Varios ayuntamientos gallegos renuevan sus flotas de recogida de residuos con vehículos equipados con transmisiones Allison
Los Ayuntamientos de Ribas de Sil, en Lugo, y La Lama, en Pontevedra, han equipado sus camiones de recogida de residuos con compactadoras HV Veicar y cajas completamente automáticas Allison. Las transmisiones, destacan fuentes de la multinacional estadounidense, “cumplen con la normativa europea vigente y cuentan con una mecánica sencilla que permite al usuario, en caso de avería, solucionarla de manera fácil y rápida, reduciendo significativamente los tiempos de inactividad por reparaciones”.
Desde Allison Transmission se apunta que la recogida de residuos “es un trabajo exigente”, por lo que los vehículos dedicados a estas tareas deben ser resistentes, ya que desarrollan su actividad “en ciclos de trabajo severos que muchas veces acaban con las transmisiones más débiles”. Además, continúan las mismas fuentes, “son muchos los servicios de recogida de residuos que no disponen de camiones de sustitución en caso de averías, por lo que no pueden permitirse ni las caras reparaciones ni el periodo de inactividad de sus vehículos”. Para evitarlo, aseguran desde Allison, “son ya muchos los ayuntamientos que se están decantando por comprar vehículos equipados con cajas de cambio automáticas”. Se trata, añaden, de una tendencia tanto a nivel nacional como internacional.
“Desde hace algo más de diez años el sector ha cambiado las cajas manuales o manuales automatizadas por transmisiones automáticas que copan hoy un porcentaje muy elevado del mercado. En nuestro caso, casi el 100% de los vehículos de este sector cuentan con Allison. Asimismo, el convertidor de par minimiza el desgaste en comparación con el embrague manual de las AMT. Así las cajas totalmente automáticas son más fiables, optimizan el tiempo de actividad y requieren un menor mantenimiento”, afirma Carlos Prieto-Puga González, consejero delegado y director de la empresa carrocera Veicar.
“En los últimos meses, dada la situación global, los pedidos son menos constantes en todo el mundo y se mueven por picos muy pronunciados. Galicia no es diferente en eso; sin embargo, al tratarse de un servicio esencial, las renovaciones de la flota son necesarias e importantes para lograr una eficiente y eficaz recogida de residuos. Para este 2021 esperamos un crecimiento en las ventas del 15% sobre el año 2020 en el que obtuvimos un 20% más en comparación con 2019.”
El Ayuntamiento de Ribas de Sil (Lugo) ha escogido un Iveco Eurocargo ML120E25/P con compactadora HV 8 m3 Veicar y transmisión Allison Serie 3000TM. Los técnicos del consistorio de la localidad lucense requerían una solución robusta que permitiese maniobrar con agilidad por las carreteras y cruces de dimensiones reducidas. El alcalde de Ribas de Sil, Miguel Ángel Sotuela Vega, afirma que “en los últimos años hemos detectado un incremento del turismo, especialmente por nuestros destacados parajes naturales, lo que genera la llegada de muchos visitantes y un mayor volumen de residuos que gestionar. Con Allison la conducción es muy suave y dinámica, por lo que el trabajo se hace menos pesado, incluso en las épocas en las que los turnos son más largos”.
Por otro lado, para el municipio de La Lama, Pontevedra, se escogió un Volvo FL250HP42R con compactadora HV 12 m3 de VEICAR y transmisión Allison de la Serie 3000TM (con retardador integrado). “Se trata de un chasis muy equilibrado y el conjunto es especialmente idóneo para el territorio de La Lama. Tanto Volvo como Veicar nos generan absoluta confianza. Si a esto le sumamos la eficacia del cambio automático Allison, el resultado es una herramienta magnífica”, declaró el alcalde del Ayuntamiento de La Lama, Jorge Canda. Desde la compañía estadounidense se destaca que el retardador de las cajas automáticas Allison es un elemento opcional, “pero esencial dada la geografía de la zona y la dispersión de la población.
En cuanto a las ventajas que aporta Allison en su municipio, Canda detalla que “las cajas Allison reducen los costes de mantenimiento y optimizan los tiempos de recogida debido a la rápida aceleración que ofrece la ‘Continue Power Technology’ en las paradas entre los contenedores. Además, proporcionan una fácil maniobrabilidad en las localizaciones más complicadas de la ruta. Con Allison se ejecuta el trabajo de manera más eficiente y la jornada resulta menos agotadora para el personal, que siempre destaca la resistencia de las automáticas Allison en las condiciones más duras”.
Ambas corporaciones locales buscaban “cajas compactadoras de residuos robustas con reducidos elementos electrónicos que evitasen numerosas intervenciones de postventa que obligasen a parar la actividad de los camiones durante un tiempo. Ahora con la HV Veicar ambas localidades han encontrado lo que buscaban y su nivel de satisfacción es muy elevado”, destacan desde Allison Transmission.
El responsable de Grandes Cuentas Europeas de Allison Transmission, Trond Johansen, afirma que “el poder de maniobrabilidad de estos vehículos con Allison que están realizando ciclos de trabajos realmente severos, simplifica el trabajo de los conductores. Y (…) los ayuntamientos han visto que la fiabilidad de la cadena cinemática asegura continuidad en este servicio esencial para su población y que también reducen sus gastos de explotación algo que además es de interés del contribuyente”.