Info

Todoterreno y rentable en marcha sobre cuatro ejes

Liebherr presenta en Intermat 2018 la nueva grúa LTM 1090-4.2

Redacción Interempresas11/05/2018

Liebherr ha presentado en la Intermat una grúa todoterreno eficiente sobre cuatro ejes: la nueva grúa móvil LTM 1090-4.2 combina movilidad, potencia y economía al máximo nivel. La nueva grúa de 90 toneladas de Liebherr ofrece una movilidad rentable en todo el mundo, ya que se puede desplazar con cargas por eje de 10 toneladas, 12 toneladas y 16 toneladas. Ofrece una pluma telescópica de 60 metros de largo, es decir, 10 metros más que su predecesora, la LTM 10904.1.

La nueva grúa lleva 8,8 toneladas de contrapeso con una carga por eje de 12 toneladas, lo que supone un aumento de 2,1 toneladas en comparación con el modelo precedente. Con esta configuración, la LTM 1090-4.2 es actualmente la grúa de 4 ejes más potente del mercado. Con ECOdrive y ECOmode, la nueva grúa de 90 toneladas funcionará de una forma especialmente ecológica y con un bajo nivel de ruido y consumo. En este nuevo modelo de grúa seguirán aportando más potencia, flexibilidad y seguridad las innovaciones de Liebherr VarioBallast y VarioBase.

Liebherr mostró en su stand de Intermat 2018 las últimas novedades de su gama

Liebherr mostró en su stand de Intermat 2018 las últimas novedades de su gama.

Movilidad eficiente en todo el mundo

En el desarrollo de la nueva LTM 1090-4.2 se puso el foco en cumplir los requisitos de carga por eje más diversos, a fin de garantizar una movilidad eficaz por todo el mundo ya que, incluso en países donde están permitidas las grúas móviles con 12 toneladas de carga por eje, los operadores vienen reclamando hace tiempo grúas capaces de desplazarse con 10 toneladas por eje con solo desmontar el contrapeso. Esta variante supone considerables ventajas de cara a las autorizaciones y los permisos para trayectos determinados.

A pesar de que la pluma es 10 metros más larga que la del modelo precedente, cuyo peso carga especialmente los ejes delanteros, los ingenieros de Liebherr han conseguido en la nueva LTM 1090-4.2 cargas de eje uniformes de menos de 10 toneladas sin superar un peso total de 40 toneladas. Para ello, el primer eje se ha colocado delante de la viga corredera de apoyo delantera y se ha alargado la distancia entre los ejes 2 y 3. Además, las mayores distancias entre ejes resultan propicias en muchos países de cara a la obtención de permisos de circulación.

También en la zona del soporte de contrapeso del chasis inferior se genera así más espacio, lo que permite un mayor desplazamiento del radio de contrapeso, ya que también la nueva LTM 1090-4.2 incluye el innovador VarioBallast. Se puede usar con dos radios de contrapeso diferentes: 3,77 m o 4,71 m. Mediante cilindros de contrapeso orientables de serie es posible reducir de forma rápida y sencilla el radio de contrapeso en 940 mm, de forma que este se mantiene dentro de la estabilización. Esta solución es una ventaja esencial de la nueva grúa de 90 toneladas en trabajos con espacio reducidos.

Nueva grúa LTM 1090-4.2 de Liebherr
Nueva grúa LTM 1090-4.2 de Liebherr.

El contrapeso, que pesa como máximo 22,5 toneladas, está distribuido de forma tan variable que, además de las variantes de carga por eje de 10 y 12 toneladas, también se pueden implementar cargas de por eje uniformes de 16 toneladas, por ejemplo para Gran Bretaña.

La distancia más grande entre los ejes 2 y 3 se utiliza como espacio de almacenamiento para tacos de madera. Así se suprime la caja en la parte trasera del vehículo. Además, la nueva grúa de 90 toneladas ofrece otros compartimentos de almacenamiento en el chasis para elementos de retención y equipamiento.

La nueva grúa sigue teniendo solo 2,55 metros de anchura también con neumáticos 16.00 R25. La anchura de vehículo reducida en 0,25 metros es una ventaja no solo en desplazamientos por vías públicas, sino también en obras de espacio reducido.

Alta potencia con pluma telescópica de 60 metros de largo

El transporte de hasta 8,8 toneladas de contrapeso con una carga por eje de 12 toneladas es un valor excelente dentro de la categoría de 4 ejes.

