Anclajes Marcelino presenta en Sicur SafeUp, el primer módulo de seguridad anticaídas para trabajadores transportados. Un innovador sistema de anclaje dinámico instalable en vehículos de transporte e industriales. Los operarios que durante su jornada deben subir y bajar en reiteradas ocasiones del patín trasero de los camiones de basura dispondrán de un sistema de anclaje y desanclaje sencillo, fiable y continuado a lo largo del tiempo que evitará cualquier tipo de caída imprevista desde el vehículo.
SafeUp es un dispositivo de fácil manejo. El trabajador porta un amarre en cuyo extremo se dispone una bola. Esta bola es clave dentro del mecanismo, porque se introduce y queda fijada en el dispositivo SafeUp instalado en la trasera del camión. De esta manera se garantiza el aseguramiento de su usuario, que queda pretensionado hacia arriba y a salvo de cualquier imprevisto por un resbalón cuando se sube al patín del vehículo o un eventual desvanecimiento.
La bola es clave dentro del mecanismo, porque se introduce y queda fijada en el dispositivo SafeUp instalado en la trasera del camión.
Este sistema de anclaje es dinámico, manejable con manoplas y en condiciones lluviosas o de poca visibilidad por la falta de luz. El SafeUp de Anclajes Marcelino se acciona mediante un único pulsador lateral que activa una rápida y eficaz liberación del amarre. Su accionamiento es enteramente neumático. El dispositivo tiene una única conexión a los servicios generales de aire comprimido del camión, ajenos a los frenos o a la amortiguación del vehículo, de tal forma que la falta de aire o la rotura del tubo de suministro de aire no producen la liberación del amarre que porta el trabajador.
El producto de Anclajes Marcelino presenta un importante avance en el contexto de la seguridad de los trabajadores transportados. Hasta ahora era frecuente el uso de un casco de bicicleta como único elemento de seguridad para los operarios de los camiones de basura. Sin embargo, equipados con SafeUp y con un cómodo arnés, estarán prevenidos de cualquier tipo de riesgo de caída durante su jornada laboral.
Por otro lado, los desarrolladores también han tenido en cuenta las difíciles condiciones a las que están sometidos los vehículos en los que se instalará este sistema. SafeUp es resistente al agua. Llegado el momento de realizar las labores de mantenimiento y de limpieza de los camiones, el dispositivo puede mojarse, pasar por un túnel de lavado o aguantar la presión del chorro de una manguera. Es decir, no es necesario que se tomen precauciones especiales a la hora del mantenimiento de los vehículos por el hecho de que el sistema esté instalado en su parte de atrás.
SafeUp es fruto de un largo tiempo de investigación, desarrollo y pruebas dentro de las instalaciones de Anclajes Marcelino. Una vez diseñado el producto, ha sido sometido a los más exigentes exámenes para corroborar su buen funcionamiento y efectividad. En uno de sus últimos ensayos, en los que el equipo técnico buscaba sus posibles puntos débiles, soportó más de 50.000 ciclos con una masa de 80 kilos.
Ante la problemática de asegurar a trabajadores de diferentes estaturas, el equipo de Anclajes Marcelino ha encontrado dos soluciones para conceder una mayor versatilidad a SafeUp. La primera consiste en jugar con las longitudes del cable del amarre-bola. Las diferentes extensiones variarán entre 230, 330 o 430 milímetros dependiendo de la altura del operario. Cuanto más alto sea el trabajador, más corto será el cable para que igualmente se encuentre pretensionado hacia arriba sobre el patín trasero del camión. Una persona de una estatura más baja se equipará con un cable más largo. La segunda alternativa compete a la propia instalación del sistema en el vehículo. Mediante un soporte regulable el operario podrá adaptar la posición de SafeUp para acomodárselo a su altura. Lo subirá y lo bajará moviendo unas palancas que fijarán al sistema a la altura deseada y así desarrollar su jornada en condiciones de seguridad.
SafeUp evita cualquier tipo de caída imprevista de los trabajadores transportados desde el vehículo.
El conjunto SafeUp y todos sus componentes cuentan con todas las certificaciones necesarias para su comercialización y uso seguro (el reglamento de seguridad en máquinas y EN-364 de elementos de amarre). Este producto y todos sus componentes están protegido bajo patente. Tanto Anclajes Marcelino y como SafeUp son marcas registradas de Isanimar Seguridad S.L.
El módulo Safe-Up cuenta ya con su marcado CE en base al reglamento en seguridad en máquinas como componente de seguridad. Adicionalmente, lo hemos sometido con éxito a los ensayos establecidos por la EN 795:2012 de dispositivos de anclaje para sistemas anticaídas como Tipo A, tanto a los ensayos estáticos como a los dinámicos.
En lo referente al Amarre-Bola, cuenta desde hace tiempo con su marcado CE según la UNE-EN 354/2011 Elementos de Amarre para sistemas anticaída.
Por otro lado, a estas alturas, distintas concesionarias de recogida de basuras de referencia a nivel nacional, ya han evaluado el Safe-Up con buena aceptación.
Equipados con SafeUp y con un cómodo arnés, los trabajadores transportados estarán prevenidos de cualquier tipo de riesgo de caída durante su jornada laboral
Centralita electrónica
Para optimizar el funcionamiento de Safe-Up, Anclajes Marcelino ha diseñado un dispositivo complementario que informará al conductor del camión, dentro de la cabina, del estado en el que se encuentran sus compañeros de los estribos. En una pequeña centralita electrónica el conductor puede distinguir, para cada uno de los estribos, las siguientes posibles situaciones: equipo apagado o en ‘stand by’, usuario asegurado, usuario en situación anómala. Esta última alerta solo se producirá si el operario se salido del estribo, se ha ‘caído’ o está ‘engañando’ al detector de presencia.