Info

¿Cómo protegemos nuestros cultivos del estrés por heladas?

Javier Díaz, responsable de productos bioestimulantes, correctores y micronutrientes en Yara Iberian25/10/2021
Cualquier planta que crece en regiones con climas con temperaturas inferiores a 20ºC puede experimentar estrés por congelación si sufre una exposición periódica a temperaturas por debajo de los 0ºC.

El estrés por heladas afecta negativamente al crecimiento y desarrollo de las plantas, limitando la productividad agrícola. Durante este episodio de estrés, se forma hielo intracelular y extracelular, que altera la integridad de las células, provocando la muerte de estas al romperse las membranas o paredes celulares. La mayoría de los cultivos de zonas templadas tienen una tendencia a adquirir tolerancia a las bajas temperaturas mediante un proceso conocido como aclimatación al frío, aunque cuando las condiciones son extremas se ven afectadas severamente, llevándolos hasta la muerte.

Imagen

Ascophyllum nodosum y su rol para mitigar el estrés por heladas en las plantas

A lo largo de los años la preocupación principal ha sido cómo proteger la planta para no impactar su potencial productivo y numerosos estudios han demostrado que los compuestos bioactivos presentes en varios tipos de extractos de Ascophyllum nodosum pueden mitigar el estrés por baja temperatura en las plantas.

En respuesta al estrés por congelamiento o heladas, las plantas tienden a acumular prolina, que es un aminoácido que se encuentra en pequeñas cantidades en las plantas, cuando éstas crecen en condiciones óptimas. La prolina actúa como un agente osmótico, protegiendo a la planta de la deshidratación y en condiciones de estrés por congelamiento, aumenta la regulación de la concentración de azúcares, lo que ayuda a las plantas a superar el estrés por heladas.

La propuesta de Yara

Imagen

Si además de considerar la relevante labor del Ascophyllum nodosum no incluimos la relevancia de la nutrición mineral en nuestra estrategia, estaríamos perdiendo una oportunidad de ofrecer al cultivo una solución completa que permita además de sortear de manera exitosa situaciones de estrés, entregar nutricionalmente las mejores herramientas.

Por esto es relevante mencionar el papel clave en el desarrollo del cultivo que representan dos microelementos fundamentales en los procesos metabólicos de las plantas como lo son el Boro y Zinc.

Yara ha incluido dentro de su portafolio YaraVita de nutrición foliar la propuesta YaraVita BIOTRAC, que es un biostimulante en base a Ascophyllum nodosum que, además contiene Nitrógeno, Boro, Zinc y Potasio.

Para saber más de este producto, visite la página web https://www.yara.es/nutricion-vegetal/productos/yaravita/yaravita-biotrac/

Profundiza más en los beneficios de los ácidos húmicos y fúlvicos

Es innegable que el mundo está enfrentando un transformación muy grande con retos muy significativos. La cantidad de agua dulce disponible en nuestro planeta no llega al 3% y de aquí a 30 años necesitaremos producir un 50% más de alimentos para poder satisfacer la demanda de comida de la población mundial. Estos hechos, junto con un cambio climático cada vez más acuciante, hacen que las plantas y cultivos presenten una serie de limitaciones en su producción que muchas veces van más allá de la nutrición.

Este impacto negativo de factores no vivos es lo que conocemos como estrés abiótico; pero la brecha de rendimiento que deja puede cerrarse con el aporte de bioestimulantes y nutrientes. Y es que los bioestimulantes agrícolas, cuando se aplican a las plantas o a las raíces, estimulan los procesos naturales de la planta para fomentar el crecimiento y desarrollo de estas a lo largo del ciclo de vida del cultivo.

La colaboración estratégica y la investigación a lo largo de más de 50 años en los centros de I+D de Yara localizados en Hannighof (Alemania) y Pocklington (Inglaterra) permiten conseguir una gama de productos innovadores de alta calidad desarrollados para satisfacer las necesidades de los agricultores.

YaraVita BioNUE es una suspensión concentrada a base de ácidos húmicos, fúlvicos y humina, procedentes de leonardita micronizada (sin tratamiento químico), enriquecida con Zn y Mn. Se recomienda su aplicación tanto a través del riego como por via foliar para el cultivo de todo tipo de hortalizas.

Gracias a la concentración de ácidos húmicos y fúlvicos, encontramos los siguientes efectos positivos para el cultivo:

  • Potencia la absorción de nutrientes
  • Mejora la tolerancia al estrés abiótico
  • Mejora el desarrollo de la raíz
  • Mejores rendimientos

Puedes obtener más información sobre YaraVita BioNUE en el siguiente enlace: https://www.yara.es/nutricion-vegetal/productos/yaravita/yaravita-bionue/

Empresas o entidades relacionadas

Yara Iberian, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.