Entrevista a Juan Almansa, director ejecutivo de Almansa Transporte de Maquinaria
17 de febrero de 2010
¿Cómo se originó Almansa?
Nosotros empezamos con el transporte de automóviles en el año 1986 como autónomos y a partir de 1990 comenzamos a transportar pequeña maquinaria para la construcción. Al cabo de 7 años, en el 1997, adquirimos el nombre que tenemos ahora, Almansa Transporte de Maquinaria S.L. y a partir de allí empezamos a transportar máquinas de más envergadura. Hoy en día llegamos a transportar maquinaria de hasta 60 toneladas de peso.
¿Qué tipo de maquinaria transportan?
Principalmente transportamos maquinaria de obra pública y minería. Con menor frecuencia también podemos transportar pequeña maquinaria de obra civil. Alguna vez hemos transportado camiones y ocasionalmente algún avión, helicópteros y cualquier cosa que sea susceptible de llevarlo a cielo abierto.
¿Cómo han de ser los vehículos que transportan este tipo de maquinaria? ¿De cuantos vehículos disponen?
Ahora mismo tenemos una flota de 10 vehículos y 9 de ellos son cabezas tractoras con semiremolques de varios tamaños, diferente peso y diferente cantidad de ejes para soportar los pesos. Todos nuestros vehículos disponen de rampas traseras para ceder la maquinaria sobre la góndola y hay algunos que se pueden desmontar la parte delantera de la góndola para cargas más pesadas que no pueden elevarse y puedan subir por la parte delantera que es más baja.
El transporte de maquinaria pesada no es una tarea fácil y se ha de tener mucho cuidado en la carretera ¿Hay algún tipo de normativa para la logística de obra pública?
La verdad es que hay mucha normativa. En un principio, cuando el cliente nos demanda el transporte y la localización de origen junto con el destino lo que hacemos a continuación es verificar si tenemos autorizaciones y permisos especiales complementarios que son para vehículos de transporte especial. Una vez verificados los permisos, si los tenemos en vigor y cubren la zona que hemos de recorrer con la maquinaria (el punto de origen y el destino) ya se puede proceder a efectuar el transporte. Si en alguno de los puntos, tanto de origen como de destino o durante el trayecto, no tenemos el permiso para pasar por determinadas carreteras, entonces hay que pedir uno nuevo o un permiso adicional a la jefatura de tráfico correspondiente. Una vez que ya tenemos los permisos legalizados tenemos que avisar con 24 horas de antelación a la guardia civil suponiendo que sea un transporte sin acompañamiento, eso quiere decir que no pase de los 5 metros de anchura y de las 100 toneladas. A parte de tener el permiso tenemos que avisar de que salimos. Seguidamente ellos nos dan un código para autorizar nuestra salida y luego procedemos a enviar el camión y a cargar la máquina. También llevamos el coche piloto, un coche auxiliar para señalizar nuestra presencia, tanto delante como detrás, en función del tipo de carretera por la que circulemos.
¿Qué tipo de limitaciones puede tener este tipo de transporte?
En un principio siempre que hay una cantidad de lluvia considerable, cuando hay un cierto nivel de metros por litro cuadrado está prohibido circular. También cuando la visibilidad por culpa de la niebla es bastante reducida la circulación está limitada. En caso de cualquier otro fenómeno meteorológico como nieve o fuertes vientos es probable que se tenga que parar el transporte especial.
A parte de la climatología, ¿cuáles son los problemas más habituales que se pueden encontrar?
Hay otros problemas que son más previsibles que la climatología como las limitaciones por días festivos. Por ejemplo, si en Soria es festivo, en toda la Comunidad de Soria no se pueden circular camiones especiales. Si un camión va de Madrid a Barcelona y tiene que pasar inevitablemente por la provincia de Soria aunque sea alejado de la capital, no podría pasar hasta que se terminara la fecha ya que conduce por la autovía que va camino hacia la provincia.
