Info

Grupo Bölhoff cuenta con una gama de equipos de clinchado para numerosos sectores industriales

Equipos de clinchado manuales: la solución más eficaz, segura y limpia para sustituir a la soldadura

Redacción Interempresas25/04/2023

Una de las soluciones más modernas, económicas y eficaces que existen en la actualidad y que evitan el uso de la soldadura como método de unión son las máquinas manuales de clinchado. Al evitar la soldadura, se ahorra en costes, se evita peligro para el operario, emisiones de gases, riesgos por chispas y calor, además de favorecer la estética del producto final: mediante el clinchado, las uniones se ven limpias y las superficies de los materiales a unir no resultan dañadas ni afectadas.

El Grupo Bölhoff, experto en soluciones de fijación innovadoras, cuenta con una interesante gama de equipos de clinchado que son actualmente utilizadas con gran éxito en numerosos sectores industriales: en construcción, en HVAC (calefacción, ventilación y climatización), en electrodomésticos, en la industria del automóvil, etc.
Clinchado en perfiles de conductos de aire
Clinchado en perfiles de conductos de aire.

Principales ventajas de los sistemas de clinchado Rivclinch

El clinchado se utiliza para unir materiales de acero y acero inoxidable, así como aluminio y otros materiales no ferrosos, de forma rentable y respetuosa con el medio ambiente. El proceso de clinchado es muy rápido y sencillo. Basta menos de un segundo para crear una unión por clinchado Rivclinch estándar. Al tratarse de una técnica de unión en frío, los materiales no sufren cargas térmicas, de modo que las chapas con tratamientos superficiales se unen de forma eficiente y limpia. Además, no se requiere ninguna habilidad específica por parte del operario.

Clinchado en placa escudo térmico
Clinchado en placa escudo térmico.

Los sistemas de fijación Rivlinch pueden adaptarse a máquinas de prensado ya existentes o utilizarse en máquinas fabricadas a medida. Es posible fijar al mismo tiempo puntos individuales y múltiples. Además, el sistema de clinchado puede integrarse en máquinas manuales, robots y otras instalaciones fijas.

Máquinas portátiles y autónomas Rivclinch IP

Este tipo de equipos son 100% neumáticos, con mordazas de cierre rápido. Se trata de una gama de máquinas portátiles autónomas, ligeras y ergonómicas, especialmente adecuadas para la unión de piezas voluminosas. El sistema de apertura y cierre de mordazas automático mediante un cilindro neumático garantiza la total seguridad del operario. Su instalación es muy sencilla: solo debe conectar la máquina a la red de aire comprimido de 6 bares utilizando un racor rápido. No son necesarios ni flexible hidráulico ni electricidad. Los sistemas de clinchado con cabeza en 'C' de uso universal resultan ideales para aplicaciones con distancias medias entre los puntos de unión. Las máquinas cuentan con una gran abertura de la mordaza para una aproximación sin peligros, así como un cierre rápido manual o automático del cabezal de trabajo.
Imagen

Instalación de una máquina de clinchado portátil

Todos los sistemas Rivclinch están diseñados para funcionar sin lubricación en la unidad de preparación del aire. El suministro de aire debe ser seco, estar filtrado, regulado y tener un tamaño mínimo de ½” para garantizar el tiempo de ciclo más corto posible. El cabezal queda siempre colocado de forma proporcionada en todas las posiciones gracias a una suspensión giroscópica; con rodamientos de bolas para un manejo más sencillo. El eje giratorio se encuentra alrededor del tirador y de la conexión hidráulica giratoria para facilitar la manipulación del cabezal de trabajo con una sola mano y sin apenas esfuerzo.

Instalación clinchadora portátil
Instalación clinchadora portátil.

Gama de útiles Rivclinch

Uno de los componentes fundamentales del sistema de unión por clinchado es el utillaje. Existe una amplia gama de diámetros estándar de utillaje para producir uniones clinchadas redondas o rectangulares.
Utillaje para equipos de clinchado
Utillaje para equipos de clinchado.

Criterios para la elección del utillaje:

  1. Tipo de material (acero dulce, acero inoxidable, aluminio, cobre, etc.).
  2. Espesor de los materiales.
  3. Combinación de chapas (número de capas y orden entre punzón y matriz).

Para más información sobre la tecnología de clinchado, visite la web: https://www.boellhoff.com/es-es/elementos-de-fijacion/maquinas-y-sistemas-fijacion/clinchado-rivclinch.php

Empresas o entidades relacionadas

Böllhoff, S.A.