Allison equipa las cajas de cambio automáticas de los nuevos vehículos de bomberos de la ciudad de Madrid
Dentro de la renovación enmarcada en el Plan Operativo de Flota de Bomberos 2019-2029, el Cuerpo de Bomberos de Madrid recibió trece Renault Trucks en un acto celebrado en la Caja Mágica de Madrid. Todas las unidades están equipadas con las cajas de cambio completamente automáticas de Allison Transmission e incluyen siete Bombas Urbanas Ligeras (BUL), dos de autoescaleras automáticas y cuatro Bombas Rurales Pesadas (BRP).
“Si hay algo que resulta importante en el marco de los Servicios de Emergencias y Extinción de Incendios, tanto para los ciudadanos, como para los profesionales que se dedican a proporcionarla, es la seguridad”, recuerdan en una nota de prensa difundida el 21 de febrero fuentes de Allison. En ese sentido, para trabajar en las mejores condiciones posibles “es imprescindible que los vehículos del Cuerpo de Bomberos incorporen los avances tecnológicos más punteros”. De esta manera los conductores pueden desplazarse con seguridad hasta el lugar en el que se se produzca la emergencia.
El Cuerpo de Bomberos de Madrid recibió el pasado mes de noviembre de 2022, en la Caja Mágica de Madrid, sus últimos trece vehículos Renault Trucks, equipados con Allison, incluyendo siete Bombas Urbana Ligera (BUL), dos de autoescaleras automáticas y cuatro Bombas Rurales Pesadas (BRP).
Al acto de entrega acudieron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien estuvo acompañado por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz; la concejala del distrito de Usera, Loreto Sordo; el coordinador general de Seguridad y Emergencias, Javier Hernández; el director general de Emergencias y Protección Civil, Enrique López, y el jefe del Cuerpo de Bomberos, Rafael Ferrándiz, enumeraron las mismas fuentes.
Excelentes prestaciones
Las unidades entregadas al consistorio de la capital destacan, entre otras razones, por “el par continuo” que ofrecen las cajas de cambio automáticas de Allison, que ofrecen “una mayor aceleración y una menor pérdida de potencia en los cambios”.
Las siete Bombas Ligeras Urbanas (BLU), carrozadas por Iturri, sobre chasis D 2.1 240.12 4x2 FPTL, incorporan una Allison Serie 2000TM y cabina doble de Renult Trucks, conforme a la normativa 1846.
Por su parte, las dos autoescaleras automáticas, carrozadas por Flomeyca sobre chasis D 2.1 280.16 4x2, cuentan con transmisión completamente automática Allison de la Serie 3000 TM.
Por último, las cuatro Bombas Rurales Pesadas (BRP), carrozadas por Iturri, sobre chasis D 2.1 280.14 4x4 CCR, también incorporan la caja automática Allison 3000R, esta vez con retardador de salida integrado para una mejor frenada y un menor desgaste del freno.
“En el segmento rural, la Serie 3000 con retardador de Allison garantiza las prestaciones que exige este segmento con necesidades tan específicas. Sobre todo, me gusta destacar la aportación de Allison a la hora de enfrentarnos a descensos prolongados o con una pendiente pronunciada”, añadió Sánchez.
Las cajas automáticas Allison “son transmisiones robustas que ofrecen una mayor protección de la cadena cinemática reduciendo, de este modo, el riesgo de averías”, subrayaron las mismas fuentes.
El director comercial Europeo de Allison Transmission, Trond Johansen.
Allison y Renault Trucks: una combinación infalible
Es habitual ver a ambas marcas en los parques móviles de los servicios municipales a lo largo y ancho del territorio español. Prueba de ello es que ya son varios los organismos de servicios anti-incendios que han incorporado en sus flotas este tipo de vehículos. Es el caso de la Diputación de Guipúzcoa, Infoca, Sepei Cáceres, el Ayuntamiento de Granada, la UME o Tragsa.
“Es un placer trabajar con Renault Trucks para equipar este tipo de vehículos. La automatización de los camiones del Cuerpo de Bomberos es una realidad. Y, claramente, un contrato como este con el Ayuntamiento de Madrid refleja que de las cajas automáticas Allison se valora su alta fiabilidad, la capacidad de aceleración del vehículo, hasta un 35% más rápida, la suavidad y velocidad ininterrumpida en los cambios, y el control total sobre el vehículo, claves en esas condiciones de extrema urgencia”, afirma el director comercial Europeo de Allison Transmission, Trond Johansen.