Rayos: prevenir antes que curar
20 de abril de 2009
Diariamente, en todo el mundo se producen unas 44.000 tormentas que generan más de 8.000.000 de rayos según el sistema de detección mundial de meteorología. Actualmente está cifra se está incrementando significativamente por el efecto del cambio climático global.
El rayo es el fenómeno puntual más destructivo de la naturaleza, y puede llegar como término medio de 30 kA a 300 kA durante millonésimas de segundo con potenciales que sobrepasan los 15 millones de voltios.
Conociendo estos datos podemos suponer ya los daños que pueden causar a bienes y personas. Sólo en España, entre 1941 y 1979 los rayos mataron a más de 2.000 personas. En Estados Unidos, donde existen más datos sobre los rayos, cada año se producen 50 muertes y 450 heridos por efectos de los rayos. Pero no son los impactos directos de los rayos los que producen estas muertes, estos impactos directos solo suponen menos del 5% de los daños en personas, siendo los daños por tensiones de paso los más habituales en más del 40% de los casos.
Las medidas que podemos tomar en relación al rayo se dividen en protección y prevención. La protección es necesaria cuando el rayo nos afecta directamente y será útil para impactos directos en edificaciones y personas derivando la corriente del rayo hacia el suelo. Si, en cambio, queremos adelantarnos al evento del rayo y tomar medidas antes de la caída del rayo, debemos prevenir.
Saber cuándo y dónde
El rayo es un fenómeno inevitable por lo que la mejor prevención es tener el conocimiento de cuándo y dónde va afectar en nuestra zona. La detección del rayo se puede realizar de dos formas, por la variación del campo electroestático del aire, o por el pulso electromagnético que este produce. En el primer caso no podemos determinar el lugar exacto de caída de rayo. En el segundo lo podemos conseguir triangulando la señal que nos da ese pulso electromagnético y calculando la ubicación del rayo en el mapa.
En España actualmente existe una red de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) que, a través de la página del ente estatal, indica los rayos que han caído, y se actualiza cada 6 horas. Asimismo ocurre en Cataluña, donde el Meteocat informa de estos rayos con su propia red, que a través de la web da los rayos con dos horas de retraso.
Ingesco, en colaboración con diferentes instituciones europeas tiene la exclusiva en España de una nueva red fiable y segura. A partir de los datos que nos ofrece la red, Ingesco comercializa un software mediante el que se puede observar la evolución de las caídas de rayos en tiempo real. Cada 30 segundos se van actualizando los datos en pantalla, reflejando en colores más vivos los rayos más recientes y con colores más fríos los más antiguos. El Sistema de Localización de Rayos Ingesco (SLR) obtiene sus datos a través de una conexión a Internet, por lo que el usuario del sistema sólo debe disponer de un ordenador y su propia conexión a Internet para poder disfrutar del servicio. El SLR no necesita la instalación de ningún equipo externo y el usuario sólo deberá tener un usuario y un password para acceder a su aplicación personalizada.
Esta información está indicada principalmente de cara a la prevención, ya que podemos tener en pantalla una información que nos ofrece el conocimiento en tiempo real de la evolución de la tormenta. Con esta información se pueden tomar decisiones relacionadas con planes de evacuación o desconexión de equipos.
El SLR ofrece información de los rayos (nube-tierra) y relámpagos (nube-nube) que se producen en un radio de 30 kilómetros desde donde el usuario haya escogido la ubicación a controlar.