Intersafe ofrece una gama con más de 100 referencias con propiedades antiestáticas, procedentes de las marcas más innovadoras e importantes del sector
Ropa antiestática, el EPI imprescindible
Existen varias formas en las que se puede generar electricidad estática en el entorno: ya sea por fricción (cuando dos materiales diferentes se frotan entre sí), como por separación (si se separan dos materiales diferentes que están en contacto, por ejemplo, dos piezas de cinta adhesiva), presión (en el caso que se aplique presión a ciertos materiales como ciertos tipos de plásticos) o cambios de temperatura (cuando se calientan o enfrían ciertos materiales).
¿Y cuándo es necesaria la ropa antiestática? Tanto en entornos donde se manipulan productos inflamables o explosivos, como fábricas químicas o plantas de producción de petróleo, o cuando haya un cierto contacto con dispositivos y materiales electrónicos, afectando a su funcionamiento o incluso estropeándolos.
En cuanto a sus materiales, estos pueden ser naturales o sintéticos. En los naturales, se ha demostrado que el algodón, la seda o el lino son ejemplos que favorecen la descarga de energía estática, pero en la práctica no se usan y se opta por aquellos sintéticos, como poliéster o nailon, que imitan sus capacidades, pero con una mayor comodidad.
En el caso donde la carga estática puede generar chispa o incluso incendios, este tipo de ropa también suele contar con características ignífugas, precisamente para combatir esta clase de efectos y no solo para disipar la energía, sino también para prevenir las lesiones producidas por llamas y pequeñas chispas.
Intersafe ofrece una gama con más de 100 referencias con propiedades antiestáticas, procedentes de las marcas más innovadoras e importantes del sector. Desde polos, camisetas y polares con cremalleras antipánico de gama fundición 3L, en el que se incluye la ropa interior ignífugo/antiestático, hasta vestuario de gama ignífuga antiestática 3L.
Su peculiaridad reside también en que este tipo de ropa debe poder cubrir en todo momento los materiales que no cumplan esta norma y, cualquier tipo de parte conductora como pueden ser cremalleras, o botones, estarán permitidas si se encuentran en su parte más exterior.
Otro aspecto clave, además de estar homologadas y certificadas con la normativa EN1149, es la personalización que se puede hacer de este tipo de prendas, respetando siempre los elementos que puedan interferir en sus propiedades antiestéticas. En este contexto, Intersafe ofrece a sus clientes la posibilidad de personalizar las prendas con el logo de su empresa. Todo ello con el objetivo de crear y diseñar la indumentaria laboral que más se adapte a las medidas, requerimientos de calidad, seguridad y gustos de cada organización.
Adicionalmente, su mantenimiento incluye unos cuidados básicos como en su proceso de lavado, donde debe ser tratada con agua fría o tibia, y con jabón neutro. En este proceso tampoco se podrán utilizar cloro ni suavizantes. Y tampoco se podrán planchar ni utilizar secadora posteriormente a su lavado.
Para más información, o si requiere asesoramiento con uno de sus especialistas, visite la web de Intersafe.