El CIAC celebra su 10º aniversario en el Míting d’Auto con récord de asistentes de la industria del automóvil
El Míting d’Auto se vistió de gala el pasado 28 de junio para acoger a más de 300 asistentes de la industria del automóvil que conmemoraron, junto a la actual junta en la Llotja de Mar de Barcelona, la gran fiesta del Clúster de la Indústria d’Automoció, CIAC, que este año celebra su décimo aniversario.
Sergio Alcaraz, presidente del clúster, en la apertura de la 6ª edición del Míting d'Auto.
El evento, amenizado por Quim Masferrer con su espectáculo ‘Sou molt bona gent’, contó con la presencia del conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent; el secretario general de Industria y de la Pyme, Francisco Blanco; el secretario de Treball, Enric Vinaixa; y el director general de Indústria, Oriol Alcoba; y comenzó con la Mesa de Presidentes, conducida por la vicepresidenta Núria Domínguez, en la que Vicenç Aguilera, el q fue primer presidente del CIAC, Josep Ma. Vall, su sucesor, y Sergio Alcaraz, actual en el cargo, desgranaron las vicisitudes vividas en sus respectivos mandatos.
Así, Aguilera recordó los primeros años y las dificultades de encontrar nuevos socios “¡y mantenerlos!”, pero el resultado a tanto esfuerzo reconoce que valió la pena: “Hace diez años vimos la necesidad de crear un clúster de la automoción por la relevancia del sector en Catalunya y contar con el apoyo de importantes de empresas y Administraciones nos permitió tener un crecimiento rápido y ser los primeros”.
Por su parte, Josep Mª Vall recordó haber vivido quizá los años más complejos para el sector: durante su mandato tuvo lugar la pandemia por covid-19, la crisis de suministros, la falta de microchips…sumado al cierre de la planta de Nissan, la subida de los costes energéticos, del gas, del combustible, los problemas del transporte...“El reto comunicativo era muy importante, había que informar adecuadamente a los socios y salir adelante y buscar soluciones que garantizaran el futuro del sector”. Y añadió “tuvimos que reinventarnos y gracias a las nuevas tecnologías debo decir que fue más fácil”.
Sergio Alcaraz, tercer y actual presidente del Clúster, afirmó que “ahora toca modernizarse, ampliar servicios y seguir el camino iniciado en su origen”. En este sentido, expuso que la evolución del propio sector ha hecho cambiar la cadena de valor, “ya no es la tradicional, hay otros agentes implicados”, afirmó, apuntando a la sostenibilidad, las energías o la circularidad como conceptos que han aparecido y que cada vez tienen más fuerza.
Asimismo, en algo que coincidieron los tres fue en la resiliencia del sector ante las crisis “y el optimismo que lo caracteriza” y apuntaron en la necesidad de mantener este espíritu y sus valores para adaptarse al sector. “Debemos conseguir que las empresas cooperen aún más, que trabajen juntas en desarrollar innovación, fomentar el networking entre los socios”.
Al término de la Mesa de Presidentes, Alcaraz otorgó a sus dos predecesores el título de ‘Presidente de honor’ en reconocimiento a la labor y la implicación demostrados.
La Mesa de Presidentes repasó las vivencias al frente de la entidad por parte de los ahora tres responsables del clúster. De izq. a dcha.: Sergio Alcaraz, Josep Mª Vall iyVicenç Aguilera, junto a Nüria Dominguez, vicepresidenta del clúster.
La industria se analiza a sí misma
A continuación tuvo lugar la mesa redonda que protagonizaron los fundadores del clúster Toni Garcia, ex presidente de Doga; Xavier Pujol, CEO de Ficosa; Francisco J. Riberas, presidente de Gestamp; y Markus Haupt, vicepresidente de Producción de Seat, moderados por otra vicepresidenta del CIAC, Mireia Arroyo.
Todos ellos se mostraron muy críticos con la gestión de los retos de futuro por parte de la industria europea en general, y no haber sabido anticiparse a situaciones como el coche eléctrico. Sin embargo, quizá por el carácter optimista que comentaban los tres presidentes en la mesa anterior, creen que hay esperanza si se sabe generar, captar y retener talento. “Hay mucha I+D+i, hay que seguir adelante y afrontar el futuro en el que habrá otro tipo de vehículos, los eléctricos, pero también tendremos que fabricarlos”. Además, los cuatro industriales apuntaron que en los próximos años coexistirán diversas tecnologías así que “el mercado será muy amplio”. Asimismo, aseguraron que uno de los retos a los que deberá hacer frente la industria automovilística será la sostenibilidad, “la obligatoriedad de reducir las emisiones de los vehículos, algo en lo que las empresas han trabajado mucho y muy bien para lograrlo”.
Como no podía ser de otro modo, también apuntaron hacia los retos geopolíticos: “con la guerra de Ucrania, Europa reaccionó y empezó a hablar de soberanía industrial, de mayor autonomía respecto a otros mercados, y hay que avanzar en este sentido”.
