El camión de bomberos Renault Trucks con caja automática de Allison Transmission, todo un éxito en Sicur 2022
Un año más, Allison Transmission estuvo presente en el Salón Internacional de la Seguridad, Sicur 2022, que este año se celebró del 22 al 25 de febrero en Ifema Madrid, para informar de sus últimas innovaciones en el marco de los servicios de extinción de incendios y emergencias y su nuevo eje eléctrico de Allison, eGen Power. En esta ocasión, el fabricante de cajas de cambio automáticas recibió a la prensa especializada del sector en su stand para explicar de primera mano las características el camión de bomberos Renault Trucks, un d 2.1 4x2 equipado con la versión 3200R de la Serie 3000 de Allison que ha adquirido el Ayuntamiento de Alcorcón.
Tal y como señalan fuentes de la filial en España de la multinacional estadounidense, las cajas automáticas Allison “son la opción favorita de los Cuerpos de Bomberos” por la agilidad, velocidad y seguridad que aportan. Ciudades como Madrid, Burgos y Alicante, cuentan recientemente con vehículos que disfrutan de sus ventajas. En concreto, el camión de bomberos Renault Trucks equipado con la versión 3200R de Allison, tiene características especiales como una cabina triple de siete plazas y el carrozado BUP35/12 de Incipresa.
Según apuntaron los responsables de Renault Trucks durante el encuentro con la prensa, “la cabina doble de siete plazas cuenta con siete asientos individuales con cinturón de seguridad integrado, así como con respiración autónoma para cada bombero, lo que la convierte en la cabina más amplia del mercado”.
Otra ventaja competitiva de este vehículo, que cuenta con una capacidad de agua de 3.500 litros y más de 100 litros de espumógeno, es que destaca por ser el vehículo más estrecho del mercado, con una carrocería de 2.400 mm de anchura, lo que permite una enorme mejoría en cuanto a la accesibilidad al casco urbano. Juan Antonio Sánchez, Key Account Sales Manager de Renault Trucks España, afirmó que “de esta manera, hemos reducido más de 10 centímetros el ancho del camión para conseguir que el vehículo sea lo más compacto posible”.
El camión está equipado con la caja completamente automática Allison Modelo 3200R “e incorpora un retardador de salida integrado que mejora la frenada y reduce el desgaste del freno”, comentó Trond Johansen, responsable de promoción de ventas de Allison Transmission en España. La bomba urbana pesada Renault Trucks d 2.1 280.18 R 4x2 E6 crew cab que está destinada a la extinción de incendios tanto urbanos como industriales, fue expuesta en el stand de Incipresa, compañía encargada del carrozado y de hacerlo llegar al cuerpo de bomberos de Alcorcón, que es el usuario final.
Cada segundo cuenta
No cabe duda de la gran importancia de la seguridad y eficacia con la que tienen que contar los servicios de emergencia a la hora de desempeñar tareas tan arriesgadas como la extinción de un incendio para poder protegerse y ejecutar su labor sin perder un segundo. Y para ello, la tecnología es vital. Según José Otero, director general de Incipresa, las cajas totalmente automáticas Allison aportan a los servicios de bomberos “seguridad, fiabilidad y agilidad. Sin duda, un buen ‘mix’ para nuestros clientes”. En definitiva, los bomberos pueden ir seguros aunque circulen a altas velocidades hacia el lugar donde se produzca la emergencia.
De izda. A dcha.: Juan Antonio Sánchez Castro, Key Account Sales Manager Renault Trucks España; Trond Johansen, responsable de promoción de ventas de Allison Transmission en España; Jose Otero Amoedo, director general Incipresa y Antonio García Fraile, jefe de Ventas de Incipresa.
“Los camiones de servicios contra incendios no pueden fallar. Todos dependemos de que lleguen a tiempo cuando los necesitamos. Por este motivo, a los bomberos les gusta de Allison que los vehículos tengan una aceleración de velocidad ininterrumpida, con cambios suaves y sin pérdida de velocidad. Estas ventajas aportan una gran maniobrabilidad y fiabilidad”, afirma, el responsable de promoción de ventas de Allison Transmission en España Trond Johansen.
Por su parte, Juan Antonio Sánchez, manifestó que, comparada con otras soluciones de transmisión presentes en los vehículos industriales, “la caja de cambios automática Allison, con su tecnología de par continuo, permite ofrecer algo fundamental para los servicios de emergencia: una mayor aceleración y una menor pérdida de potencia en los cambios”.
Además, las transmisiones automáticas de Allison ofrecen una mayor protección de la cadena cinemática reduciendo, de este modo, el riesgo de averías y de paradas inesperadas de estos vehículos que, como apunta Johansen, “salvan vidas”. Asimismo, brindan la opción de incorporar el retardador hidráulico y una gran capacidad de frenada.
Allison ha completado su portfolio de productos con sus ejes eléctricos eGen Power “para dar respuesta a las nuevas tendencias del sector. Junto a las ya conocidas ventajas de fiabilidad, durabilidad y maniobrabilidad, las soluciones de electrificación Allison una mayor sostenibilidad en vehículos no contaminantes o con cero emisiones”.
Ficha Técnica
- Vehículo: bomba urbana pesada Renault Trucks d 2.1 280.18 R 4x2 E6 crew cab.
- Motor: 6 cilindros en línea, 280 CV.
- Caja de Cambios: Allison 3200R con convertidor de par y retarder.
- Bomba contra incendios: Ruberg EH40, 3500 lpm a 10 bar y 500 lpm a 40 bar.
- Cisterna de agua: 3.500 litros.
- Cisterna de espumógeno: 120 litros.
- Generador: monofásico de 5000W incorporado y accionado por el motor principal.
- Masa máxima vehículo completado: 16.000 kg.
- Longitud máxima: 7.700 mm.
Los camiones del cuerpo de bomberos de Burgos y Alicante, equipados con caja automática de Allison Transmission
Dadas las múltiples ventajas que aportan las transmisiones completamente automáticas de la Serie 3000 de Allison, son ampliamente comercializadas en el sector de servicios de emergencias. Así, el cuerpo de bomberos de Burgos ha recibido recientemente un camión MAN 4x4 TGM 320HP equipado con la Serie 3000 de Allison.
Gracias a las ventajas de las transmisiones totalmente automáticas, este vehículo se destinará a intervenciones en accidentes de carretera, ferroviarios y aéreos, así como en emergencias químicas y eléctricas de alto riesgo. Desde Allison se destaca que, en la actualidad, el cuerpo de bomberos de Burgos cuenta con diez camiones, seis de los cuales están equipados con cambio totalmente automáticos Allison. Los bomberos burgaleses están a la espera de recibir una bomba rural pesada (BRP) de Iveco Magirus a lo largo de este año que también cuenta con una caja de cambios automática de Allison. Según fuentes del cuerpo de bomberos de Burgos citadas por Allison, sus próximas adquisiciones de vehículos irán equipadas con cambio automático con convertidor de par.
También el cuerpo de bomberos municipal de Alicante ha completado su flota con un nuevo camión de bombeo ligero urbano sobre un chasis Iveco EuroCargo 140E28, equipado con una Allison 3000R. Este vehículo destaca por su alta relación entre rendimiento y peso y su maniobrabilidad en entornos urbanos estrechos. El cuerpo de bomberos alicantino ya conocía “el buen rendimiento de Allison en camiones Mercedes Atego y probablemente en el futuro licitarán más vehículos con cajas de cambio totalmente automáticas con convertidor de par”.