El exoesqueleto, fino y altamente transpirable, proporciona un cómodo y ergonómico apoyo durante todo el día para aumentar la calidad y la precisión de las tareas repetitivas
John Deere Brasil implementa exoesqueletos MATE-XT para mejorar la ergonomía de sus empleados
Redacción Interempresas24/04/2023
Comau ha equipado a John Deere con múltiples exoesqueletos portátiles MATE-XT para ayudar a mantener el bienestar de los trabajadores, aliviar el estrés físico y reducir el riesgo ergonómico en las operaciones logísticas de piezas. MATE-XT replica con precisión todos los movimientos del hombro, ayudando a los empleados a realizar su trabajo cómodamente y reduciendo la fatiga muscular sin limitar la movilidad ni añadir volumen.
Centro de distribución de piezas de John Deere, Campinas (São Paulo).
Su diseño ergonómico se puede ajustar fácilmente para adaptarse a diferentes personas con diferentes tipos de cuerpo. Cambiar la longitud de las correas de los hombros o el nivel de asistencia requerido en función del trabajador o el trabajo que se esté realizando es fácil y sencillo. En estrecha colaboración con John Deere para implementar el exoesqueleto en sus operaciones diarias, Comau impartió un curso práctico de capacitación que se llevó a cabo en el centro de distribución de piezas de John Deere, de 75.000 m², situado en Campinas, en el estado de São Paulo.
MATE-XT es resistente al agua, al polvo, a la luz ultravioleta y a la temperatura, por lo que es ideal para aplicaciones y entornos complicados.
Dado que a menudo se requieren piezas para su entrega al día siguiente, los empleados de John Deere deben seleccionar, clasificar y empaquetar cientos de piezas al día, una tarea que implica el movimiento repetitivo de brazos, hombros y espalda. El diseño altamente transpirable de MATE-XT permite llevarlo como una mochila, proporcionando un apoyo cómodo y ergonómico durante todo el día con el objetivo de aumentar la calidad y la precisión de las tareas manuales. Además de ofrecer un apoyo postural altamente eficaz, MATE-XT cuenta con la certificación EAWS (hoja de trabajo de evaluación ergonómica), que permite a John Deere adquirir una evaluación objetiva de la mejora ergonómica y los beneficios proyectados en términos de reducción de la fatiga muscular y tiempos de ejecución.
El exoesqueleto mantiene el esfuerzo muscular durante las actividades manuales en un estado de reposo el 98,5% del tiempo.
Incluso cuando se trabaja con objetos pequeños y ligeros, el esfuerzo aparentemente mínimo de movimientos manuales repetidos puede tener consecuencias para el cuerpo. Para ayudar a John Deere a cuantificar los beneficios del uso de MATE-XT, Comau realizó un análisis electromiográfico del factor de riesgo ergonómico. MATE-XT mantuvo el músculo en una fase de reposo durante el 98,5 % del tiempo de actividad (en comparación con sólo el 2,4% del tiempo sin MATE-XT).
MATE-XT de Comau garantiza un equilibrio muscular adecuado.
Además, MATE-XT de Comau garantiza un equilibrio muscular adecuado y optimiza el gasto energético necesario para estabilizar y mantener el peso del brazo. Al usar el exoesqueleto, la estabilidad del brazo se puede mantener utilizando solo el 10% de la capacidad de fuerza máxima del operador. Esto se traduce en una mejor sensación de bienestar, además de resultados tangibles basados en el rendimiento, como la optimización de los procesos y el aumento de la productividad. Así pues, MATE-XT ayuda a John Deere a reducir los riesgos ergonómicos y lograr una reducción del 68% de la sobrecarga muscular.
El dispositivo robótico portátil reduce eficazmente el riesgo biomecánico en un 50%.
“Nuestros esfuerzos por ofrecer a los clientes tecnologías de automatización innovadoras pasan por encontrar nuevas formas de garantizar que sus trabajadores estén seguros durante sus actividades diarias, en diferentes aplicaciones y mercados”, afirmó Laerte Scarpitta, director de Comau Américas. “MATE-XT es un exoesqueleto portátil fácil de usar que permite a John Deere proporcionar un mayor valor añadido y beneficios cuantificables en términos de reducción de la fatiga muscular percibida y, como consecuencia, el estrés mecánico en la espalda, la región lumbar, los brazos y los hombros de los trabajadores. Es otro ejemplo del valor que puede aportar la robótica”.
El exoesqueleto, fino y altamente transpirable, proporciona un cómodo y ergonómico apoyo durante todo el día.