Sergio Alcaraz, elegido nuevo presidente del CIAC
El Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC) empieza una nueva etapa con Sergio Alcaraz como nuevo presidente de la organización, con un mandato para los próximos cinco años, en sustitución de Josep Maria Vall. Así lo ha ratificado la asamblea extraordinaria celebrada el viernes 21 de octubre en Casa Seat (Barcelona), donde el sector dio dado su apoyo a la candidatura presentada y que encabezaba Sergio Alcaraz, quien ha dejado muy claro en su discurso que “hay que poner el foco en las personas y en el talento como lo demuestra la Plataforma de Talento que es un reconocimiento al CIAC y al país ya que une el mundo educativo y el empresarial”.
Antes de sus palabras como nuevo presidente del Clúster, Alcaraz pidió compartir el escenario con su antecesor para reconocerle el trabajo hecho los últimos cinco años y que pudiera dirigir unas últimas palabras al público asistente. Vall expresó que “han sido cinco años intensos de dedicación y trabajo. Unos cinco años en los que ha pasado todo lo que yo no he vivido en 43 años de trayectoria profesional como la pandemia, el cierre de la planta de Nissan, las crisis en materias primas, los precios de la energía, de la logística, las paradas de los fabricantes, la guerra de Ucrania o la inflación”. En un momento muy emotivo, Vall agradeció el trabajo de todas las personas y empresas implicadas en el CIAC y ha dejado caer un sentido “os echaré de menos”.
Sergio Alcaraz (izq.) sustituye Josep Maria Vall al frente del Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya para los próximos cinco años.
A continuación, el nuevo presidente del CIAC expuso que el Clúster “puede hacer mucho en el liderazgo de servicio, siempre que trabajemos juntos como hemos hecho hasta ahora. El CIAC debe ayudar a las empresas a enfrentarse con este entorno complejo”. También destacó la importancia de la economía local afirmando que “necesitamos iniciativas locales que tengan impactos globales”. Para terminar, se mostró muy contundente con un “quiero ir más allá. Debemos ir a Europa que es donde se debaten las políticas del sector, adelantarnos y hacer lobby ante las administraciones para defender los intereses del sector”. Alcaraz cerró su discurso con un “el año 2023 el CIAC cumple 10 años de vida y lo celebraremos”.
Además de Alcaraz como presidente, la nueva junta estará formada por dos vicepresidencias ocupadas, por primera vez, por dos mujeres: Mireia Arroyo (Gestamp), anterior secretaria general, y Núria Domínguez (Seat) que ya lo había sido en la junta anterior. Las funciones vacantes que deja Arroyo las ocupa Josep Maria Forcadell (Ficosa) que deja de ser vocal y se convierte en el nuevo secretario general del CIAC. La tesorería continúa en las mismas manos, Toni García (Doga) mientras que Carles Grasas (Idiada), Jordi Vera (Siemens) y Pere Relats (Relats) mantienen las tres vocalías que ya tenían en la junta anterior.
El Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC) fue creado en abril de 2013 como una plataforma de cohesión y cooperación entre las empresas de automoción catalanas y con un núcleo constituyente formado por las empresas Seat, Nissan, Gestamp, Ficosa y Doga. Es una asociación sin ánimo de lucro, abierta a las empresas vinculadas al sector de la automoción, que tenga actividad de R+D+I y que tengan sede en Catalunya. El CIAC no tiene dotación económica pública y se financia con las aportaciones de las empresas asociadas.
Hoy casi 200 empresas forman parte del Clúster, con una facturación total superior a los 20.000 millones de euros y que dan trabajo a más de 40.000 trabajadores. El objetivo es reforzar la competitividad de la industria del automóvil y mantenerlo como uno de los principales motores de la economía catalana. Entre las actividades principales del CIAC está la puesta en marcha de proyectos que abarquen todas las líneas que necesita la industria. Desde la implementación de nuevas tecnologías como la realidad virtual, el blockchain o el Big data, hasta la compartición de experiencias entre los socios para mejorar la gestión empresarial.
Hasta hoy se han desarrollado 495 proyectos.