CC del vehículo hasta 15 KWh.

También se caracteriza por una mayor facilidad de uso en comparación con un generador de emergencia diésel clásico y, en el futuro, también podrá utilizarse como solución 'power to grid' (alimentación a red). Por tanto, el extensor de autonomía puede utilizarse directamente como fuente de energía en la explotación y, además del tractor eléctrico, también puede hacer funcionar de forma segura otra máquina agrícola.

El Fendt e100 Vario alimenta el motocultor modular eléctrico directamente a través de una toma AEF y, mediante un convertidor CC-CC, transforma los 700 voltios suministrados por el vehículo en 24 voltios CC. De este modo se eliminan los pasos de conversión clásicos, como la generación de la potencia eléctrica necesaria a través de un motor hidráulico con alternador y con ello también se evitan consiguientes pérdidas de energía significativamente mayores.

Empresas o entidades relacionadas

Fendt - (Agco Iberia, S.A.)