El acople por excelencia en el tratamiento de químicos dentro de las plantas de procesos ha sido siempre el guillemin, clamp o el acople tipo camlock, que permite la conexión entre tuberías o mangueras y depósitos fijos. Pero, a menudo, lo más frecuente no siempre es lo más eficaz. Porque los acoples tradicionales permiten el paso de producto una vez desconectados (sistema de manguera llena), lo que supone una manipulación complicada para su vaciado y, en demasiadas ocasiones, las fugas accidentales. Por no mencionar que ciertas empresas, por desconocimiento o negligencia, incumplen la normativa de seguridad que prohíbe tajantemente el uso de acoples tipo camlock en los trasiegos de aire comprimido o vapor (según la antigua norma MIL-27C487).
Los responsables de seguridad de una de las empresas químicas más potentes de España, líder indiscutible en el sector químico y farmacéutico, llevaban tiempo dándole vueltas a este problema. La solución la encontraron cuando una de sus filiales europeas apostó por sustituir los acoples tipo camlock por acoples secos. Los resultados tan positivos que llegaban desde sus homólogos europeos les animaron a probar en la planta ibérica: a principios de 2019 sustituyeron únicamente dos líneas de producción; ya tienen encargada la compra de acoples secos para cambiar las líneas restantes.
El responsable de seguridad de la empresa, cuya identidad prefieren que quede anónima, aseguró al ser preguntado que no les es viable realizar este tipo de cambio de manera masiva, no sólo por el coste en sí de los acoples sino también por el tiempo de trabajo perdido que supondría, pero que, a la vista de las mejoras en la seguridad obtenidas, están convencidos de ir transformando sus plantas de forma paulatina, especialmente en determinadas operaciones de mucho flujo o con productos críticos para la seguridad.
Durante todo el proceso de modificación de sus instalaciones, esta empresa ha contado con el asesoramiento técnico de Naler Estudios y Proyectos, quienes les han suministrado los acoples secos de la marca MannTek, de los mejores del mercado en cuanto a calidad y prestaciones. Consultado al respecto el responsable de este proyecto en Naler Estudios y Proyectos, Juan Rey, aseguró que “salir de la zona de confort y apostar por una inversión que va a redundar en seguridad para su personal, sus instalaciones y para el medio ambiente parece una medida obvia, pero que no muchas empresas se atreven a realizar por miedo a sobre costes o paradas de producción. Han sido muy valientes por hacerlo. Seguro que no se arrepienten”.