Info

“El Míting d’Auto puso en evidencia todo el ecosistema que implica al sector de automoción”

Entrevista a Sergio Alcaraz, presidente del CIAC

Esther Güell28/08/2023

El Míting d’Auto es el evento anual en el que el CIAC, el Clúster de l’Automoció de Catalunya, congrega a socios y amigos para hacer un balance y poner en valor a todos los implicados. Este año, ante más de 300 representantes de la industria del automóvil invitados al acto en la Llotja de Mar de Barcelona, el CIAC además celebró su décimo aniversario. Sergio Alcaraz, presidente del CIAC, expuso la necesidad de adaptarse a la nueva movilidad y hacerlo de la mano del clúster. Hablamos con él sobre la situación actual y los principales retos más inmediatos para esta industria y su asociación.

10 años se dice pronto pero han vivido muchas experiencias. ¿Cómo valora el aniversario y el evento que lo celebró?

El Míting d’Auto cumplió con las expectativas: no solo por la cantidad de asistentes, que superó todas las ediciones anteriores, sino también por el enfoque del evento en sí. La idea principal era lograr una participación mucho más activa de los socios. Y así lo pusimos de manifiesto con las dos mesas y el propio pastel de aniversario que, con una tarjeta para cada socio, quería representar la gran familia que es el CIAC.

También la puesta en escena del evento quería poner en evidencia el ecosistema que supone todo el sector y también el clúster, dando voz a diferentes protagonistas.

Sergio Alcaraz, presidente del CIAC, apuesta por la colaboración entre empresas como la mejor estrategia para afrontar la transformación del sector...
Sergio Alcaraz, presidente del CIAC, apuesta por la colaboración entre empresas como la mejor estrategia para afrontar la transformación del sector.

Claro, es que a menudo solo vemos la parte más ligada con la fabricación de piezas y ensamblaje… pero el sector es mucho más.

Correcto. La idea era mostrar precisamente qué significa el clúster más allá de la cadena de fabricación o de suministro, sino toda la red que engloba a otros agentes. Además, queríamos hacerlo evidente porque este cambio de mentalidad forma parte de la transición del sector que a su vez conlleva una transformación del modelo de negocio. La cadena de valor ha cambiado y realmente es una red de movilidad en la que algunos actores no son tan visibles o que hasta ahora no estaban representados.

El tono más informal —recordemos que el maestro de ceremonias era Quim Masferrer con su monólogo de humor ‘Sou molt bona gent’— también ayudó.

¿En el evento y las mesas participaron activamente socios fundadores del CIAC pero qué otro tipo de socios estuvo presente? ¿Sirvió para atraer nuevos miembros?

En parte sí. Pero también invitamos a representantes de otros clústeres. Si bien siempre ha habido espacios de colaboración, el objetivo es fortalecerla y, además, abrirla a otros sectores con los que posiblemente no había tanta relación. Y es que queremos evidenciar que el CIAC no es un clúster endogámico sino que quiere participar en otros entornos de colaboración con otros clústeres, con los que ya estamos trabajando, y cuya lista iremos ampliando en un futuro. Hablamos del Clúster de Materiales Avanzados, MAV, pero también del de plásticos, logística, ‘mobility’, … entre otros, en definitiva, aquellos que forman parte de la red de movilidad hacia la que nos dirigimos como sector.

Porque parte de la evolución del mundo de la automoción es también ampliar el entorno de influencia dentro de la red de movilidad y esto será posible con la colaboración de otras entidades y otros clústeres más allá de los socios actuales del CIAC. Una colaboración que iremos ampliando con el tiempo y que podremos mostrar con proyectos e iniciativas más transversales.

Precisamente esta evolución hacia el vehículo eléctrico fue uno de los temas tratados en la mesa sobre Industria. Recientemente hemos sabido que Seat pondrá en marcha una planta de ensamblaje de celdas de baterías en Martorell. ¿Es hacia donde nos dirigimos? ¿Supone una oportunidad para los fabricantes?

Hay que tener en cuenta que si bien es cierto que la planta de fabricación de las celdas estará en Sagunt, Valencia, pero la noticia de Seat es muy importante y la muestra es que en Catalunya se mantiene la producción de determinados componentes que pueden ser tan o más importantes en el ecosistema del vehículo eléctrico.

También debemos puntualizar que cuando hablamos de montaje o ensamblaje, en realidad hablamos del diseño y desarrollo de todo el pack de la batería, que es diferente para cada modelo. Hablamos de todos los elementos necesarios para que esta batería encaje en el vehículo, sea turismo, furgoneta o incluso motocicletas, por poner algún ejemplo. Es decir, lo que se desarrollará en Martorell va más allá del simple montaje.

Además, existen otros elementos que forman parte del powertrain eléctrico, en sustitución del convencional, como e-motors, e-reducers, controladores de las señales electrónicas que emiten las baterías, la propia estructura electrónica del vehículo, en definitiva, hay muchas más áreas relacionadas con el powertrain eléctrico, además de las celdas de baterías. Y en Catalunya se están haciendo esfuerzos, con buenos resultados, para atraer la producción de estos tipos de componentes, además de trabajar con centros de I+D que ya están dando resultados.

Así que el éxito del sector depende de muchos más factores que la propia fabricación de celdas de baterías.

Así pues, muchas empresas proveedoras se van a beneficiar…

Correcto. Parece que solo importa la fabricación de las celdas pero no es así. En Seat habrá un trabajo de diseño y desarrollo muy importante y, efectivamente, detrás de ello, muchas empresas que podrán participar en ello. Por ello es tan buena noticia.

Con lo cual volvemos a la tarea del CIAC, de potenciar la colaboración

Claro. El Míting d’Auto es el evento donde se pone de manifiesto —por ejemplo con la exposición de componentes y piezas que conformarían un vehículo eléctrico cedidas por diversos socios— pero detrás hay un arduo trabajo para seguir el ritmo de la transformación del sector. Con ganas, además, porque las propias empresas están ilusionadas y nosotros debemos dar respuestas a sus necesidades para afrontar esta transición. Nuestros socios son la base del CIAC y trabajamos por y para ellos, tanto grandes empresas como pequeñas y medianas que, a través del clúster, encuentran la oportunidad de participar en importantes proyectos.

Empresas o entidades relacionadas

Clúster de La Indústria d'Automoció de Catalunya

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.