El II Plan de la NFU determina que para 2015 por lo menos 100.000 toneladas de este material deberían emplearse en carreteras
España utilizará caucho del neumático usado en asfaltado de carreteras
Redacción Interempresas15/12/2010
15 de diciembre de 2010
En estos aires de recuperación y rehabilitación de residuos que comienzan a correr, nada puede desperdiciarse y todo debe reaprovecharse. Incluso los viejos cauchos de los neumáticos en desuso empezarán a entrar en esta dinámica, tal y como lo estableció recientemente la ‘Mesa sobre el Empleo del Caucho de neumáticos fuera de uso’ (NFU) compuesta por la Federación Española de Recuperación y Reciclaje (FER) y la Agrupación de Recicladores de Neumáticos. Se pretende fomentar con la misma el empleo de este caucho sobrante en las mezclas bituminosas para carreteras.
Las principales empresas privadas de reciclados de neumáticos estuvieron presentes en la Mesa, lo cual establece un conjunto de procesamiento de más de 100 mil toneladas al año. El II Plan de la NFU, según fue establecido, determinó que para 2015 por lo menos 100.000 toneladas de este material deberían emplearse en carreteras, lo cual generaría en torno a las 60 mil toneladas de caucho listo para aplicar en el asfaltado. Según las estadísticas del mencionado centro, para el 2009 apenas fueron utilizadas 1900 toneladas de cauchos en carreteras, es decir un 0,63%, realmente lejos del 20% que marca el objetivo para el próximo quinquenio
Parte de la maquinaria empleada en este proceso de reciclaje.
La Mesa para el Empleo de Caucho de NFU en mezclas bituminosas fue creada para buscar soluciones al dilema planteado por la divergencia entre los objetivos del Plan y los datos a día de hoy. La misma estuvo constituida por expertos de diversos campos con un claro enfoque técnico, y buscó analizar las barreras existentes para el uso del caucho de NFU en el betún para las carreteras, así como planteó soluciones prácticas que permitan alcanzar con éxito los objetivos estipulados para el 2015.
Actualmente en España se recicla el 50% de los NFU generados, un 8% se reutiliza y un 12% se recauchuta. El resto, 3 de cada 10 neumáticos se aprovecha energéticamente y se transforma en combustible alternativo para su uso en cementeras.
La materia bituminosa que se obtiene del caucho del neumático usado.
Para la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), en la actualidad existe recorrido para aprovechar todo el potencial que ofrece este sector. “Aunque el caucho se recicla cada vez más con nuevas aplicaciones, una gran parte del mismo se emplea como combustible alternativo con fines energéticos", asegura Alicia García-Franco, directora general de la FER. La Mesa para el Empleo de Caucho de NFU en Mezclas Bituminosas se constituye para buscar soluciones prácticas que permitan incrementar el uso del caucho reciclado en la producción de betún para las carreteras ", añade la responsable de esta Federación.
Empresas o entidades relacionadas
Asociación Española de Neumáticos Reciclados