En combinación con VarioBallast, Liebherr ha conseguido que la nueva LTM 1090-4.2 sea ahora la grúa más potente que se puede ofrecer actualmente con la configuración de carga de 12 toneladas por eje. Así, los operadores pueden solventar gran parte de sus trabajos con grúa de forma eficiente y sin transportes adicionales de contrapeso. Por otra parte, el VarioBase® adicional genera un importante plus en cuanto a capacidad de carga para todo tipo de trabajos mediante los estabilizadores. La unión de VarioBallast y VarioBase® le ofrece al empresario de grúas por primera vez en la categoría de 4 ejes la máxima flexibilidad en obras de construcción complejas.

Con 60 metros de longitud, la pluma telescópica es una de las más largas en toda la categoría de 4 ejes. Adicionalmente hay disponible un plumín lateral de entre 9,5 y 16 metros de longitud que de forma opcional también se puede regular hidráulicamente entre 0° y 40°. Un plumín de montaje de 2 metros de longitud y una nariz plegable lateralmente redondean la oferta.

ECOdrive y ECOmode reducen el consumo de combustible y las emisiones acústicas

Un motor diésel de seis cilindros Liebherr con 330 kW/449 CV y un par de giro de 2335 Nm se encargan de un sistema de tracción potente en el chasis inferior de la LTM 1090-4.2. El motor cumple las Directivas de emisión de gases de escape dentro de la clase IV/Nivel 4f. Para países con regulación de emisiones de gases de escape menos estricta, Liebherr ofrece el motor también en la variante con nivel de emisiones ECE-R.96 (cumple el nivel IIIa).

Para la transmisión de fuerza a los ejes de la grúa, se utiliza la nueva caja de cambios ZF-TraXon. Como en su predecesora, la AS-Tronic, las 12 marchas se cambian de forma automatizada. La novedad es ECOdrive: En el modo Eco que se puede activar adicionalmente, se especifica una adaptación de marcha optimizada que ahorra combustible y reduce los ruidos.

Los asistentes a Intermat 2018 pudieron conocer las novedades de Liebherr en sectores tan diversos como la elevación...

Los asistentes a Intermat 2018 pudieron conocer las novedades de Liebherr en sectores tan diversos como la elevación, el movimiento de tierras y el hormigón, entre otros.

En la nueva LTM 1090-4.2, Liebherr sigue apostando por la estrategia de un solo motor. El peso que se elimina con el motor del chasis superior que había en el modelo precedente se aprovecha para disponer de una pluma más larga y de mayor contrapeso con carga de eje de 12 toneladas por eje.

Como en las últimas incorporaciones a la serie de grúas móviles de Liebherr, también en la nueva LTM 1090-4.2 se dispone del ECOmode en el servicio de grúa para ahorrar combustible y reducir los ruidos. Por una parte, en el servicio de marcha al ralentí del motor se puede desembragar automáticamente todo el accionamiento de bombas y, si se necesita potencia, volver a conectarse en cuestión de segundos mediante el control inteligente. Por otra parte, el control de la grúa calcula el número de revoluciones óptimo del motor para la velocidad de trabajo respectivamente preseleccionada mediante la palanca de mando, a fin de evitar innecesarios y excesivos números de revoluciones de motor. Esto permite una reducción del consumo de combustible de hasta el 10 % en el servicio de grúa.

Nueva cargadora estéreo Liebherr L 509
Nueva cargadora estéreo Liebherr L 509.

Nuevas cargadoras estéreo Liebherr L 507 y L 509

Otra de las grandes novedades de Liebherr en Intermat 2018 fueron las cargadoras estéreo L 507 y L 509, que celebraban en la feria su estreno mundial. De este modo se completa la serie más novedosa de las cargadoras estéreo: esta serie comprende en total cuatro modelos con pesos operativos de 5,5 a 9,2 toneladas. En las cargadoras estéreo Liebherr, el centro de atención está en la dirección estéreo, que lleva más de 20 años demostrando su eficacia. Este sistema de dirección propio de Liebherr ofrece un radio de giro ostensiblemente menor, en comparación con otras palas cargadoras articuladas. Los nuevos modelos L 507 y L 509 seducen además por su amplia cabina y su manejo intuitivo. Con numerosas innovaciones útiles, como la cinemática en Z optimizada, facilitan el trabajo en la obra.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.