Info

España y Portugal aspiran a ser referentes en movilidad sostenible

Redacción Interempresas06/07/2022

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, el secretario de Estado de Movilidad Urbana de Portugal, Jorge Delgado, y el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas fueron los encargados de inaugurar la ‘Jornada Ibérica sobre movilidad sostenible: retos y oportunidades de la descarbonización de la movilidad’, que tuvo lugar en Lisboa el 5 de julio.

De izquierda a derecha, el presidente de la Confederación Empresarial de Portugal, António Saraiva; el presidente de Repsol...
De izquierda a derecha, el presidente de la Confederación Empresarial de Portugal, António Saraiva; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos; el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas; el secretario de Estado de Movilidad Urbana de Portugal, Jorge Delgado, y el director general de la Fundación Repsol, António Calçada.

En su intervención Antonio Brufau, realizó “una profunda reflexión sobre los aspectos críticos de la transición energética y su impacto en la economía y el empleo de la península ibérica”, informaron fuentes de la multienergética en una nota de prensa. Durante el evento, en el que representantes del sector del automóvil en España y Portugal reivindicaron su papel estratégico para la economía, la competitividad y el empleo en ambos países, el presidente de Repsol señaló que “descarbonizar no solo significa electrificar”.

La jornada (que forma parte de Open Room, el espacio digital de Fundación Repsol para impulsar el debate riguroso en torno a los retos de la transición energética) profundizó en la relevancia de la colaboración entre las empresas y las instituciones de España y Portugal para convertirse en referente internacional en el ámbito de la movilidad sostenible.

Brufau destacó “la oportunidad de impulsar la transformación de la movilidad y hacerla más eficiente y más inteligente, esto es, que utiliza tecnologías probadas, conocidas y eficientes y al mismo tiempo apueste por los desarrollos tecnológicos de última generación con el objetivo de mejorar los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos, ayudando a reducir emisiones y optimizar sus recursos”, apuntaron desde Repsol.

La primera mesa redonda sobre innovación y digitalización para la movilidad reunió al presidente de la Empresa Municipal de Movilidad y Estacionamiento de Lisboa (EMEL), Luis Filipe Marques; a la directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Lola Ortiz; al secretario general de la Asociación Nacional de Industrias de Dos Ruedas (Abimota), Gil Nadais; el responsable de Sistemas Inteligentes en Vehículos del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia) de la Universidad Politécnica de Madrid, Felipe Jiménez; el representante de Alba Innovación de Petronor, Aitor Arzuaga y al representante del Consejo de Administración en el Instituto de Ingeniería de Sistemas y Computación, Tecnología y Ciencia de Portugal (Inesc TEC), José Carlos Caldeira.

Un trabajo profundo y conjunto

Los ponentes destacaron el riguroso trabajo que se está realizando desde la Administración pública, el sector energético, la industria del transporte y la ciencia para seguir avanzando en el desarrollo de tecnologías y servicios para la descarbonización de la movilidad, especialmente a través de la digitalización, la eficiencia energética y los nuevos combustibles.

En este bloque se puso de manifiesto que la movilidad del futuro requiere de una visión única, impulsando la neutralidad tecnológica y la acción coordinada de todos los agentes, junto con la sociedad, para alcanzar los objetivos de descarbonización en el marco de una transición energética justa e inclusiva, que no deje a nadie atrás.

Posteriormente, el presidente de Asociación de Fabricantes para la Industria del Automóvil (Afia), José Couto; el secretario general de la Asociación del Automóvil de Portugal (Acap), Helder Pedro; el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones de España (Anfac), José López-Tafall; el director general de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), José Portilla, y la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, participaron en la segunda mesa redonda, centrada en los retos y oportunidades del sector de automoción en la descarbonización del transporte en la Península Ibérica.

Todos destacaron “la fortaleza de la industria de la automoción en España y Portugal y el recorrido que tiene por delante para ser un referente en la nueva movilidad de futuro: descarbonizada, sostenible, digitalizada y autónoma. Un proceso en el que se requiere compromiso, trabajo e innovación en toda la cadena de valor”. Los participantes destacaron “que se trata de un desafío que se está afrontando desde la tecnología, y para el que es preciso impulsar una regulación que permita preservar la competitividad y el empleo en el sector del automóvil”.

Finalmente, los presidentes de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa, António Calçada, y de la Junta General de Socios de Cámara de Comercio e Industria Luso-Española, Miguel Seco, pusieron de manifiesto la relevancia de la colaboración entre España y Portugal para trabajar de forma conjunta en nuevas soluciones que permitan situar a ambos países como referentes en la movilidad del futuro.

Esta jornada forma parte de Open Room, el espacio digital de Fundación Repsol centrado en impulsar el debate y el conocimiento riguroso en torno a las claves de la transición energética.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones
Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes de Automoción

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.