Info

El congreso se celebrará en el marco del Global Robot Expo

Nace WeAreCobots, un congreso de robótica colaborativa impulsado por Universal Robots

Redacción Interempresas05/04/2019

WeAreCobots, el primer congreso en España dedicado a la innovación y las tendencias en robótica colaborativa, reunirá entre el 8 y el 9 de mayo a cerca de cuarenta ponentes expertos y a las 25 empresas más punteras que desarrollan aplicaciones y servicios en el ámbito de los cobots. El encuentro, organizado por Universal Robots, fabricante mundial de brazos robóticos industriales, tendrá lugar en Ifema, durante la cuarta edición de Global Robot Expo (GR-EX), la feria internacional de tecnología e innovación.

Imagen

WeAreCobots nace con el objetivo de dar a conocer las posibilidades que ofrece la colaboración entre humanos y robots en los procesos de trabajo, así como analizar las tendencias de futuro y las últimas innovaciones en este ámbito. Y es que la evolución de la industria pasa por la interacción entre humano y robots: la robótica colaborativa permite a las empresas adaptarse a los cambios de producción de cada momento, de manera rápida y sin sobrecostes.

El congreso, que contará con un espacio expositivo de 800 m2, aspira a convertirse en el evento de referencia en robótica colaborativa en nuestro país. Prueba de ello serán los más de 40 cobots distribuidos por toda la feria que se mostrarán en directo.

“El auge de los cobots en el proceso de producción de empresas españolas e internacionales nos ha impulsado a crear este congreso en el marco de Global Robot Expo, uno de los escaparates más visibles en el mundo de la robótica y la innovación en la industria del país”, destaca Vincent Chavy, director de Marketing de Universal Robots en el sur de Europa y Oriente Medio.

Por su parte, Enric Forner, CEO de Global Robot Expo, afirma: “El hecho de que un referente mundial como Universal Robots haya apostado fuertemente por Global Robot Expo es síntoma de la eclosión de la robótica colaborativa en España para optimizar la producción, la seguridad y la satisfacción de los trabajadores. Estamos orgullosos de poder contar en directo las tendencias que están configurando la industria del futuro”.

Imagen

Los expositores

Todas estas ventajas y aportaciones de la robótica colaborativa en los procesos industriales se podrán descubrir en el espacio de WeAreCobots. Para ello compartirán su experiencia más de 25 compañías punteras que desarrollan productos y aplicaciones en el sector de la robótica colaborativa, entre las que se encuentran ingenierías, centros tecnológicos y fabricantes.

Ya han confirmado su presencia en el congreso Schunk, OnRobot, Robotiq, Pick-it, Solidsafe, Gala Gar, Piab, Robotmaster, Neobotik, Nutai, Inser Robótica, Aenium Engineering, Grupo DGH, Unimate Robótica, Introsys, Asai, WRK, Conecta-2, Lupeon, Euro-herramientas, Mistral, Infaimon y Metromecánica.

Durante el congreso, una cuarentena de ponentes debatirá sobre la situación actual de los procesos productivos en la industria y las tendencias del futuro, así como de los retos y oportunidades que representa la incorporación de los cobots.

¿Qué aporta la robótica colaborativa a las industrias?

Según el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la colaboración entre los robots y las personas aumenta un 85% la productividad en los procesos de fabricación en comparación con el trabajo por separado. De ahí que la principal aplicación de los robots colaborativos sea la realización de tareas repetitivas.

“Los cobots permiten ir más allá y revalorizar el capital humano de las empresas, poniendo al operario en el centro del proceso productico y trabajando codo a codo con los robots. Para conocer de primera mano hacia dónde se dirige la industria en términos de automatización colaborativa y cómo esto afectará a las líneas de producción, las 25 empresas más punteras en este ámbito presentarán en WeAreCobots sus soluciones más innovadoras”, afirma Jordi Pelegrí, Country Manager de Universal Robots en España y Portugal.

En comparación con la robótica industrial tradicional, la instalación y programación de los robots colaborativos en las industrias es un proceso mucho más rápido que puede completarse en solo unas horas en función de la complejidad del robot. Asimismo, el retorno de la inversión para las industrias no suele superar el año, según los cálculos de Universal Robots.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.