Hercal, especialistas en demolición circular, construyen sus nuevas oficinas con residuos de la construcción
Hercal, compañía especialista en demolición circular de edificios, naves y grandes instalaciones industriales, con sede en Terrassa (Barcelona), acaba de trasladar sus oficinas a un nuevo edificio, donde el hormigón fabricado con los áridos reciclados producidos en la Planta H-ZERO es el protagonista principal.
La nueva sede se ubica junto a la Planta H-Zero de Hercal, que la compañía puso en marcha en noviembre de 2020 y que es la primera planta de valorización de España que transforma los residuos pétreos de las obras de demolición en áridos reciclados tratados aptos para su uso en la fabricación de hormigón.
La nueva sede supone un punto de inflexión para la empresa, que trabaja teniendo en cuenta los nuevos retos del sector, donde “es clave que la modernización vaya acompañada de un desarrollo sostenible”. La nueva planta y las nuevas oficinas de Hercal refuerzan así la filosofía de economía circular de la empresa catalana y han sido creadas como infraestructuras sostenibles.
Desde el corazón de la compañía, se quería “predicar con el ejemplo”, revalorizando residuos de demoliciones llevadas a cabo para construir su nueva sede. El edificio de las nuevas oficinas es de nueva construcción y es una obra realizada con certificación Breeam, que garantiza una construcción y unos usos eficaces, sostenibles y saludables.
Todos los pavimentos, tanto los interiores como los exteriores, se han hecho con hormigón con árido 100% reciclado procedente de la planta H-Zero. En total, se han empleado 3.175 toneladas de árido reciclado lavado (1.408 toneladas en hormigón, 75 toneladas en aglomerado y 1.692 toneladas en material de drenaje y en la base del edificio).
En la cubierta del edificio se han instalado 3.000 metros cuadrados de placas solares, que aportarán la totalidad de la energía que necesitan las oficinas y un 20% de la requerida por la Planta H-Zero.
Dar respuesta a las nuevas necesidades que plantea el sector también implica adaptarse de forma eficiente a los cambios. El constante reto de Hercal es [RE]construir un futuro eficiente trabajando desde la sostenibilidad. Satisfechos y orgullosos del trabajo bien hecho.