También hay otro tipo de restricciones como los días de puente en que está terminantemente prohibido a los camiones y también hay algunas limitaciones en cuanto a los fines de semana, por ejemplo, sólo se puede circular desde el viernes hasta la una de la tarde del sábado. Se entiende que los fines de semana y vísperas de fiesta hay mucho movimiento en la carretera y el transporte se tiene que paralizar y no se puede continuar hasta la madrugada del siguiente domingo.
¿Transportan la maquinaria sólo a nivel nacional o también en el extranjero?
Hacemos algunas incursiones en el sur de Francia y en todo Portugal. Alguna vez transportamos algo al centro de Europa pero con las limitaciones que hay con la congestión en las autopistas europeas es difícil.
¿Cuál ha sido el caso de transporte con más dificultad que se han encontrado?
Para la demolición de la cárcel de Carabanchel en Madrid nos fuimos a hacer un transporte de una excavadora de 60 toneladas. Pero el problema fue que llevaba un contrapeso adicional de unas 20 toneladas y no se supo hasta que fuimos a descargar. Tuvimos que organizar un convoy de unos 8 camiones para llevar toda la maquinaria necesaria a la cárcel de Carabanchel para proceder a su derribo. A parte del transporte que tuvo que ir acompañado por la policía municipal en el centro de Madrid también estaba el inconveniente de que habían unas 200 familias que estaban viviendo en la cárcel y hubo algún tipo de altercado con la policía cuando fueron a desalojar los días previos, incluso el mismo día del transporte.
Tengo entendido que cuentan con un seguimiento de la flota vía satélite mediante tecnología GPS. Supongo que esto ha aportado muchos beneficios para facilitar el trabajo...
La verdad es que nos ayuda mucho porque sabemos en cada momento donde está el vehículo. Lo llevamos utilizando desde el año 1998. Tenemos a todos nuestros camiones controlados, sabemos cualquier tipo de retraso que haya tenido y si hay cualquier tipo de conflicto con nuestro cliente el GPS no miente nunca, sabemos donde está exactamente cada camión, si hemos sido responsables del retraso o ha sido el cliente que se ha retrasado, etc. Nos soluciona muchos problemas entre la empresa y el cliente y evita conflictos, malos entendidos y confusiones.
Y también agiliza el trabajo...
Sí, se puede actuar con mayor facilidad por si hay alguna incidencia y también nos facilita mucho la tarea en el ámbito de la seguridad porque no hace falta llamar al conductor para saber donde está. Tenemos el conocimiento de donde se encuentra, sabemos que ha hecho un descanso a una hora concreta y calculamos que va a llegar al destino en un tiempo determinado sin tener que preguntárselo al conductor porque los vemos por el GPS.
¿Cuáles son los destinos más solicitados?
Últimamente con la crisis económica que tenemos en España, se está exportando mucha maquinaria fuera del país. Por lo tanto, ahora los destinos más solicitados son todos los puertos en el Litoral Mediterráneo (Barcelona, Castellón, Valencia, Almería, Cádiz, Algeciras), en Vigo, y un poco menos en el País Vasco y el Cantábrico.
¿Y las máquinas más solicitadas?
Las que comprenden entre 10 y 25 toneladas son las que se suelen vender más. Principalmente son excavadoras y en segundo lugar empujadores de tierras (tractores de cadenas).
¿Qué equipos presentan más dificultad a la hora de transportar?
Los más difíciles son los de gran envergadura, sobre todo por la altura. A diferencia de otros países de la Comunidad Europea, aquí en España las limitaciones en cuanto a altura están muy reducidas. Por ejemplo en Inglaterra se puede transportar maquinara con una altura de más de 5 metros y aquí en España de forma legal y con autorización especial sólo son 4,5 metros. En las alturas es donde hay más limitaciones.
¿Para este año tienen pensado ampliar la flota de vehículos?
Más que ampliar la flota la hemos renovado. Hemos sacado los vehículos antiguos y hemos añadido nuevos. Desde 2007 hasta ahora hemos rejuvenecido un poco la flota.