En cuanto al CIAC, valoraron muy especialmente la complejidad y diversidad del clúster “y especialmente la gran tarea que realiza de coordinar y poner en contacto a las empresas asociadas”.
La mesa no quiso dejar pasar la oportunidad de pedir a las Administraciones que ayuden a las empresas en la transición, invirtiendo en competitividad, digitalización e incentivando tanto la compra de vehículos eléctricos como su fabricación con el fin de acelerar procesos y que la transformación sea una realidad en un futuro cercano.
La mesa redonda dedicada a la industria contó con los cuatro fundadores del CIAC. De izq a dcha. Toni Garcia, expresidente DOGA; Xavier Pujol, CEO de Ficosa; Francisco J. Riberas, presidente de Gestamp; y Markus Haupt, vicepresidente de Producción de Seat, junto a Mireia Arroyo, vicepresidenta del clúster.
La entrega de premios, uno de los momentos más esperados de la noche
Tras las dos mesas, fue el momento de la entrega de premios.
El Premio CIAC a la Mejor Empresa de Automoción del Año, el máximo reconocimiento de los premios que organiza el Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya, fue este año a manos de Linde + Wiemann. Seat fue la empresa encargada de entregar el premio durante la sexta edición del Míting d'Auto, la gran noche de la automoción catalana que este año superó la asistencia de las ediciones anteriores. Linde + Wiemann fue elegida por el jurado por su talante internacional, que abarca 4 continentes, a pesar de ser una empresa familiar.
La sexta edición del Míting d’Auto también premió a otras empresas que destacan en diferentes vertientes. Gedia dio el Premio CIAC a la Mejor Productividad Industrial a la empresa Pinter, puntera en pintado industrial que, a pesar de las dificultades, ha conseguido aumentar su producción de forma muy relevante.
Por su parte, Eurecat entregó el premio a la Mejor Estrategia de Innovación que este año fue para Nutai, que sorprendió al jurado por su alta inversión en I+D+I. Finalmente, Celo recibió el premio al Mejor Plan de Internacionalización de manos de Elausa–Zanini. Un premio avalado por su capacidad de fabricación en 3 continentes y sus centros logísticos y comerciales en los países con una mayor presencia de centros de desarrollo y fabricantes de componentes de automoción.
Tras la entrega de premios, los discursos de cierre llegaron de manos del secretario general de Industria y de la Pyme, Francisco Blanco, y del conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent.
Durante la clausura del acto, el conseller Torrent recordó: “el Gobierno de la Generalitat tiene un objetivo, una estrategia y actuamos en apoyo de la industria de la automoción, conscientes de su alto valor estratégico para el sistema productivo y económico del país, y de su valor determinante en la generación de oportunidades para los catalanes y las catalanas”. En este sentido, aseguró que es "un reto compartido al que nos ayudan a alcanzar iniciativas como el Míting d’Auto, y proyectos de colaboración público-privada tan valiosos como el Clúster de la Indústria de l’Automoció de Catalunya, que hoy cumple 10 años de muy buen trabajo al servicio del sector y del conjunto del país, impulsando proyectos colaborativos, empujando la investigación y la innovación en el sector”.
No hay cumpleaños sin pastel y el del CIAC fue a cargo de la pastelería Escribà
El CIAC celebraba su décimo aniversario, una década donde el clúster ha trabajado para convertirse en todo un referente, tanto a nivel nacional como europeo que destina sus esfuerzos en ayudar a las empresas a desarrollar proyectos colaborativos y transversales para crear los fundamentos del futuro que pasan por una movilidad sostenible y conectada.
Y la guinda del pastel, que no puede faltar en cualquier aniversario, corrió a manos de Escribà, que preparó un pastel de conmemoración de este décimo aniversario para todos los asistentes.
El CIAC Live presenta la cadena de valor de la industria de la automoción
Esta edición del Míting d’Auto tuvo algunos elementos que lo diferenciaron diferente a las ediciones anteriores. Uno de los más destacables fue el CIAC Live, un recorrido por la cadena de valor de la industria y la movilidad que pretendía transportar a los asistentes desde el inicio de la fabricación de un vehículo hasta la finalización del mismo pasando por todos los peldaños de la cadena. Un esfuerzo que fue posible gracias a la participación de estas empresas patrocinadoras del evento: Movvo y CYP, Eurecat, Cadtech, Arosa, Gedia, Relats, Motherson, Elausa–Zanini, Ficosa y Doga. Por su parte, Draxton, Gestamp, Mercer, Port de Barcelona, QEV Technologies y Seat formaron también parte del grupo de empresas patrocinadoras del Míting d’Auto de este año.
El Míting d’Auto llegó a su sexta edición con más de 300 asistentes llenando la Llotja de Mar de Barcelona con representantes de toda la cadena de valor del sector de la automoción