Info

Tintas respetuosas con el medioambiente: no es algo evidente

Sherry Washburn, directora de la unidad de negocio de suministros de Videojet Technologies

25/03/2019
Cada vez es más frecuente que las tintas de impresión industriales se etiqueten como “respetuosas con el medioambiente”, pero ¿qué significa en realidad? ¿Cómo se identifica ser respetuoso con el medioambiente con los fluidos industriales? ¿Son simplemente afirmaciones vacías para aquellos que buscan un impacto positivo en lo relativo a las tintas y disolventes que utilizan? No hay ninguna definición o estándar claros sobre lo que significa que una tinta sea “respetuosa con el medioambiente”.

Los fabricantes, con el fin de mantener el ritmo de los exigentes programas de producción, exigen tiempos de secado rápido y una excelente adhesión, lo que implica el uso de disolventes como cetonas y alcoholes. Estos disolventes industriales de secado rápido son componentes orgánicos volátiles (VOC) inflamables; por lo tanto, las tintas de inyección de tinta industrial parten de un material peligroso que no necesariamente cumple la definición de ser “respetuoso con el medioambiente”. Los VOC son más pesados que el aire y contribuyen a la niebla tóxica a nivel de suelo. Además, algunos VOC participan en reacciones fotoquímicas en la atmósfera que causan daño en la capa de ozono.

Imagen

Aunque los VOC son peligrosos, se encuentran en todas partes; por citar algunos, la gasolina, el etanol utilizado en el vodka e incluso el isopropanol (IPA) de las gasas médicas. Todo lo que se evapore y contenga carbono se clasifica como VOC, por lo que todos estamos en contacto con ellos de una forma u otra durante el día a día.

¿Qué se puede hacer para que las tintas sean más “respetuosas con el medioambiente”?

Hay tres enfoques para que una tinta sea más “respetuosa con el medioambiente”: tinta al agua, disolvente más seguro u objetivos de Responsabilidad social empresarial (RSE). El primer enfoque es usar agua, que no tiene VOC. Sin embargo, el agua se evapora tan lentamente que el tiempo de secado experimentado en las líneas de producción será superior a los requisitos del fabricante. Si no hubiera suficiente tiempo durante el proceso de codificación y marcado, la tinta necesitaría asistencia de secado. Se consumiría energía adicional con este enfoque, lo que invalida sus ventajas “respetuosas con el medioambiente”.

Imagen

Si una solución al agua no es viable, un segundo enfoque sería utilizar un disolvente más seguro, la acetona, exenta de la Ley de Aire Limpio (Clean Air Act) de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos. La acetona no participa en las reacciones fotoquímicas en la atmósfera superior; por lo tanto, no merma la capa de ozono. Otra opción es formular con etanol, que huele poco y se encuentra con frecuencia en el sector de las bebidas y los alimentos. El etanol se ha utilizado a lo largo de la historia de la humanidad con seguridad para una gran variedad de aplicaciones.

El último enfoque implica formulaciones de tinta que cumplan con los objetivos de RSE de la empresa, como no carcinógenos, mutágenos, toxinas reproductivas (CMR), materiales en contacto con alimentos o sustancias controladas.

Si descomponemos las tintas en sus partes constitutivas, hay áreas en las que nos podemos centrar para conseguir que el fluido sea menos “tóxico”. Los fabricantes deben revisar los componentes de la tinta en relación con todos los riesgos, especialmente las CMR. Puede ser recomendable eliminar los componentes de la tinta clasificados como CMR y sustituirlos por otros; y es posible hacerlo sin que esto repercuta en el rendimiento de la aplicación.

Desde hace mucho tiempo, Videojet tiene la política de no utilizar CMR en su proceso de desarrollo nuevo. Se realizan revisiones medioambientales, sanitarias y de seguridad en todos los componentes de la tinta antes de permitir su uso en el desarrollo de una nueva tinta. Las tintas y los fluidos que producimos no contienen CMR y podría considerarse que son más “respetuosos con el medioambiente”. El problema que tenemos es que no hay una definición exacta sobre lo que significa “respetuoso con el medioambiente”; por lo tanto, preferimos no utilizar el término en ningún caso. En vez de eso, preferimos resaltar el hecho de que estamos capacitados para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus propios objetivos de RSE.

