Info

La Junta de Andalucía promueve más de 630 ha en 29 parques industriales

01/12/2010

1 de diciembre de 2010

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía desarrolla en la actualidad una superficie de 632 hectáreas cuadrados en 29 parques industriales y empresariales repartidos por las ocho provincias de Andalucía. La promoción de estos nuevos suelos productivos supone una inversión de la Junta de Andalucía de 52,2 millones de euros y llevará asociada una generación de 3.983 empleos tanto directos como inducidos.

Con este conjunto de iniciativas, la Junta de Andalucía tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico de las comarcas donde se localizan, así como dar respuesta a las exigencias del tejido empresarial local en aquellas zonas donde no llega o es insuficiente tanto la iniciativa privada como la municipal. En estas actuaciones, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Empresa Pública de Suelo (EPSA) actúa como promotor público, localizando y adquiriendo mediante convenio el suelo industrial, para su posterior urbanización y comercialización de las parcelas al sector privado. La mayoría de estos nuevos enclaves están destinados a albergar una gran diversidad de actividades económicas relacionadas con la logística, la producción industrial, la industria agroalimentaria o el sector de la construcción.

Estos 29 proyectos, que suelen aprovechar la cercanía de estratégicos nudos de infraestructuras de comunicación, se encuentran en diferentes fases de ejecución. Nueve de ellos, que representan una superficie de 204 hectáreas, se encuentran actualmente en ejecución en enclaves productivos de Pulpí, en Almería; en Medina Sidonia, en la provincia de Cádiz; en Adamuz, en Córdoba; en los municipios jienenses de Torredonjimeno, Huelma, Martos y Torre del Campo; y en las localidades sevillanas de El Saucejo y Alcalá de Guadaíra.

A estos desarrollos se suman en todas las provincias otras 19 iniciativas productivas en fase de proyecto, lo que permitirá poner a medio plazo a disposición de la actividad empresarial una superficie 426 hectáreas. Estos espacios productivos se ubican, entre otros municipios, en Adra (Almería), Chiclana de la Frontera (Cádiz), la capital cordobesa, Motril o Lanjarón (Granada), Palma del Condado o Encinasola (Jaén), la capital jienense, Cazorla o Mancha Real, Ardales (Málaga), y Écija (Sevilla). En cambio, la Junta de Andalucía ha finalizado recientemente en el municipio jienense de Torredonjimeno y en la localidad cordobesa de Adamud dos nuevas áreas, que aportan a uso empresarial de 75.000 metros cuadrados.