Info

"El impacto económico es innegable, pero una gestión oportuna nos ha permitido cerrar el año satisfactoriamente"

Entrevista a Pascal Antoine, gerente de Imvolca

Nerea Gorriti10/02/2021

Imvolca, empresa especializada en la venta y distribución de máquinas y utillajes para la extrusión y el reciclado en todo tipo de materiales plásticos, ha participado en el Estudio de Mercado de Máquinas de Inyección, Robots y Periféricos referente a los datos de 2020 que organizamos en Plásticos Universales /Interempresas. El gerente de la empresa comparte en esta entrevista cómo ha sido 2020, cómo han hecho frente a la pandemia de la COVID-19 y qué perspectivas de futuro tienen para 2021. El gerente, Pascal Antoine, nos cuenta cómo la empresa ha sabido adaptarse a esta nueva situación.

Contra todo pronóstico, en 2020 la economía ha recibido el fuerte impacto de la pandemia del coronavirus. ¿Cómo ha vivido su empresa esta situación?

La empresa ha debido adaptarse a esta repentina situación. No hemos hecho ERTE. Todos hemos tenido que adaptarnos a esta realidad ajustando nuestro horario, nuestra disposición en los lugares de trabajo y con mucha paciencia e inteligencia emocional.

El impacto económico es innegable, pero una gestión oportuna nos permite cerrar el año satisfactoriamente.

Pascal Antoine, gerente de Imvolca

Pascal Antoine, gerente de Imvolca.

La industria del plástico y el material como tal han sido un ejemplo en esta pandemia: mascarillas y respiradores de plástico y empresas comprometidas poniendo su producción al servicio de las autoridades sanitarias, justo en un momento en que el plástico se encontraba en una campaña mediática muy dura. ¿Cree que la imagen del plástico se ha visto reforzada?

Esperemos que la imagen del plástico se haya visto reforzada. El plástico no ha fallado en su misión de proporcionar a la humanidad algo valioso para su salud. Otra cosa es el uso que hacen los humanos a la hora de deshacerse de los residuos que se generan tras el uso. Y eso no es culpa del plástico.

La COVID-19 ha dejado un 2020 sin ferias y previsiblemente un 2021 en el que el panorama ferial también se verá afectado. ¿Qué ha significado la ausencia de ferias para su empresa desde el punto de vista de ventas, de lanzamiento de nuevas tecnologías y de dar a conocer estas?

La ausencia de ferias impide los encuentros en los que se establecen las relaciones humanas. En los certámenes se presentan novedades, pero lo más importante es que surgen nuevos proyectos con los clientes que acuden en busca de ideas o de soluciones.

Sustituir las ferias por foros en internet no aporta el mismo valor al nivel de la conexión con el cliente. Es un recurso.

¿Qué segmentos industriales que procesan plástico prevé que funcionen mejor este 2021?

Lo relacionado con la alimentación y la higiene seguirá funcionando, así como todo lo que tiene que ver con el hogar. También se beneficiará la agricultura y la ganadería. En la construcción es difícil acertar, pero a largo plazo es posible que mucha gente se plantee adquirir alojamientos con más metros cuadrados. Ojalá la automoción se reactive porque las consecuencias pueden ser graves para el país.

¿Puede destacar alguna tecnología en las soluciones que ustedes suministran que despuntará próximamente?

En la fabricación de las mascarillas intervienen unos tejidos no tejidos de tecnología MeltBlown. Hemos sido elegidos para proveer 2 líneas completas de fabricación de 1.600 mm de ancho y nuestro producto es válido para cumplir con las expectativas europeas.

Se entregan las líneas de extrusión con equipamiento de control de calidad. Nos situamos bien en el mercado con precios y plazos ventajosos.

También destaca nuestra implicación en la industria automotriz para vehículos eléctrico. Está dando frutos, ya que las ventas aumentan y la cantidad de modelos es importante.

¿Qué mensaje les transmiten los transformadores de plástico sobre la situación actual? ¿Ha sido fuerte el impacto? ¿Son optimistas? ¿Hay interés por automatizar procesos?

Es difícil generalizar porque depende del mercado final al cual se destina el plástico transformado. Evidentemente los que han tenido más repercusiones negativas han sido los transformadores que trabajan para la industria de la automoción.

En cuanto a la automatización sucede lo mismo, no se puede generalizar, pero la tendencia es siempre la de disminuir el impacto de la mano de obra en el precio del producto. Son decisiones económicas, pero también humanas, lo que las hace más complejas.

¿Qué perspectivas tiene su empresa para 2021?

La empresa debe continuar su progresión en los mercados existentes (España, Portugal, y también Francia y Magreb, a través de su filial Bex France).

Los progresos vendrán con nuevas propuestas, como pueden ser las líneas de Meltblown o nuevas aportaciones en líneas de extrusión convencional o de altas prestaciones, así como en el moldeo de micropiezas o los prototipos.

Debemos seguir adaptando la empresa a las necesidades de los clientes. Podemos decir que esta estrategia actualmente está dando resultado, sin embargo, no elimina la incertitumbre que provoca esta situación.

Empresas o entidades relacionadas

Imvolca, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.