Imagen

Los fabricantes deben fijarse en proveedores expertos de tintas y fluidos que trabajen de cerca con los clientes para averiguar qué es lo más importante para ellos con respecto a sus objetivos de RSE. Lo más habitual es que se nos pidan tintas sin metiletilcetona, con poco olor y que sean adecuadas para el envasado de alimentos. Para poder identificarlas más fácilmente, se han clasificado mediante iQMark. La proliferación de requisitos que los clientes tienen que considerar sigue creciendo exponencialmente y nosotros, como proveedores, consideramos que nuestra responsabilidad es apoyarles lo máximo posible en lo que a RSE y conformidad se refiere. iQMark simplifica la forma en la que los suministros se piden en relación con cómo cumplen los objetivos de RSE individuales y hace que el proceso de identificar y seleccionar las tintas tenga el menor número de problemas. Además, el método de suministro de la tinta de determinados sistemas puede contribuir a los objetivos de RSE. Los cartuchos inteligentes vacíos no solo son reciclables, sino que ya no son materiales peligrosos.

Existen hojas de datos disponibles que permiten tener en cuenta el panorama normativo en el proceso de selección. Leyes como la Ordenanza de Envasados de Alimentos de Suiza, la Ley de Aire Limpio (Estados Unidos) y otras leyes similares implementadas en todo el mundo se pueden identificar rápidamente y garantizar que la tinta cumple los requisitos.

La pregunta no es si es respetuosa con el medioambiente

Cuando se considere la mejor tinta industrial posible para una línea de producción, la pregunta de si una tinta puede considerarse respetuosa con el medioambiente siempre va a estar muy abierta a posibles interpretaciones. Si una tinta se comercializa como “respetuosa con el medioambiente”, deberíamos formular otras preguntas. ¿Cuál es su composición? ¿Contiene un VOC? Si no es así, ¿será adecuada para las velocidades de la línea requeridas? ¿Será necesaria asistencia de secado?

Como hemos mencionado, el término “respetuoso con el medioambiente” está abierto a interpretación. Por lo tanto, es mucho mejor seleccionar tintas y fluidos en función de cómo se integran con los propios objetivos y estrategias de RSE de una empresa, además de los requisitos normativos. Al trabajar con un proveedor experto, todos los elementos que se integren en esos marcos de RSE pueden analizarse detenidamente y ofrecer los mejores resultados posibles.

Videojet Technologies está especializado en el mercado de la identificación de productos; proporciona soluciones de marcado, codificación e impresión en línea, fluidos para aplicaciones específicas y servicios para el ciclo de vida de tales soluciones. Nuestro objetivo es colaborar con nuestros clientes en los sectores de bienes de consumo envasados, productos farmacéuticos y bienes industriales con el fin de aumentar su productividad, proteger sus marcas y garantizar su crecimiento a la vez que nos mantenemos a la vanguardia de las normativas y tendencias del sector. Como expertos en aplicaciones para clientes y líderes en tecnologías de inyección de tinta continua (CIJ), inyección de tinta térmica (TIJ), marcado por láser, sobreimpresión por transferencia térmica (TTO), etiquetado y codificación de cajas, así como un amplio catálogo de servicios de impresión, Videojet cuenta con más de 345 000 impresoras instaladas en todo el mundo. Nuestros clientes confían en el catálogo de Videojet para realizar impresiones en más de diez mil millones de productos diariamente. La asistencia para ventas a clientes, aplicaciones, servicios y formación se proporciona mediante operaciones directas con un equipo de más de 4.000 miembros en 26 países de todo el mundo. Además, la red de distribución de Videojet incluye más de 400 distribuidores y fabricantes de equipos originales (OEM), que prestan servicio en 135 países.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.